Hace tiempo que vengo con ganas de hacer un post con este tema =)

Las mamás que educamos en casa podemos pasarnos horas preparando materiales, imprimiendo actividades, bajando apps para el ipad, buscando páginas interesantes de juegos online, buscando pelis y documentales, comprando libros excelentes. Pero muchas veces le dedicamos poco o nada de tiempo a perfeccionar la expresión oral de nuestros pequeños.

Y es una de las cosas más importantes y valiosas que podemos trabajar con ellos, porque logrando un dominio del lenguaje oral, posteriormente será más fácil para ellos dominar el lenguaje escrito.

Mediante actividades que estimulen el lenguaje oral, estaremos:

– Detectando y eliminando problemas de dicción (dificultades con consonantes dobles como br, pl, etc.)

– Detectando y resolviendo las confusiones de letras en una palabra (por ejemplo: jagón en vez de jabón, güeno en vez de bueno, etc.)

– Desarrollando mayor riqueza en el lenguaje

– Alentando la creatividad en la invención de historias

– Trabajando la comprensión lectora al sugerir que nos cuenten un cuento que les hemos leído previamente

– Trabajando en la construcción de oraciones

– Trabajando en la cronología lógica de una historia, su inicio, desarrollo, nudo y desenlace

– Trabajando la entonación, la expresión, etc.

Es increíble cómo un buen trabajo de la lengua oral a edades tempranas se va a reflejar en una escritura coherente de ideas, descripciones e historias, y una comprensión lectora eficaz.

En casa dedico bastante tiempo a trabajar el lenguaje oral con Zyani. Sí, no es una actividad que puedas dejarle mientras haces otras cosas… requiere de que te sientes con ella un rato, e interactúes con ella involucrándote en relatos leídos y comentados, historias inventadas y representaciones de cuentos que le gustan mucho. Pero vale la pena regalarle ese tiempo, se los aseguro.

Ya les conté de nuestro teatrino de títeres. Esa es una manera buenísima de trabajar la expresión oral. Aquí hablamos de los títeres y todos los aspectos que se trabajan con ellos, y cómo construirlos.

También hace tiempo grabamos en familia un cuento multimedia que escribió Gai, que puedes escuchar aquí. Es una actividad padrísima que involucra muchas habilidades, y además es súper divertida de hacer.

Hoy quiero compartirles una actividad de lenguaje oral para realizar en base a un cuento cualquiera:

Hace unos meses compramos un cuento (Ricitos de Oro) que venía acompañado de una «escenografía» de cartón, para ensamblar.
Papá ensambló (fue extremadamente difícil hasta para él!), y le dimos a Zyani la casita terminada con su mesita, sus sillitas, camas y demas objetos, y por supuesto los personajes del cuento, para que experimente a gusto.

Cabe mencionar que ella no conocía el cuento, así que inventó su propia historia. Gaia y yo participamos aportando lo nuestro con los personajes que elegimos.

Al día siguiente en la mañana le puse el cuento en una educaja, y se lo leí. Luego le pedí que ella me lo leyera a mí.
Ayudada de las ilustraciones del cuento, me lo fue leyendo.

Como actividad final, representamos el cuento usando la casita ensamblada y todos sus personajes.
Fue padrísimo ver cómo se acordaba de la sucesión de hechos, cómo había partes que había entendido a su manera (si no hubiera hecho esta actividad jamás hubiera sabido exactamente qué entendió de lo leído) y cómo le agregó partes y diálogos de su exclusiva cosecha.

No es necesario tener uno de estos cuentos para poder hacer esta actividad. Basta con un lindo cuentito no muy largo y una caja de cartón dispuesta a ser convertida en casita, bosque, planeta o lo que sea!!! También para esto sirven muy bien los cartones en los que vienen muchísimos juguetes y muñec@s, es un cartón bien duro y muchas veces tiene piso y lateral y en un santiamén lo podemos convertir en escenografía para nuestro cuento. De hecho yo he guardado 2 o 3 que han quedado de los regalos navideños 😉

Para los personajes: imprimir o dibujarlos, recortar y pegar en cartón y hacerles una base para que puedan pararse.

Y ustedes: ¿cómo trabajan la expresión oral con sus peques?