Hoy estoy de presumida. Y también estoy muy muy contenta. Porque después de mucho tiempo, pudimos preparar a las nenas un espacio más cómodo, con todo el material ordenado y a su alcance.

espacio «casi» listo… sólo falta la decoración de las paredes, en las que papá les va a pintar grecas y cosas locas… por ahora está muy ocupado haciéndoles un mural precioso en el cuarto =)
aún necesitamos más libreros, pero de a poquito vamos organizándonos (hay que volver a llenar el chanchito!)… al menos ya no me quedan tantas cajas llenas de libros y materiales!!

Si antes pasaban tiempo en este lugar, ahora más aún! Y lo que más me gusta no es tanto el rato en que estamos haciendo educajas o alguna otra actividad más «dirigida», sino el resto del día, donde disponen de material para hacer sus «proyectos personales» o simplemente para hurgar las «nuevas cositas» que voy dejando a modo de «siembra«.

Un «espacio preparado», como lo llamaba María Montessori, es un lugar cuidadosamente preparado para que los chicos puedan moverse de una manera autónoma y autodirigida. Lo que hay allí no debe ser peligroso, es decir, los chicos pueden tomar cualquier cosa que encuentren en ese lugar.

Montessori tiene un ordenamiento especial del material según materias. Nosotros no lo agrupamos por materia, pero sí procuramos que el material esté ordenado y a la vista, y que las nenas adquieran el hábito de que después de usar algo, éste debe regresar a su lugar.

Un ambiente preparado también nos ayuda a nosotras a desplazarnos del rol de «dirigir» la enseñanza, y ocupar un papel más pasivo, pero no menos importante, que es el de «guías» y «observadoras», de esta forma les regalamos a los chicos más libertad para seguir sus intereses, para investigar, para manipular.

Y como las nenas -al igual que cualquier niño- están todo el tiempo creando y reinventando, no sólo disfrutaron de los nuevos muebles y materiales, sino que tomaron las cajas de los empaques y….

SE FUERON A VIVIR SOLAS!! (jamás creí que la emancipación iba a ser tan temprana…)


su casa =)
almorzando muy propias ellas…