¡Qué largas se me hicieron las vacaciones!  Pero sinceramente las disfruté mucho.

Las nenas también las disfrutaron muchísimo. No salimos a ninguna parte (ya que hicimos un viajecito en enero pasado) pero como algunas amiguitas tampoco salieron, aprovecharon para hacer mucha vida social! También tomaron un curso de verano muy padre en un jardín botánico en el que aprendieron de plantas medicinales, flores comestibles, siembra, reciclado, composta, separación de basura y más. Del curso sacamos varias ideas para implementar en casa, por ejemplo ya tenemos nuestra lombricomposta y estamos separando la basura. Ya teníamos una huertita pequeña medio abandonada, y con el curso la retomamos.

Y bueno, luego de un verano a pleno, llegó el primer día de clases! Confieso que yo quería empezar en septiembre, pero las nenas no =P

Así que este finde tuve que apurarme a terminar de planificar y preparar material, y el domingo a medianoche estaba todo listo, con educajas llenas y todo!

Quise aprovechar el inicio de clases para retomar el compartir algunas actividades en el blog. Ahora que estaba preparando cositas para las nenas me eché un clavado por 2 o 3 blogs que tengo de cabecera, y caí en la cuenta de lo valioso de compartir actividades… las mamás blogueras a veces tenemos crisis, y nos hacemos preguntas como ¿valdrá la pena andar con la cámara de fotos todo el tiempo? ¿alguien leerá esta actividad? ¿a alguien le servirá saber qué actividad hicimos hoy? Y la verdad es que sí sirve, y mucho. 

Les comparto una actividad de cada una, y otra que hicieron entre las dos (para mí es muy importante que hagan cosas juntas también):

.
triangulos2

Retomamos triángulos, aprendimos a clasificarlos también por sus ángulos. Primero jugó un rato con el geoplano virtual Santillana, yo le decía qué características debería tener su triángulo (por ejemplo isósceles acutángulo azul) y ella construía (claro, mientras comía su manzana jeje).

triangulos1

Luego pasamos al libro para resolver algunos ejercicios.

triangulos3

Y por último, composición libre usando triángulos.

calendario

Éste es un calendario 2013 que le armé a Zyani (bajé las plantillas AQUÍ). Cada hoja tiene el mes, el año, los días y un cuadro con observaciones. Yo amo los calendarios para trabajar ubicación temporal, días de la semana, meses del año, números hasta el 30, conteo, antecesor y sucesor de un número y operaciones matemáticas.

Ubicó el día (19 de agosto), nos fijamos si era lunes o martes, etc, y lo coloreó. En observaciones anotó «EMPESAMOS LA ESCUELITA». Hablamos de qué día será mañana y qué día fue ayer.

 

numeros1

Luego utilizamos sus tarjetas de números y trabajamos: antecesor y sucesor de un número y dictado de números hasta el 20 (yo le decía un número y ella lo armaba).

 

numeros2

Luego pasamos al libro (pueden ver el primer capítulo del libro online) para hacer algunos ejercicios de conteo y comparación de cantidades.

 

mosaico1

Y para las dos imprimí unos mosaicos que encontré, inspirados en los reptiles del artista Maurits Escher (1898-1972) Todo el mosaico está compuesto por un sólo diseño!! pintado de 3 maneras diferentes (puedes imprimir tantas piezas como quieras). ¡Pero yo no dije nada a las nenas! simplemente dividí las 75 piezas entre las 2 y las invité a armarlo. Al principio no entendían cómo, estuvieron estudiando el asunto… hasta que por fin cayeron en la cuenta de que eran piezas repetidas! Y le empezaron a agarrar la onda al diseño…. fue muy padre su proceso de razonamiento.

 

mosaico2

Mosaico armado y paturras de las tres =)

.

mosaico_tipo_tantrix

Descarga el archivo para confeccionar el mosaico AQUÍ.

Aaaaahhhhh!!! ahora que terminé el post me doy cuenta de lo mucho que disfruto el subir fotos y actividades!!!! =)