caminos

En los post anteriores de consejos, hablamos de:

.

Hoy llega mi cuarto consejo: ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS

En mis cursos me encuentro con madres preocupadas por confeccionar planes de estudio personalizados, por entender mejor los procesos de aprendizaje de los chicos, y también preocupadas por ofrecer métodos dinámicos para hacer más atractivo el día a día. Pero aún con todas estas herramientas, no encuentran su «norte».

¿y sabes a qué se debe esto? a que no se han sentado a establecer objetivos concretos para cada uno de sus hijos.

El error es que se centran en el plan de estudio, en los recursos a utilizar, en bajar actividades de la red y en hacer atractivo el aprendizaje, cuando en realidad no tienen idea de adónde quieren llegar con sus hijos en x tiempo.

Writing

.

Los objetivos 

En mi experiencia, recomendaría a todos los padres (homeschoolers o no) tener objetivos..

– a largo plazo (puede ser por ejemplo al finalizar kinder, o al finalizar primaria, o secundaria)

– a mediano plazo (de aquí a un año, o puede ser por ciclos de 3 años)

– a corto plazo (equis cantidad de meses)

.

Te aclaro que no se trata de que tú decidas su vida ni que impongas tus deseos por sobre los de ellos. Esto es, es obvio que no pondrás como objetivo «que mi hijo se reciba de contador» o «que ingrese en la banda de música del pueblo», porque estos objetivos ya serían del niño, no tuyos.

De lo que te hablo es que, como adultos, tenemos la capacidad (y la responsabilidad) de observar a nuestro hijos y determinar:

1- Cuáles son sus fortalezas y talentos, y elaborar estrategias para ayudarlos a desarrollarlos. El desarrollo de los talentos está estrechamente ligado a la confianza, autoestima y autonomía.

2- La importancia que tiene el trabajo comunitario, el saber trabajar en equipo, respetar opiniones, valorar las habilidades de los demás, cooperar. La casa es el mejor lugar para empezar a desarrollar estas habilidades.

3- Por último, debemos determinar cuáles son los conocimientos académicos que podrían ser herramientas valiosas a lo largo de la vida de nuestros hijos. Es nuestro deber ayudarles a alcanzarlos de la mejor manera y con las mejores estrategias. 

 .

Plantillas para descargar e imprimir

A continuación encontrarás 3 planillas de objetivos para que descargues e imprimas. Ellas te ayudarán a ordenar tus ideas acerca de estos 3 aspectos tan importantes y a desarrollar un plan de acción para alcanzar los objetivos que te propongas. Se vale también charlarlo con tus hijos, ellos también pueden fijarse objetivos y tú serás quien busque las estrategias para alcanzarlos.

Es importante también que, antes de fijar objetivos, sepas exactamente dónde está parado hoy tu hijo en cada uno de los aspectos arriba descriptos. De esta manera tus objetivos serán más reales y posibles de alcanzar. ¡Un paso a la vez, siempre hacia adelante!

Descarga la plantilla de objetivos personales

Descarga la plantilla de objetivos comunitarios

Descarga la plantilla de objetivos académicos

 

Te prometo que, una vez que determines cuáles son tus objetivos para cada uno de tus hijos, sabrás qué camino tomar y qué herramientas utilizar para llegar a destino. Y todo será más claro.