Hace algún tiempo había leído acerca del libro de los Siglos (o libro de las Centurias), un recurso de la metodología de Charlotte Mason para abordar la historia con los niños y jovencitos (además de la línea de tiempo de pared).
Por una u otra cosa no me había decidido a implementarlo hasta ahora, y quiero compartírtelo por si te resulta un recurso atractivo y decides implementarlo también. Veamos de qué se trata…
El libro de las Centurias es un simple cuaderno, en el que dividirás 2 páginas adyacentes en períodos de 100 años (subdividida a su vez en períodos de 5 años). Puedes abordar la cantidad de siglos que tú quieras, de acuerdo al período que vayas a estudiar con tus hijos.
El objetivo de este libro es que los chicos puedan ir ubicando mediante pequeñas frases y, sobre todo, dibujos, los diferentes acontecimientos históricos, artísticos, científicos, etc. en los años correspondientes, y de un golpe visual tengan una mejor comprensión de la historia y la evolución a lo largo de los siglos. Y no sólo será una comprensión lineal, ya que en el mismo siglo pueden anotar sucesos de diferentes partes del mundo, y establecer relaciones entre ellos.
En mi caso, como quiero que veamos la historia universal de una manera muy general y sencilla y me interesa que las chicas puedan visualizar los acontecimientos y sucesos, inventos y avances desde una mirada amplia, decidí incluir la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea. Es decir, comencé con el año -3000 hasta la actualidad. Aunque dividí cada lustro con una línea, ésta es sólo una guía; no importa que el niño «se salga del espacio» cuando dibuje, escriba o pegue contenido.
Si deseas profundizar acerca del libro de los Siglos tal cual lo concibió Charlotte Mason, puedes leer este artículo (está en inglés).
En principio sólo lo iba a implementar con Gaia (11), pero luego concluí que Zyani (8) también podría disfrutar muchísimo de esta actividad, y sería una excelente estrategia para que vaya profundizando en su percepción y comprensión de períodos largos de tiempo.
La idea es no dirigir qué contenido tendrá cada libro; será cada niño es que decida qué acontecimientos de los vistos en documentales, libros, películas o clases de historia son los más relevantes para él, y tendrá la libertad para ubicarlos en su libro como él prefiera (dibujando, imprimiendo, escribiendo). De esta manera, se convertirá en un verdadero Historiador, plasmando su propio criterio y visión en su obra.
A ver cómo nos va con este nuevo recurso.
¡Hasta la próxima!
Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje, gamificación, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijos Mati (2004) y Zyani (2008). Si te interesa el homeschooling, puedes recorrer su blog en el que plasmó su propio proceso desde 2010 y publica proyectos y creaciones de los estudiantes de ALAS.
gracias! buena idea! estamos con esa inquietud, de modo que nos viene bárbaro, lo implementaremos! abrazos: Fabiana
Fabiana, qué bueno que lo implementarán también! Ahí me vas contando si tuvo éxito! Muchas gracias por dejar tu comentario, un abrazo!
Muchas gracias Lau por compartirlo, esta muy buena la idea!!! Un abrazo muy grande a vos y a las niñas hermosas!!
Y otro abrazo muy grande para vos Fabi!!! que bueno encontrarte por acá!! besos a Nahuel, a Luciano y al bebito!!
Querida Vane!! Verdad que es un buen recurso??!! La confección de este librito me pareció una manera súper amena y sencilla de ubicar los acontecimientos en el tiempo, y no estudiar cosas aisladas sin poder establecer conexiones y relaciones. un súper abrazo para vos, el compi y los chicos!!
Gracias Laura, yo tengo algo parecido, en mi caso al final de la hoja lleva su propia linea del tiempo de forma continua. Es muy enriquecedor. Saludos
Erendira, qué interesante lo de la línea al final de cada hoja! Compártenos alguna foto porfa!!! Gracias por pasarte, abrazos!
Laura!!! Gracias por esta aportación!!! Está increíble y justamente ayer Michelle me decía que quiere mejorar su ortografía y caligrafía, pero ODIA los ejercicios y las reglas que utilizan habitualmente las escuelas. Así que le propuse hacer un cuaderno donde en cada página hubiera alguna actividad para que aprenda alguna regla ortográfica y se trate de escribir y escribir para mejorar su caligrafía… la verdad se lo propuse así un poco como sin pensar, y estaba partiéndome la cabeza para idear algunas actividades divertidas e interesantes que además le sean útiles para sus propósitos, y en eso compartiste este artículo que me ayuda enormemente para que «de paso» aprenda historia y le guste el proceso… ¿qué opinas? ¿será buena idea «mezclar» la historia con otras cosas?
Hola Adry!!! Mmmmm… sinceramente no le veo mucha relación al libro de los siglos con la ortografía; originalmente el libro es para completar con dibujos y mapas y gráficos, y ocasionalmente algún título u oración, pero no es para «escribir» la historia. Ahora, Michelle puede hacer su propia versión del libro si lo desea, haciéndolo escrito, pero de ser así debería tener otro formato, ya que es muy poco espacio en cada siglo como para escribir los diferentes acontecimientos.
La verdad es que me gusta más tu idea de un libro de actividades diarias!! aunqueeeeee… el problema con la ortografía es que, si bien podés aprenderte reglas para determinadas palabras, hay muchísimas otras que no tienen regla. ¿Cómo sabés cómo escribir HOY?!! por eso Charlotte Mason (y yo también) apostaban a la memorización visual de las palabras. Que los chicos tomen listas de palabras y hagan el ejercicio de mirarla, luego cerrar los ojos y reproducirla en su mente.
Abrazos!
Hola Laura, Gracias por compartirnos tu cotidianeidad académica en el blog, hace meses que me desconecte de facebook precisamente por lo que comentas sobre el tiempo que consume, así que ya sólo lo checo casa 15 días por lo que prefiero leer tu blog y justamente mi hija y yo estamos comenzando con el libro de los siglos ella el suyo y yo el mío para quitarme las ganas de decirle que agregue algo (jajajajaja).
Abrazos.
Ohhhh qué bien que ustedes también lo empezaron!! Ahí intercambiaremos impresiones a medida que avanzamos! Y sí, Face es medio come-tiempo jejeje… mejor mentenerlo a raya 😉
Un abrazo!