No soy una gran tejedora ni mucho menos, pero me gusta tejer cosas sencillas para las nenas… es algo raro lo que me pasa… siempre asocié el hecho de tejer una bufanda, un chaleco o un pullover con el hecho de construir símbolos de protección contra fríos, resfríos, y todo mal del invierno… como que en cada punto puedo empapar el deseo de que estén calentitas, abrigadas, «a salvo»… qué se yo, ideas mías =)

La cuestión es que Gaia siempre me ha pedido que le enseñe a tejer… y de hecho lo hice, pero el tema de manejar las dos agujas todavía es muy difícil para ella. Y sentí que se había frustrado.

Entonces comencé a pensar en los telares…. sabía que en los coles Waldorf los nenes usan los telares desde el kinder, así que no debía ser muy complicado. Pero no conseguí ese tipo de telar, y mi única salida era construir uno, pero como muchísimas cosas, quedó en «lista de espera», sé que ustedes comprenderán… 😉

Y un día, comprando tela para arreglar un disfraz de Gai para teatro, me encontré con este pequeño telar rectangular, o  Telar Maya como le dicen acá, por la módica suma de 12 pesos (un dólar):

Sin mucho que perder más que 12 pesos, y sin idea de cómo se usaba, lo compré.
En casa recurrí a la Real MultiEnciclopedia San Internet y encontré varios videos explicando los puntos fáciles para tejer una bufanda!!
Genial. Los vi, y le expliqué a Gaia. Fue muy, muy fácil para ella.
Lo mejor de este telar es que, a diferencia de tejer a 2 agujas, las cadenas quedan «flojitas», y por lo tanto el avance se ve enseguida (de hecho comienza a salir el tejido por abajo del telar, en el agujero que queda en medio). Y vieron cómo son los chicos, no tienen mucha paciencia para esperar resultados…. así que cuando ella empezó a ver cómo enseguida salía su «tejido» por abajo, se entusiasmó de tal manera que quería tejer todo el tiempo:
en las piernas de papá, siguiendo con su tejido
Les dejo algunos enlaces con los puntos básicos, por si se animan con sus chicos:
Este es el punto zig-zag, el básico. También se puede hacer sin dejar clavo de por medio, es decir, pasando en zigzag por todos los clavitos.
éste video está muy bueno porque nos enseña a hacer el nudo corredizo para empezar,
también nos enseña cómo terminarla.
Ojo que éste es otro punto, como en «ochos».
Tips varios para mejorar el trabajo =)
Y Gaia sigue tejiendo la bufanda que quiere regalarle a la Abuela Cristina =). Esta actividad está buena para las Educajas porque puede hacer 20 minutos al día y sin darse cuenta la labor va avanzando. 
La única observación es que nosotras usamos lana (estambre) algo fina, creo que para este tipo de telar quedaría mejor una lana más gruesa, o poner lana doble (con 2 colores diferentes queda genial).
También me pidió que quería hacer gorritos, así que creo que compraré un telar circular e investigaré…. les voy contando! Chau!

——————————————-

Edito para agregar este video…. IMPORTANTISIMO! Es un tutorial para construir el telar si es que no lo consiguen, muy bien explicadito =)