Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo los papás. Y la respuesta es un rotundo NO.

En México no existe ninguna entidad que expida certificados oficiales a los preescolares homeschoolers.

 

Empecemos por el principio…

Para entender por qué razón un niño que hizo el kinder en su casa no puede obtener certificados oficiales de estudio, tenemos que meternos un poco en el marco legal del asunto:

El homeschooling en México no está regulado, por lo tanto hay un vacío legal al respecto. ¿qué quiere decir esto? que no hay leyes que lo avalen, ni leyes que lo prohiban.

 

Pero… ¿en la Constitución no dice expresamente que es obligación de los padres enviar a sus hijos a la escuela?

El único artículo de la Constitución que hace mención expresa a la obligación de los padres de «escolarizar» a sus hijos es el artículo 31, el cual transcribo:

 

Articulo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

    Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educacioìn preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.

 

Peeeeero, este artículo constituye una llamada «ley imperfecta», ya que si bien  se menciona expresamente que es obligación de los padres escolarizar a los niños, no hay sanción en caso de no cumplimiento y por lo tanto la ley no puede aplicarse.

 

¿Qué es una ley imperfecta?

En el sitio web de «la guía de derecho«, en el apartado de Clasificación de leyes, encontramos la siguiente definición:

Las leyes imperfectas son meras recomendaciones, ya que si bien prohíben ciertos actos, en caso de ejecutarlos son igualmente válidos y no poseen sanción.

 

Ok, pero… ¿entonces por qué los niños y jóvenes homeschoolers sí pueden obtener certificados oficiales para primaria, secundaria y prepa?

Es importante resaltar que el vacío legal aplica para todos los homeschoolers, sin importar el nivel académico que estén cursando en casa.

La gran diferencia es que para estos niveles de educación, las familias homeschoolers hacemos uso del INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos).

¡Ojo al piojo! Que esta entidad no fue creada para los homeschoolers, sino que su objetivo es que los adultos que no terminaron la primaria o la secundaria por cualquier motivo, puedan completar sus estudios.

Lo que ocurrió es que hace algunas décadas algunas familias homeschoolers tuvieron la sagacidad de ver en el INEA una posible vía legal para que sus hijos pudieran obtener los certificados oficiales de estudio y así tener la posibilidad de ingresar a la Universidad.

 

¿Qué ocurre entonces si un niño hace su Kinder en casa y por cualquier motivo debe escolarizarse en primer grado?

 Como explicamos arriba, un niño que acaba de hacer su kinder en casa  no contará con ningún certificado oficial de estudios. Pero esto no es impedimento para que pueda anotarse en una escuela primaria.

Cuando una familia homeschooler se acerca a una escuela para anotar a su niño en primer grado y expone que ha sido educado en casa, la escuela tiene 2 vías:

– inscribirlo sin más (sobre todo si los padres llevan trabajos y cuadernos en los que se demuestra que el niño sí cuenta con las competencias mínimas).

– tomarle un examen de nivelación. Si el niño demuestra tener los conocimientos mínimos estipulados, ingresa a primer grado. Si por el contrario el niño no alcanza las competencias mínimas, se lo anotará en el 3er año de Kinder aunque tenga los 6 años cumplidos (esto raramente sucede, por lo general los colocan por edad, es decir, 6 años en primero, 7 años en segundo,etc.).

La elección de la modalidad que se aplicará para un niño homeschooler (inscribirlo con o sin examen) dependerá exclusivamente del criterio  y disposición de los directivos de la escuela elegida, por lo que sugiero que se visiten varias escuelas. Lo que no puede suceder bajo ninguna circunstancia es que la escuela niegue el derecho del niño a escolarizarse. Eso sucede a veces por desconocimiento de los directivos, en ese caso, si realmente quieres quedarte con esa escuela, acude a autoridades de la SEP y expón tu caso.

 

¿Hay alguna otra vía para conseguir los certificados?

Oficialmente no. Pero extraoficialmente, hay Kinder privados que ofrecen anotar a los niños aunque no cursen presencialmente y apoyan a los papás con el material y programas de estudio. Algunos toman exámenes presenciales bimestralmente, otros les entregan los exámenes a los padres para que sean ellos quienes evalúen a los niños.

Pero insisto: esto no está oficialmente aprobado por la SEP, es un riesgo que toma la escuela al aceptar inscribir a niños homeschoolers.

También puedes inscribir a tu peque en un programa con acreditación extranjera, como el programa ALAS Flexischool, y obtener la certificación allí.

 

Espero haberte esclarecido un poco el asunto. Si tienes alguna información o quieres contarnos tu experiencia, te invito a dejar tu comentario.

 

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (321 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-