Y llegó el día tan esperado. Hoy Gaia se inscribió en el programa MEVyT 10-14 para rendir su primaria.
Confieso que yo iba algo nerviosa, porque en cada estado los requisitos son diferentes y hay algunos lugares en que quitaron este programa y dejaron únicamente el MEVyT, en el que rindes primaria y secundaria a partir de los 15 años.
Llegamos y me indicaron cuál era la asesora. Llegué hasta adonde estaba, intenté poner mi mejor sonrisa y la saludé, preguntándole si ella manejaba el programa 10-14, me respondió que sí y el corazón me dio un vuelco de alegría!
Le comenté que éramos homeschoolers y que queríamos que Gaia certificara su primaria. Me preguntó si sabía leer y escribir (yo creo que el tema de «homeschoolers» no le resultó familiar y no quiso preguntar) y le conté un poquito más acerca de nuestra modalidad educativa.
Me pidió el CURP, un comprobante de domicilio y 2 fotos tamaño infantil en blanco y negro. Le dije que no llevaba las fotos pero que íbamos en ese momento a sacarlas, me dijo que me esperaba y de paso preparaba el formulario de inscripción.
Sacamos las fotos y regresamos; la asesora ya tenía el formulario en su escritorio. Ni siquiera tuvimos que llenarlo, sólo le pidió a Gaia que escribiera su nombre y lo firmara.
Le pregunté cómo era el proceso (lo sabía de memoria, pero quería estar segura), y me explicó que son 12 módulos que Gaia debe rendir, que puede rendir un máximo de 2 módulos por mes, pero que sólo puede acceder al derecho de examen si lleva los libros completados en un 100%.
A continuación le entregó 2 bolsitas, una por cada uno de los módulos, dentro estaban los libros que tiene que rellenar, unas revistas, un cuaderno y un lápiz.
La asesora me dio un papel con su nombre, el teléfono de su casa y su celular, y me dijo que la llamara a principios de septiembre para que me confirme el día en que debemos ir para presentar los exámenes.
¡Así de sencilla fue la inscripción al INEA!
Mientras regresábamos, pensaba en lo grande que está… 7 años han pasado desde que iniciamos con ella la educación sin escuela. Años hermosos, intensos, impredecibles. Tantas veces hemos cambiado de dirección, tantas veces me he reinventado a su lado!
Tengo una sensación como de calma… de liviandad.
Estoy escribiendo esto mientras la veo completar sus libros, tan autónoma, tan determinada… Entonces me doy cuenta de que todos estos años tuvieron un único propósito: hacerla consciente de que ella, y nadie más que ella, es responsable de su propia educación.
Bravo por Gaia. Misión cumplida =)
Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje, gamificación, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijos Mati (2004) y Zyani (2008). Si te interesa el homeschooling, puedes recorrer su blog en el que plasmó su propio proceso desde 2010 y publica proyectos y creaciones de los estudiantes de ALAS.