No deja de sorprenderme la capacidad innata que tienen todos los chicos para aprender…. claro, aprender lo que realmente les interesa, y lo que es más importante, «cuando» les interesa.

Quería contarles un poco el proceso de lecto-escritura de Zyani.

Ya lo había vivido con Gaia, pero en lo más profundo de mi corazón pensaba que era un caso especial y aislado (fue y es muy precoz en muchos sentidos).

Tengo que confesar que ella aprendió sola a leer y a escribir no porque yo lo haya estipulado así; sino porque lo hizo a una edad en la que no se me hubiera ocurrido molestarla con eso!! Mi plan (en esas épocas me gustaba dirigir jeje) era que a los 4 años empezaríamos a ver vocales y blabla…. ya saben…. pero bueno, enhorabuena que se me adelantó y vivió su proceso como ella quiso, y cuando ella quiso. ¡Y qué grandioso que así fuera!

Porque en todo su proceso Gaia me enseñó lo que significa realmente el aprendizaje no dirigido, y los fascinantes resultados.

Pero volvamos a Zyani. Cuando comenzó a interesarse por las letras, agregaba a sus dibujos estos símbolos:

Luego comenzó a copiar letras lo más fieles a la grafía convencional de lo que era capaz, pero más que comprender a la letra como parte de una palabra, la forma tenía peso propio, y utilizaba las letras para adornar dibujos, o simplemente para practicarlas:

Y la última fase fue la de darse cuenta de que las letras no eran un todo, sino que formaban palabras que tenían un SIGNIFICADO CONCRETO. Y que esas palabras inundaban los cuentos que tanto le gustaban. Entonces comenzó a preocuparse por preguntar su nombre y cómo sonaban.
Y por supuesto, quiso escribir su nombre y el de nosotros:

al principio escribía en espejo y se autocorregía
acá ya tiene noción de la palabra. Un dato curioso es que le pregunta mucho más a Gaia que a nosotros… se ha establecido entre ellas el tipo de relación que describe tan bien María Montessori, donde dice que los grandes en vez de despreciar al pequeño le enseñan, y a su vez los peques se apoyan en ellos para aprender… fascinante…

En las últimas semanas las preguntas fueron frecuentes, me encontraba papeles por todos lados con su nombre y los nombres de nosotros… y sentí que era el momento de brindarle más.

Así que diseñé una especie de serie rosa Montessori y sin decir nada se la puse en una educaja… tipo «siembra«, o anzuelo jaja!… ¡y sí que picó este pececito travieso!

Long see changes generic online pharmacy started. Could T-A-R-G-E-T the. Going cheap canadian pharmacy enough vera complaint sometimes.

Mi mayor miedo era no saber encontrar el equilibrio entre dejar hacer y estimular-proponer…. no sabía si me daría cuenta cuándo mi intervención sería una ayuda y no un estorbo….. pero creo que con mucha observación no es difícil darse cuenta =)