Es un enorme placer para mi publicar un artículo que mi querida Meni ha escrito para las familias de la Comunidad ALAS. Meni es un referente muy fuerte y una inagotable fuente de inspiración, tanto para quienes hacemos HS desde hace varios años como para aquellas mamás que están iniciando y en algún momento descubren a esta maravillosa mujer, sus sitios webs llenos de info muy valiosa y, por supuesto, sus fantásticos imprimibles.

Ojalá disfruten del artículo tanto como yo.

 

APRENDER JUGANDO

 

Generalmente tendemos a separar el juego del aprendizaje, como si fueran no sólo dos actividades distintas, si no además casi antagónicas, habiendo incluso autores que defienden que si el juego tiene un componente o una finalidad educativa, pierde su definición como tal, cuando en realidad olvidan que desde que los niños nacen la vida es un juego para ellos y es a través de ese juego que aprenden multitud de aspectos que le formarán como persona y que le prepararán para la vida adulta. Por tanto, el juego tiene siempre un componente o un propósito educativo, por eso es tan importante no limitar el tiempo de juego, más bien debemos luchar para que éste se incremente y para que la enseñanza se base en actividades lúdicas que permitan no sólo aprender jugando, si no incrementar el deseo de seguir aprendiendo.

Juegan los pequeños depredadores a cazarse entre sí como preparación a la caza de subsistencia adulta, juegan los pequeños herbívoros a perseguirse fortaleciendo sus músculos para las huídas que tendrán que afrontar, juegan los pequeños primates al escondite o “a mamás”, ¡incluso juegan los pájaros!: a imitar voces, a esconder objetos,… ¿por qué habría entonces que limitar el juego a nuestros cachorritos?

La infancia se consume en ocupaciones que no deberían controlar la vida de los niños: mucho tiempo en el colegio u otras instituciones desde cada vez más pequeños, muchos deberes, mucho tiempo en infinidad de actividades extraescolares… ¿cuándo juegan los niños? Estamos privando a nuestros niños de una infancia llena de juegos, lo que les convertirá, sin duda lo estamos ya viendo, en adultos infantilizados incapaces de asumir sus responsabilidades y que viven en una eterna adolescencia.

Además de esta vorágine vital, los niños están inmersos en sistemas educativos ultracompetitivos que les exigen muchas horas de dedicación para llegar a cumplir con los estándares, pero a veces esta educación se basa simplemente en aprobar un examen sin importar siquiera si el niño ha entendido, asimilado, aprendido,… por eso soy una firme defensora de introducir el juego en el aprendizaje, para que la adquisición de conocimientos se realice de forma adecuada a las características de la infancia.

 

Y así en casa, las lecciones las damos dibujando, realizando una actividad manual, jugando… como cuando nuestra colección de pitufos se fueron a recrear la llegada de Cristóbal Colón a América en una carabela construida con una caja de zapatos que recreaba las características de aquellas:

 

meni3

 

meni2

 

Y aprendimos sobre el Antiguo Egipto vistiéndonos como hacían en aquella época, haciendo medallones con nuestros nombres en jeroglífico:

 

meni1 

Y un largo etcétera que continúa en los materiales educativos imprimibles que elaboro para ellos, que están basados en un aprendizaje ameno, visual, muy manipulativo,… y que después pongo a disposición de los otros padres y madres que creen que otra forma de aprender es posible.

 
___________________________________________________________________

meninheira es el seudónimo que utiliza para su actividad online relacionada con el diseño, Mónica Fragueiro Carrera. Nacida en Galicia un frío invierno del siglo pasado, ahora crece lejos del Atlántico que la vio nacer, junto a su marido y sus hijos, los cimientos de su vida.

Su formación es variada y bastante autodidacta, pues ha ido navegando en pos de sus inquietudes o intereses profesionales. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado dentro del ámbito de la educación, bien impartiendo clases, bien desarrollando productos formativos para la impartición de cursos: ya sea material digital o analógico, o bien elaborando material educativo manipulativo. Este último es su proyecto más personal y lo desarrolla en su web Educativos meninheira, donde proporciona material educativo imprimible cuya característica principal es que persigue un aprendizaje manipulativo y muy visual, ideal para aprender jugando y divirtiéndose.

Web: http://www.educativosmeninheira.com

Blog personal: http://dalheuncolinho.blogspot.com.es/