¡Llegaron a casa las regletas!!
Las conocí en el blog de Marvan (qué raro!) y me causaron curiosidad… hace poquito Ale se animó a comprarlas y nos compartió algunas actividades en su blog, y me despertó nuevamente el bichito que traía. Me puse a investigar bastante y fui conociendo las variadas posibilidades que ofrecen estas maderitas para abordar y resolver en forma concreta conceptos y operaciones matemáticas.
Es un material algo caro (y más porque tarde o temprano hay que adquirir más cajas de regletas), pero a mi criterio es uno de los materiales en los que vale la pena invertir, sobre todo porque se pueden utilizar por muchos años y a mí me sirve tanto para Zyani como para Gaia.

Comenzamos a utilizarlas esta semana, aquí les cuento en imágenes el primer día de Zyani con las regletas:

ACTIVIDAD 1: JUEGO LIBRE

decidió construir una pared en forma vertical

luego la «enmarcó». Le costó mucho lograr hacer el cuadro sin que se le cayera, pero perseveró.
Esta actividad la absorbió por completo.
ACTIVIDAD 2: TAMAÑOS

Consigna: hacer una escalerita con las regletas, de menor a mayor

equivocándose…

y autocorrigiéndose.

cuando terminó, comenzó a repetir el esquema pero en forma vertical… siento que le gusta mucho más «parar» las regletas… mi error fue acomodar las dos primeras acostadas, no debería haber propuesto la forma de hacerlo…
ACTIVIDAD 3: DIBUJOS Y TAMAÑOS

Yo construí la primer casita, y la consigna fue hacer otra casa mediana y otra pequeña.

… haciendo la mediana…

cuando hizo la «pequeña» (la tercer casa que se ve), se quedó mirando, y como que no le convencía que su última casa fuera la pequeña, me preguntó si podía hacer más casitas más pequeñas aún… la última casita es la roja que se ve arriba de las demás.
Algo que me llamó mucho la atención fue que trató de llevar una lógica con respecto a que la regleta que usaba en la pared de una casa, luego la utilizaba para el techo de la próxima.
Y bueno, esta fue la primera experiencia de Zyani con las regletas, espero que tengamos regletas para rato =)