pentagrama

 

El tema surgió en el curso de métodos dinámicos que acabo de impartir, cuando una mamá me preguntaba si era conveniente poner música cuando ella trabajaba con sus pequeños preescolares. Casualmente una mamá me acaba de hacer la misma pregunta, así que decidí escribir este post en respuesta a este interesante tema.

Soy músico, por lo tanto ocupo un papel activo dentro del universo musical. Pero además de instrumentista, soy una gran escucha. Adoro trabajar con música. Adoro elegir la música adecuada para mí de acuerdo a las diferentes actividades que hago. Adoro también momentos de silencio, pero éstos no deben ser demasiado largos.

Mis hijas también adoran trabajar con música. En muchas escuelas, se utiliza la música en las aulas.

¿Esto es bueno o es malo? ¿Beneficia la música al estudiante? ¿O, por el contrario, lo distrae?

La respuesta es: depende de la música que elijamos en relación al tipo de actividad que estamos realizando.

 

MÚSICA PARA ACTIVIDADES QUE REQUIEREN CONCENTRACIÓN

Cuando nuestros hijos están haciendo actividades que requieren de cierta concentración, la mejor música que podemos elegir para ellos es la de compositores del clasicismo. El mayor exponente: Mozart.

¿Y por qué todo este rollo con el efecto Mozart y toda la cosa? ¿qué tiene de mágico este señor, además de ser uno de los compositores más increíbles de todos los tiempos?

Sencillo: si bien la música en general de los compositores clásicos calman los centros nerviosos, Mozart lo logra espectacularmente. Al aplacar los centros nerviosos, estamos favoreciendo la concentración.

Y no queda aquí la cosa: hay estudios que han demostrado que escuchar a Mozart mejora el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo. Pero no te aloques, no es que si le pones a Mozart a tu peque, en unos años será un pequeño prodigio. Esa mejora de la que te hablo dura entre 15 y 20 minutos, y se produce por la excitación que produce su música, y por lo tanto nos estamos «predisponiendo» a aprender mejor. Increíble, ¿no?

Pero no quiero ser injusta, el clasicismo nos dio músicos increíbles que merecen la pena que los conozcas y sus obras comiencen a formar parte del soundtrack de tu vida. Te presento a dos de ellos, escucha estas obras, son bellísimas:

Christoph Gluck (Alemania)

.

Franz Haydn (Austria)

.

 

Saliendo del universo de la música clásica, hay otro estilo que va muy bien con las actividades que requieren concentración: la música celta. Te dejo un video de Lorena McKennitt (si aún no la conoces te va a encantar), pero es muy vasta la cantidad de bandas que ejecutan este estilo musical:

.

 

MÚSICA PARA ACTIVIDADES KINESTÉSICAS

Definitivamente, para cualquier actividad kinestésica recomiendo la música rusa. Adoro la música rusa!! seguramente tiene mucho que ver el hecho de que mi papá hacía desfilar por su cassettera a todos esos fabulosos músicos rusos desde que éramos pequeños… recuerdo como si fuera ayer que, no importaba en qué parte de la casa estuviéramos, cuando la música empezaba a sonar era como una llamada tribal a reunirnos mis dos hermanos y yo en el comedor y empezar a danzar alrededor de la mesa.

La música rusa invita al movimiento. Utilízala cuando están trabajando motricidad gruesa, cuando construyen, cuando ayudan a la limpieza de la casa, cuando dibujan o pintan, cuando hacen ejercicios físicos.

Mi gran amor: Modesto Musorgsky. Quiero que escuches la obra «Cuadros de una exposición»; en ella compuso 10 movimientos, cada uno en honor a un cuadro de un conocido pintor. Esta obra fue compuesta para piano, pero Ravel tuvo la genial idea de orquestarla:

.

 

Otros músicos rusos que me encantan:

– Prokofiev

– Korsakov

– Stravinsky

– Tchaikovsky

– Rachmaninov

Además de la música rusa, el rock y los ritmos latinos (instrumentales) pueden servir para este momento de aprendizaje (busca música instrumental de Carlos Santana, Joe Satriani y Steve Vai)

 

 

MÚSICA INSTRUMENTAL VERSUS MÚSICA CANTADA

Este punto es sumamente importante. Jamás elijas música cantada en español si quieres que tus chicos estén concentrados, porque no va a funcionar, ya que parte de la mente prestará atención a la canción.

Para que entiendas mejor, piensa en las estrategias de las radios. Un músico les da una «cuota», entonces la radio pasa su corte de difusión día y noche, muchas veces al día. Y aunque no te guste el músico, aunque digas odiar esa canción, tarde o temprano terminarás tarareándola y sabiéndote la letra de memoria 😉

Por eso, lo mejor es música instrumental o en un idioma totalmente desconocido para los chicos.

.

.

UNA BUENA ALTERNATIVA A LA DESCARGA DE MÚSICA O BÚSQUEDA DE TEMA POR TEMA EN INTERNET

Verónica, una mamá de ALAS, nos comentó de Spotify, una excelente alternativa para poder escuchar música sin necesidad de descargarla. Tiene una versión gratuita y otra de paga (49 pesos y te evitas de los promocionales cada 5 o 6 temas). Haces tus listas de favoritos o simplemente eliges por género, y puedes escuchar música de todo el planeta.

 

Ya tienes el software, y ya tienes una idea de qué elegir en cada momento de aprendizaje. ¿Qué esperas para que la música sea la nueva compañera de estudios de tus chicos?

 

Hasta la próxima!