Sé que es un tema muy polémico, pero siento la necesidad de «pronunciarme» al respecto, jeje…

Mucho se ha hablado y se hablará, de ambos bandos.

Madres que escolarizan, muchas veces dicen que son los niños los que piden ir al cole porque se «aburren» en casa. Pero también otro grupo dice que no se le puede preguntar al niño si quiere ir a la escuela, porque obvio que querrá quedarse «jugando» en casa.

Entonces salen los homeschoolers como fieras y responden, al primer grupo, que si sus hijos se aburren en casa será porque no se les ofrecen actividades atractivas ni motivación; y al segundo grupo que deberían escuchar más a sus hijos y respetar lo que ellos quieren.

Sea como sea, siento que el tema de fondo es que hay un miedo de parte de los padres (que escolarizan o que hacen HS) de decir:

«yo elegí esta forma de educación para mi hij@ porque he evaluado todas las opciones y considero que ésta es la mejor para él. Y punto.»

¿Cual es el problema de reconocer que estamos eligiendo nosotros? yo creo que es lo correcto, porque a los 3 o 4 años un niñito no tiene la capacidad de elegir qué tipo de educación le conviene (sí creo que esto cambia cuando se hacen más grandes), y somos los papás los que tenemos la responsabilidad de tomar esa decisión. Eso no quita que podamos equivocarnos!! Pero la decisión es nuestra.

Podemos poner mil excusas justificando tal o cual decisión, pero la realidad -nos guste o no- es que nosotros, consciente o inconscientemente, elegimos por nuestros peques de acuerdo a nuestras convicciones y creencias. En definitiva: de acuerdo a lo que somos.

Elegimos por ellos cuando:

– les inculcamos una religión o el ateísmo

– los llevamos a vivir a la ciudad, a un pueblo o al medio del campo

– les damos 80% de arte porque creemos que es mejor que las mates… o al revés

– no les compramos juguetes «consumistas» y los llenamos de cositas hechas con nuestras manos… o al revés

– los anotamos en tal o cual extraescolar

– le prohibimos la tele, o dejamos que vean a placer

– los escolarizamos o los educamos en casa

– hacemos unschooling radical o llevamos programas estrictos

…………………………………………… y mil etcéteras….

Mi creencia ultrapersonal es que un hij@ te elige a ti (seee, otra afirmación polémica, pero qué se le va a hacer, es en lo que creo), y por algo TÚ eres su mamá y no cualquier otra mujer.
Y es inevitable que ellos se críen según lo que tú eres… sería imposible criarlos en la objetividad total!! Lo querramos o no, estamos influyendo todo el tiempo con nuestras decisiones y acciones, pequeñas o grandes.

Creo que la clave es no dejar de escucharlos, observar cómo se sienten.. y cuando notamos que algo los molesta, o no se sienten cómodos, parar el mundo y sentarnos a resolverlo junto con ellos.

El el caso del homeschooling, lo fantástico es que hacer los ajustes necesarios para que todo fluya sin llegar al extremo de escolarizar, depende exclusivamente de nosotras y de nuestros hijos… podemos cambiar tantas veces como querramos las estrategias, las maneras, los horarios, las actividades… todo!! Seguramente llegaremos a la solución y podremos seguir ofreciendo a nuestros peques la educación que elegimos para ellos =)

¿Y ustedes qué opinan? Se aceptan comentarios a favor, en contra, o neutrales… pero siempre con respeto.