Definitivamente, no es lo mismo educar sin escuela desde siempre que desescolarizar a nuestros hijos en algún momento. Tampoco es igual desescolarizarlos en kinder, que hacerlo cuando ya llevan algunos años en primaria. Y desescolarizar en secundaria… ni te cuento lo diferente que es.

Hay mucho que decir sobre desescolarización, pero mejor empecemos por el principio… 

 

Acabo de desescolarizar a mis hijos… ¿Qué haré con ellos mañana?

Por lo general, los padres que sacan a sus chicos del cole siguen alguno de estos 3 caminos:

  1. Continúan en casa la rutina académica seguida por el niño hasta ese momento (es decir, continúan con los libros que estaban usando, ven las mismas materias y siguen el mismo currículum)
  2. Preparan un plan de estudio más personalizado en cuanto a las áreas a estudiar, metodologías educativas y recursos, y lo implementan inmediatamente
  3. Transitan un período de “desintoxicación”, en el que no hacen nada académico o semejante a lo que harían en la escuela. Este período puede durar un mes, varios meses o hasta un año, dependiendo del criterio de cada familia

Si me preguntas cuál es el mejor camino, sin dudas te digo que el número 3

 

¿Por qué es tan importante desintoxicarnos? 

El período de desintoxicación tiene varios objetivos:

  • que el niño vacíe su mente de la resaca de la escuela (horarios, rutinas, materias, tipo de tareas, etc.)
  • que los padres también vacíen su mente de la resaca de la escuela (exámenes, parámetros que indican qué tan bueno es nuestro hijo, corridas, juntas, horarios estrictos, etc.)
  • que haya mucho tiempo para que padres e hijos conecten, se conozcan mejor y aprendan a trabajar en equipo
  • que al niño le sobre mucho tiempo, para empezar a descubrirse a sí mismo e indagar dentro de él quién es, qué cosas le apasionan y cuál es su propósito de vida

La escuela es como una especie de anestésico que adormece a los chicos y los desconecta de su yo interior. Los chicos se acostumbran a que les digan en todo momento qué deben hacer, cómo lo deben hacer y cuándo lo deben hacer. Y cuando llegan a casa, la cosa no cambia; los padres “reciben la posta” del cole y presionan a los niños con las tareas, los horarios y los compromisos que la escuela estipula. La escuela entonces se convierte en la autoridad absoluta que rige la vida de los chicos. ¿Cómo salir de ese sistema que hasta ayer regía tu vida y la de tus hijos, si no tomas un poco de distancia de él?

 

¿Y si no quiero transitar el período de desintoxicación? 

Si dejas la escuela para hacer exactamente lo mismo en casa al siguiente día, no dudo que tus chicos aprendan lo que dice el currículum, y aparentemente todo esté bien, pero…. ¿realmente está todo bien? ¿La escuela fue hasta ayer sólo la proveedora de recursos académicos, o influyó mucho más en la vida de tus hijos? 

No quiero sonar fatalista porque no es mi estilo, pero definitivamente el paso por la escuela deja una huella muy profunda en nuestras vidas. La escuela nos moldea de tal manera que nos convierte en personas convencidas de que quien tenemos enfrente sabe lo que es mejor para nosotros, más que nosotros mismos. La escuela nos mete en un juego de comparación y clasificación de personas, bajo parámetros absurdos y dañinos. La escuela castiga a quien desea ser creativo y busca otros caminos para hallar soluciones. La escuela nos hace pasivos y obedientes ciegos. La escuela evita que formemos criterio propio, que dudemos de lo que se nos dice, que cuestionemos. Entonces…

¿Cómo educar chicos autónomos, reflexivos, confiados, creativos, propositivos, proactivos, conectados con su yo interior, si sigues en casa el modelo de la escuela sin darles un espacio para que tomen el control de su propia educación y vuelvan a confiar en ellos mismos?

La única manera de desconectar de ese modelo, es “apagar el chip” por un tiempo. Tomar una bocanada de aire fresco y hacer espacio, para que sea llenado por nuevas cosas que los chicos demanden, una vez que conecten con ellos mismos.

Sé que no es nada fácil. Cuando desescolarizamos estamos tan llenos de presiones, de dudas, de juicios externos, que el simple hecho de imaginarnos sin hacer nada “académico” durante un tiempo nos pone los pelos de punta. Sin embargo, vale muchísimo la pena intentarlo.

Te invito desde el corazón a que te tomes un tiempo de desintoxicación. ¡Vas a ganar muchísimo en el proceso! Ya habrá tiempo para pensar en la organización académica.

 

¿Y si ya desescolaricé pero no cumplí con el período de desintoxicación? 

No pasa nada. Simplemente toma la decisión y a partir de mañana comunicas a tus hijos que se tomarán unas “vacaciones académicas”. Desanda camino. Comienza desde el principio. No pasa nada, en serio. No quedarán atrasados para siempre, no serán menos inteligentes ni menos exitosos. Y serán niños más conscientes de lo que quieren, de lo que desean, de quiénes son y del motivo que los impulsa a ser mejores. Además, la relación familiar será lo suficientemente fuerte como para que salgan a alcanzar sus sueños, con la confianza de que su familia estará ahí incondicionalmente, para lo que necesiten.

 

¿Qué hay que hacer durante este período?

Lo único que tienes que hacer es OBSERVAR, ESCUCHAR y ACOMPAÑAR a tus hijos. Ellos te guiarán. No te preocupes si al principio te encuentras con personitas apáticas, sin ganas de nada. Esto es absolutamente normal. Puede que un día quieran hacer tal o cual cosa, o quieran hacerte preguntas, o anotarse en alguna actividad. Puede que te pidan hacer algo académico, o algún proyecto personal, o quieran ayudarte en la tarea que estás realizando. 

Cada niño es diferente en el período de desintoxicación. No te desesperes. Lo importante es que estés ahí, para lo que se ofrezca. 

Y llegará un día en el que reaparecerá el brillo en sus ojos y la motivación en sus corazones, entonces sabrás que el período de desintoxicación ha finalizado.

 

¿Qué desventajas tiene el tomar un tiempo de desintoxicación?

A mi criterio, sólo tiene una desventaja: fumarte a la gente que te rodea y cuestiona tu decisión de educar sin escuela. Imagina: además de no asistir a la escuela, ¡tus chicos no están llenando libros en casa, ni están haciendo nada académico que mostrar luego! Podrías ser blanco de muchos juicios y prejuicios, acusaciones y palabras ofensivas.

No tengo una fórmula para librarte de este tipo de situaciones, pero vale la pena aguantárselas. Y si tu entorno se pone demasiado denso con el tema, le das el link de este post y los invitas a dejar sus comentarios aquí abajo; yo me encargo de atenderlos 😉

Te mando un gran abrazo. ¡Hasta la próxima!

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (317 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

53 pensamientos en “Desescolarizar a los hijos – El período de desintoxicación”

  1. Gracias por el artículo, creo que llega en el mejor momento, ya que tengo cuatro días de haber desescolarizado a dos de mis cutro hijos, son pequeños de primero de primaria y segundo de kinder y ya me preocupaba que enseñarles, por el momento solo hago lecturas, algunos trazos y juegos con material didáctico. Me ha dado un respiro este artículo. Nuevamente gracias.

    1. Erendira, como siempre digo, ya habrá tiempo para que te preocupes en diseñar un plan que sea cómodo para ti y tus peques; por ahora lo mejor que puedes hacer es esto, ir tranquilos haciendo cositas y dejando que ellos te muestren qué cosas les interesan más. un abrazo fuerte!!

  2. Hola!! Este artículo me cae como anillo al dedo!! Seque a mi hijo de diez años de 5to año en Noviembre, que anteriormente ha pasado ya por 4 escuelas sin que ninguna satisficiera mis deseos!!, ja!, obviamente es el mayor y con el experimente, pero si noto una diferencia entre sus hermanas menores que nunca han pisado una escuela y vieras como puedo notar que les gusta aprender, leer, jugar; por supuesto que se nota la diferencia, ese brillo que tu mencionas, y ya me habían aconsejado desintoxicarlo y lo he hecho todo este tiempo pero aun me sigue comiendo la ansiedad de ponerlo a trabajar, ji!, pero con esto me doy cuenta de que puedo seguir esperando, necesito observarle, conocerle y ayudarle a que conecte él con nosotros y nosotros con ély él con él!!Sus palabras de mi hijo son: ¿qué puedo hacer para ver la téle?, ¿pero que quieres que haga? Que puedo hacer? ;Sin mencionar que ya tiene sus cambios de humor, espero que aún este a tiempo y pueda yo encontrar nuestro camino!! Gracias nuevamente!!

    1. Cómo te entiendo Laura! tengo una de casi 12, con sus cambios de humor también ;). Me da mucho gusto que pienses en seguir con este período!! lo que te sucede con tu hijo es absolutamente normal, recuerdo que una vez una mamá me decía: “pero yo le pregunto qué quiere hacer y me dice que no sabe lo que quiere!”, y sí, puede ser desesperante. Pero hay que ser pacientes y saber esperar. Esto no quita que tú puedas ofrecerle alternativas, cosas nuevas, etc. Ser proveedoras de experiencias también es nuestro papel. Y claro que encontrarán su propio camino!! Abrazos!

  3. Me gustó mucho el artículo!pero como digamos que vayan al cole si la escolarización es obligatoria desde los 6 años?y al Comité de absentismo?

    1. Marta, hola! No sé en qué país resides; acá en México hay un vacío legal con respecto a la educación sin escuela, por lo tanto miles de familias podemos llevarlo a cabo sin ningún problema =)
      Abrazos!

  4. Muy interesante la publicación. Qué hacer cuándo en la familia, uno como mamá sí desea descolarizar y papá duda de ello y entonces continuamos con la escuela donde ves que efectivamente se ejercen en los niños un estilo desconectado de su interior, donde sus potencialidades no son vistas. Cómo ganar con la descolarización. A mi se me ha dificultado encontrar la guía, el camino que sustente la enseñanza correcta en casa. Y ello dá pie a continuar con la escolarización. Tengo una hija en segundo de kinder. Mil gracias.

    1. Rose, me parece muy importante que ambos papás estén de acuerdo en educar sin escuela, si no es así, es muy poco probable que funcione. Lo que puedes hacer es tener sesiones con tu pareja en la que debatan en profundidad los pro y los contra de hacer homeschooling, con documentación, datos, ejemplos de otras familias, videos informativos, etc. Porque así como él tiene voz desde su lugar, tú también tienes la misma voz desde el tuyo. y un tema tan importante como éste, merece ser tratado como se merece. Te mando un gran abrazo, y deseo que decidan lo mejor para ustedes como familia!

  5. gracias por tu articulo, estoy totalmente de acuerdo que lo mas difícil son los juicios de los demás, sobretodo cuando son los abuelos los que dudan de lo que se esta haciendo 🙁

    1. Natalia, sí, muchas veces es difícil ese tipo de situaciones. Lo importante es que entiendas que los abuelos no lo hacen por molestarte; realmente es porque aman a sus nietos y quieren lo mejor para ellos. ¿Probaste con incluirlos en esta aventura? Seguramente tienen muchísimo para aportar!! podrían enseñar aquello que sepan una o dos veces a la semana, ayudar con historia familiar, consiguiendo recursos… tantas cosas!! Espero de corazón que todo salga bien y logren llegar a acuerdos y a la cooperación familiar!!

  6. Pues al igual que muchos de estudies me encuentro en momentos de desintoxicación, me he dado a la tarea de buscar libros Montessori que me ayuden a mejorar la calidad de vida de mis dos hijos una pequeña de primero de preescolar y mi niño de segundo grado.
    Me a servido de mucho este artículo saludos cordiales

    1. Hola María, qué bueno que te sirvió el artículo =) Es buena tu estrategia! aprovechar el período de desintoxicación para capacitarnos, aprender más y tener más herramientas para acompañar a los chicos de la mejor manera. un gran abrazo!

  7. Hola Laura paola a mi me sucede lo mismo, acabó de quitar a mi hija de 10 años del colé.
    Y la niña que hace tiempo me pide salir del colé esta muy ansiosa y con miedo por lo que dirán
    Es muy difícil descontaminar los
    Un saludo

    1. Hola Sylvia, bienvenida al club!!!! =)
      Si tu hijita está muy ansiosa y con miedo al qué dirán, lo mejor que puedes hacer es dar el ejemplo de tranquilidad, confianza y seguridad. ¿Viste cuando un pequeño se cae? Lo primero que hace es ver la cara de su mamá. Si la ve alterada, comienza a llorar desconsoladamente, pero si la mamá se muestra sonriente, calma y le dice que no es nada, el peque inmediatamente se calma. Lo mismo sucede con tu hija. Evalúa si tu propia ansiedad y miedos no están reflejándose en ella. Abrazos y muchos ánimos! No estás sola!

  8. No estoy de acuerdo con este sistema de desescolarizar, ya que es importante la convivencia y además estamos en un País que es muy castigado el tiempo que se deja de estudiar, mejor preparemos a nuestros hijos para enfrentar la vida y enseñarles a tomar decisiones. Me he encontrado con niños que estudian en sistema Montessori, son mal educados, groseros, despotas y sobretodo antisociales, así que ninguna filosofía de educación es la mejor.

    1. Hola Maribel, gracias por comentar tu punto de vista, que respeto ampliamente aunque no lo comparta.
      Leí atentamente tu comentario, y quisiera aclararte que en ningún momento yo he dicho que el homeschooling es mejor que otras modalidades. Lo que siempre he defendido es la libertad de educar a nuestros hijos como mejor nos parezca (sin escuela, en escuela tradicional o en escuelas alternativas). Obviamente si estás comentando en una página que homeschooling, es porque defendemos esa opción.

      Las escuelas no son la única forma de convivencia para un niño, y menos que menos de la manera en que está planteada (sólo con niños de su misma edad). El mundo ofrece a los chicos relaciones más naturales, heterogéneas, libres, orgánicas. Una de las características de los niños educados sin escuela, según estudios serios de EEUU, es su capacidad para socializar y trabajar en equipos de forma cooperativa.

      No entiendo muy bien tu primera oración: “…además estamos en un País que es muy castigado el tiempo que se deja de estudiar, mejor preparemos a nuestros hijos para enfrentar la vida y enseñarles a tomar decisiones.”, me da la sensación de que no conoces mucho del tema que estamos tratando en este artículo, porque no le encuentro ninguna relación a este comentario con lo que yo escribí. Si pudieras volverlo a redactar más claramente, con gusto te comento.

      También comentas que los niños Montessori son mal educados y demás. Creo que en todos los ámbitos hay niños y grandes mal educados, groseros, déspotas y antisociales, no sólo en un sitio en particular. Fui profesora durante 15 años en primarias y secundarias de escuelas tradicionales, y también había niños con estas características (y grandes también).

      La mejor filosofía de educación es la que va mejor con cada niño. Si siempre estamos diciendo que cada ser humano es único e irrepetible, es un absurdo tratar de que todos encajemos en un mismo tipo de sistema educativo, no crees?

      Un abrazo!

  9. Hola!! Tengo una hija en tercero de preescolar, estoy casi decidida a desescolarizar al terminar su ciclo escolar. Aunque mi hija aprende bien y no ha tenido problemas de comportamiento la verdad es que nunca le ha gustado ir a la escuela, no la echa de menos cuando son vacaciones y a la pregunta expresa – Quieres ir a la escuela? Contesta que “no”, es mas me dice que nada le gusta de su actual escuela. Ya es su segundo colegio, el primero la verdad considero que la atrasaron y en este segundo estoy mas agusto porque en parte llevan la metodologia montessori, sin embargo despues de enterarme que si es posible educar en casa, me he estado informado y preparando para este proceso. Y si creo que lo mas dificil sera pasar por la “desintoxicacion escolar”. Ella va estar muy contenta de no hacer nada escolar y yo espero que no me coma la ansiedad. Saludos!!

    1. Hola Rosalba, gracias por pasarte por aquí a comentar!

      Te leí, y quisiera comentarte un par de cositas..

      En mi experiencia, cuando un niño pasa por varios coles y en ninguno encaja, se enciende una alarmita que nos podría indicar que estaría mejor sin cole. no es una regla, pero la mayoría de las veces se da así.

      En cuanto a lo difícil de la desintoxicación, es verdad! Pero es difícil para nosotras las mamás, no para los chicos jajaja!! =) Peeeeero quiero aclararte algo: la desintoxicación no significa “prohibir lo académico”, porque si tu peque te pide hacer cositas académicas, está perfecto! porque ella es quien lo pide, así como puede pedirte tener una mascota, hacer un huerto, armar una casa de pájaros, ser experta en minecraft o tocar el violín.

      Sé que vas a tomar la mejor decisión para ella, porque eres quien mejor la conoce y ama incondicionalmente.

      Un abrazote!

  10. Me pregunto están realmente preparados los padres para des escolarizar a sus hijos, tenerlos en casa sin hacer nada o mejor dicho esperando a que ellos hagan lo que buenamente deseen, levantándose y acostándose a la hora que ellos crean o esperar a que ellos pasen por la desintoxicación escolar. Creo que esto si daría resultado si los padres para tomar esa decisión elaboran un plan de actividades extra curricular que los ayude adquirir conocimientos. Los chicos son muy cómodos y en esa comodidad podrían quedarse. Quizás algunos les dará resultado y a los que no, no se les hará muy difícil volver al método de la escolaridad.
    Todo esto es un proceso y espero que este nuevo método sea de ayuda especialmente para los niños con problemas que allí si creo dará resultado siempre y cuando los padres tomen con seria responsabilidad educar a los niños en casa en todas las áreas que les servirán en el futuro.

    1. Hola DAL, gracias por comentar!

      La pregunta de si los padres están preparados es la pregunta más común que recibimos. Yo soy una persona que se guía por resultados, porque los resultados son indiscutibles. Y la realidad es que los chicos educados en casa puntúan por encima de la media cuando ingresan a las universidades. Así que sí funciona.

      Con respecto a lo demás que comentas, al leerte me da la sensación que desconoces por completo el tema del homeschooling, más bien me compartes lo que te imaginas que sucede con un niño que se educa sin escuela. Si te interesa el tema, puedes googlear “homeschooling en México” y encontrarás muchísima información que te ampliará el panorama. También aquí mismo, en el menú de la página, encontrarás artículos y videos.

      Comparto contigo tu último párrafo; realmente el homeschooling es una excelente alternativa para todos los niños que por diversas razones no pueden adaptarse al sistema escolar, y la pasan realmente mal allí.

      Abrazos!

    1. Hola Flor! Gracias por pasarte a comentar!
      Con respecto a tu pregunta, es demasiado genérica como para poder responderte. La educación sin escuela puede ser buena para algunos chicos y mala para otros, porque entran en juego muchísimos factores, empezando por la familia. Por esa razón el sólo hecho de desescolarizar no es bueno de por sí; lo bueno o malo depende de lo que vayas a ofrecer al niño o joven una vez que lo has sacado de la escuela.
      Abrazos!

  11. Para nosotros el período de desescolarización está siendo (aún estamos ahí) lo más nutritivo y saludable que hemos vivido como familia. Mis hijas tienen 13 y 11 años, y siento que por primera vez las estoy viendo como realmente son, y están teniendo la posibilidad de encontrar en su interior sus pasiones, necesidades, intereses, hay veces que juegan todo el día, desde la mañana hasta las 7 de la noche, y entonces toman sus escritos, dibujos o actividades (las que ellas mismas han elegido) y trabajan con muchísimo empeño hasta que se sienten satisfechas. Otros días, se la pasan dentro de casa, leyendo, escribiendo, construyendo, cocinando, etc., no hay un día igual a otro. Tienen algunas actividades físicas con horario, y las eligieron según su propio interés, lo cual también las motiva muchísimo a asistir, y poner todo su empeño ahí… Para mí como mamá ha sido una delicia disfrutarlas en esta etapa, aunque no puedo negar que tengo “el gusanito” de si está realmente bien esto de no tener metas académicas…. sé que es mi chip mental y ellas solitas me han ido pidiendo conocimientos que SON académicos, pero no llevan el nombre, ni la calificación a la que yo estuve acostumbrada. Es un proceso de ellas, pero es un reto para los adultos que hemos sido escolarizados por tantos años…. Gracias Laura, me encanta leerte y estoy muy agradecida con toda tu ayuda y cercanía. Un beso enorme.

    1. Adriana querida!! qué maravilla leerte!! toda una inspiración, para mí y para quien te lea. Muchas gracias por compartir públicamente tus experiencias y tus impresiones, te mando un abrazo fuerte!

  12. Cada dia me convenzo mas de esta decisión que estoy tomando en cúanto a educar a mis hijos en casa gracias por todo y quiero aprender mas de todo esto!

  13. Hola! Voy a ser nueva en este tema xq apenas estoy investigando y tengo una gran duda ¿? Mi bb apenas tiene 2 años y tiene algunas capacidades diferentes no hay daño cognitivo pero no se si este modelo pueda ser adecuado para el sobre todo xq aún no nos confirman si se pudiera integrar a una aula regular y sobre todo saber si tomará este modelo a q edad comenzar?! Agradezco su tiempo y sobre todo la paciencia! Gracias!

    1. Hola Raquel, gracias por pasar por aquí =)
      Con respecto a tus dudas, te voy a ser muy sincera. Es muy delicado darte un consejo sin conocer a tu peque, y más aún si hay un diagnóstico clínico en medio. Lo mejor que puedes hacer es, ahora que aún está pequeñito y no hay apuro de escolarizar, es empezar a vincularte con él haciendo pequeñas cositas juntos en casa, y ver cómo responde. Tú eres quien mejor sabrá si el mejor camino para él es la escuela o no. Te deseo lo mejor para vos y tu peque! Un abrazo!

  14. Qué pena que piensen así. Se acepta un pensamiento tan mediocre. Si es cierto, no es necesaria la escuela para ser exitoso, pero definitivamente nos involucra con la sociedad.

    Recuerden que hasta que no vivan en su propio planeta, vivimos en el planeta tierra, el cual está conformado de distintas sociedades. Y por ser distintas sociedades, Uds mismos rezagan a sus hijo. Pero sigan así, cuando sean gente que se den cuenta que él no darles una educación académica a sus hijos, fue lo peor que pudieron hacer, se arrepentirán.

    Pero la verdad, es que ya no estarán vivos, estarán nietos, y no podrán dejarle a sus hijos, la mejor herencia que pudieron darles.

    Que Dios los siga bendiciendo.

    1. Hola Yoyo. He leído varias veces tu mensaje, y la verdad es que tuve dudas si responderte o no, porque tu escrito es un “veredicto”, más que una invitación al dialogo o al debate.

      Me queda claro que jamás leíste absolutamente nada de homeschooling y te lanzaste a escribir desde tu ignorancia con respecto a este tema tan vanguardista, que está revolucionando las sociedades en esta época de una evidente crisis educativa. Además no tienes comprensión lectora, ya que nadie habla de no dar educación académica, sino de respetar un período de “desintoxicación”. Deberías releer el artículo.

      Me choca mucho la forma en la que te expresas… Es curioso, tres de las habilidades que trabajo con mis hijas fuera de la escuela son:

      – que no sean personas prejuiciosas

      – que sean personas que respeten a las personas, aunque piensen y hagan diferente a ellas. Sobre todo porque nos toca vivir en un mundo globalizado y heterogéneo, considero que ser abiertos a lo diferente es fundamental

      – que sean personas que investiguen a fondo las cosas antes de dar una opinión, defendiendo su punto de vista. Que sus argumentos sean sólidos y respetuosos, con base en el conocimiento. Me parecería un acto de irresponsabilidad que opinaran sobre aquello que no conocen bien

      Tres habilidades súper importantes que lamentablemente -a juzgar por tu escrito- la escuela no te ha proporcionado en absoluto.

      Saludos.

  15. hola laura.
    este articulo me ha caido como anillo al dedo, tenemos 7 meses que tomamos este andar de una forma consciente y sacamos a nuestra pequeña de 5 años de la escuela.
    Durante este periodo, nos hemos enfrentado a varias situaciones:
    unas muy lindas, hemos entrado en una comunicación mas plena, nos ha llevado a reflexiones profundas de nuestro ser y como guías de nuestra hija. también a revaluar valores, hábitos aprendidos y que ahora nos cuestionamos y hemos decidido soltar … ella nos sorprende como piensa, como razona la información y estamos ahí para cuando vienen esas preguntas profundas o superfluas, como va hilando poco a poco las cosas… a conectarnos como familia y como seres independientes…. y mas..mucho mas
    pero también, hemos pasado por varias situaciones que comentas en tu articulo, ya había leído “algo” de la desescolarización, mis ansias por querer enseñarle y aprovechar el tiempo, momentos o días de aburrición total… y empezar a disfrutar sus tiempos, yo solte y dejo que haga lo que le interesa, estoy ahí con ella y le proporciono mas material o mayores retos a lo que busca…

    pero vinieron las vacaciones, nos fuimos de viaje, y ahora que regresamos a la rutina en casa… la veo de malas, aburrida, si juega y se clava con sus legos o tejiendo o haciendo cosas de su interés en menor tiempo, no quiere ya ir a sus clases de gimnasia, le pregunto que si quiere clases de “algo” donde conviva con otros niños, y no quiere… pero me dice que no tiene con quien jugar.. a pesar que yo estoy para ella …y por las tardes la llevo a ver a sus amigos de 2 a 3 días a la semana. y obviamente no estamos encerradas en casa… procuro hacer cosas, llevarla a lugares etc….

    solo quiero saber si vamos bien?. si seguimos en el periodo de desintoxicación?
    como manejar la situación? dejo que deje de ir a su gimnasia o la sigo alentando?sale feliz!
    saludos laura…espero no aturdirte

  16. Hola Laura!!! La verdad tu artículo me ha dado un respiro…ya no me siento ” la mamá irresponsable ni culpable”. En nuestro caso tenemos tres hijos… trece,diez y ocho años y los tres son muy felices estando en escuela escolarizada pero por situaciones económicas estamos considerando que hagan escuela en casa, aunque si te tengo q mencionar que ellos ya quieren volver a la escuela,llevan 10 días de suspensión, y no se como empezar en casa y si se va a validar ante la sep, tengo tantas dudas!!! Pofavor orientame…

  17. Wooow woow y más woow!! me cayó como de golpe todos los puntos, de verdad que es así y me da gusto que mi esposo y yo hayamos tomado la decisión de enseñar en casa a nuestros 3 hijos (11, 9 y 5 años) Estoy más convencida y feliz de que es la decisión correcta. Te felicito Laura, y gracias por este espacio que ayuda mucho a los papás que comenzamos en esta aventura. Nosotros sin saber y querer, comenzamos la desescolarización desde las vacaciones de diciembre y hace una semana decidimos por el homeschooling y comenzamos a investigar, doy gracias por haber encontrado tu página para mi chiquito de kinder. Ellos estan felices con esta decisión. Espero estarlo haciendo bien.
    Saludos y nuevamente gracias!!

  18. Hola Laura! Primeramente muchas gracias por aceptarme!. Me pareció muy explicativo el artículo. Ahora quisiera comentarte un problema que se me plantea a la hora de hacer homeschooling. Ya hace un año que hemos estado practicándolo con mi familia y nos encanta a todos y estamos convencidos de que el homeshooling es lo ideal para nuestros hijos; la escuela aquí en Uruguay es obligatoria, ese es el primer problema que encontramos, aunque esto no nos frena a la hora de enseñar en casa pero si nos complica muchisimo con los horarios. Espero que puedas brindarme tu aporte con respecto a este tema.
    Saludos Natalia!!

  19. Laura, excelente artículo, me llego como una luz que estaba necesitando, yo desescolaricé a mi hija de 6 años en noviembre del año pasado, recién entraba a la primaria, el motivo que me orillo a hacerlo fue por un hecho muy grave, por lo mismo ya no pensé en ingresarla a otra escuela, entonces decidí junto con mi esposo iniciar educación en casa, pero como mencionas, lo primero que quise hacer fue traer la escuela a casa, pero con el estress de que mi hija no aprenda lo elemental y los comentarios de todo el que te conoce y las preguntas a mi hija, me estaban poniendo muy nerviosa, entonces llega este artículo y me aclara muchas cosas y porqués, así que iniciaremos el periodo de desintoxicación, para en su momento enfocarnos en la aventura del homeschooling. Saludos y muchas gracias.

  20. Hola buenos días, soy una persona que tengo un niño de 3 años y 7 meses, siempre he dicho que lo que quiero para mi hijo es que el sea un ser humano feliz. Cuando yo fui niño, la entrada al sistema escolar no fue muy agradable, fue algo brusco que nunca terminaría, pues, esto continuo todos los años de escuela que tuve (Siempre lo que mas me gusto era el recreo y los días sin clases).
    Ahora que tengo a mi Chiquito papá, chiquito bebe o señor (que es como lo llamo), se llego el momento de preguntarse lo de la educación (ya sea escolar o en casa). No se como estuvo ( mi papá es maestro) y desde siempre le he preguntado muchas cosas de la escuela en las que yo no estaba de acuerdo le preguntaba de métodos de enseñanza y en una ocasión el estaba viendo la película “educación prohibida”, me llamo la atención el titulo de la película me puse a verla, luego me puse a buscar a las personas que ahí entrevistaban, le pregunte a mi papá y al internet que si podía educar en casa y ahí fue donde supe de ustedes y de algunas otras personas que educan en casa. Aun me encuentro con algunas dudas de si debo o no inscribirlo a la escuela pero lo que si he decidido es no llevarlo al kinder, mi propósito es no escolarizarlo pero me entran dudas si estoy en lo correcto o no y si en un futuro el no me vaya a reclamar el porque no lo lleve a la escuela. Ahora en este momento no estoy llevando ningún método de enseñanza que tenga que ver con la escuela. Ahora en estos tiempos de las tecnologías el tiene un cel sin servicio pues solo le sirve para entrar al internet y se pone a ver vídeos en youtube hay algunos que no me gustan y trato de que no los vea y hay algunos que me gusta que los vea, le pongo vídeos en ingles de los colores, le pongo películas (de un lugar que no se si lo pueda mencionar) pero hay la opción de ponérselas en ingles y ya hay algunas cosas que me las pide en ingles como el orange juice, la naranja me la pide o ya sea como naranja o como orange, las manzanas hay ocaciones que me las pide como apple, y cuando quiere que le ayude en algo al final le agrega please! me pone a cantar con él lo que ve en youtube the wheeles on the bus, five little monkeys, fingers family, old mcdonald, las estrellitas en español y en ingles. Al momento creo que el es feliz. pero me aterra el pensar que en el futuro él me vaya a reclamar por no haberlo llevado a la escuela, no creo que el este intoxicado con la escuela, creo mas bien que mi esposa y yo yo somos los que necesitamos esa desintoxicación para poder llevarlo por este camino y no sentirnos con esas dudas que cuando me pongo a pensar en ellas me confunden.
    No se donde leí de un muchacho que nunca fue a la escuela hasta que tenia la edad de ir a la universidad y que estudio el ITESM (no se que carrera) pero que lo contrato google y que ahora es a la gente que están contratando en grandes empresas (ala gente que se educa en casa) y eso me alienta a seguir por este rumbo.
    Quisiera ver si pudieran ayudarme a contactar con él y con otros (as) personas que hayan vivido esta experiencia de educación en casa.
    He visto que no estoy solo en esto de educar en casa y gracias por lo que me envían a mi correo.

  21. Hola tengo una hija de 13 años que va en 1º de secundaria estamos seguros que la vamos a cambiar a educación por casa pero ¿cómo lo hacemos? ¿A quien tenemos que avisar ? ¿En dónde y cuándo va hacer sus exámenes para acreditar los estudios? ¿Tenemos que esperar hasta el otro ciclo escolar? ¿Tenemos que ir al INEA? Si fueran tan amables de responder se los agradecería

  22. Muy buen día desde México, llegué a su página por que llevo algún tiempo investigando sobre la educación en casa, y me gustaría aplicarla con mis hijas de 8 y 5 años -por múltiples razones-, estoy informándome y tratando de tomar una decisión conjunta en familia.

    Y una duda que me preocupa es acerca de la organización del tiempo. Más para uno que para los niños. Puesto que en mi caso yo realizo las labores cómo, cocinar, asear la casa, lavar la ropa… entiendo que parte de el homeschooling es precisamente involucrar a los niños -más- en éstas actividades. Pero me gustaría conocer algunas experiencias de quienes ya lo están viviendo, ¿alguna recomendación? ¿algún tip?

    Muchas gracias 🙂

  23. Hola, mi hijo de 13 años no encaja en ninguna escuela. Hace años fue diagnosticado con TDA. Lo he cambiado desde jardín de niños 8 veces y en esta última ya en nivel secundaria las cosas han empeorado. Lo observo con muchas dificultades sociales y de aprendizaje y además ya lo tienen bien estigmatizado. ¿que tan recomendable sería intentar educación en casa en un adolescente con trastorno de atención?

  24. Gracias!! hace apenas un mes y medio (mayo 2016) que decidimos sacar a nuestra hija de la escuela (preescolar) por varias razones, y esperaremos hasta el proximo ciclo escolar para empezar a educar en casa, no nos gustaria que volviera a la educacion escolarizada, este tiempo ella ha estado super feliiz!! no extrana ir al colegio, esta muy contenta y cuando le preguntan sobre “como le va en la escuela” a todos les dice que con su mama esta aprendiendo muuuchas cosas muyy bonitas en casa, que su mama le ensena muchas cosas en casita que a ella le gustan, sin duda alguna, es la mejor desicion que pudimos tomar. Solo hay que tomar la iniciativa, a nadie se le tiene que pedir “permiso” para sacar a los ninos de la escuela y sobre todo para que nuestors hijos aprendan de la manera mas feliz, en casa, y creo que de esta forma creceran con mas seguridad en si mismos y seran mas autonomos 🙂

  25. Muchas gracias por el artículo. Yo ha e dos semanas descolarice a mis hijos, y la verdad que nos la hemos.pasado súper. Si están en esa transición de redescubrir que hay más cosas y actividades que sólo la escuela. Digo, no todas son malas,.pero yo, al menos, he tenido una suerte atroz, siento que no están preparados para esta nueva generación de peques que desean devorar todo y traen ya una creatividad y vitalidad fenomenal, y sólo los quieren tener sentados como soldaditos, los etiquetan y los humillan en muchas ocasiones, lo que da como resultado la rebeldía. En fin, mi mamá siempre decía que ella veía a la escuela sólo como un entrenamiento para la vida y nada más. Gracias por su apoyo, y por continuamente estar publicando artículos muy interesantes. Un saludo.

  26. He leído varios comentarios, y colocando de cierta manera una contra parte, se puede deducir que muchos son padres y no han tomado en cuenta a la escuela, para abrir el debate, si un alumno que des escolarizan, no rindió en la escuela, en el caso de mi país o en su gran mayoría es por descuido de sus padres, en algunos casos es fortuito por la manera en que están constituidas las familias y en otros muchos gracias a la irresponsabilidad, tan sólo me pregunto si realmente la mejor decisión es dejar a los muchachos y muchachas en casa, lo podrían tomar como un premio. Sin embargo es validad la postura de desintoxicación siempre y cuando esos papás sean conscientes de seguir educando a sus hijos y no como suele pasar que antes terminan peor…Concluyendo infiero en la satanización de la escuela tradicional que no limita al estudiante sino que también al docente con leyes que quieren formar personas estereotipadas a su conveniencia “idiotas útiles” pero cabe preguntar que si ese estudiante no rinde a normas básicas de comportamiento, qué podría pensarse ante un futuro con la necesidad de empleo donde serán más rigurosas, en ocasiones veo que muchos padres se quejan de la enseñanza, y el problema por así decirlo, reside netamente en la convivencia, no se puede dejar que ellos o ellas hagan a su albedrío y rompan una armonía, y eso no tiene que ver con los conocimientos que allí se den, por lo menos en Colombia el caso de des escolarización en casi todos los casos se da por parte del comportamiento y no por cortar la creatividad, con esta generación ha sido una gran lucha la motivación por lo académico y desafortunadamente para todos, hemos de llevar un número en la frente, para ser evaluados y demás, no quiero decir que lo afectemos, por el contrario exhorto a cambiar de pensamiento y transformar esa escuela en un espacio donde se pueda vivir de verdad…sin excusarnos o echar culpas los unos a los otros. Gracias si perdió su tiempo leyéndome.

  27. Hola Laura somos Carlos y Paty Camargo de 38 y 31 años somos del Estado de Mexico y tenemos 3 hijos uno de 9 años el segundo de 5 y el tercero de 8 meses queremos comentarte que la verdad ya veniamos pensando un poco acerca del homeschooling y la verdad es algo de lo que sabiamos muy poco o casi nada, la verdad es que nos llamo mucho la atencion, tenemos una actividad economica en la que tenemos que estar como pareja juntos todo el tiempo y el dejarlos en la escuela o encargados con alguien nos resultaba muy estresante porque no los cuidaban bien y mas con la inseguridad que hay ahora, como tenemos que viajar muy seguido esto ha hecho que faltaran a la escuela y que salieran con nosostros o dejarlos en casa de sus abuelos que eso tambien a repercutido mucho en su comportamiento ya que son muy permisibles y bueno hoy inician las clases y la verdad es que de buenas a primeras decidimos darlos de baja de la escuela, mi esposa y yo nos dimos cuenta que a la gente le dan miedo los cambios y los primeros con los que nos enfrentamos fueron nuestros familiares pero es nuestra desicion y pues como dices en tu blog …y ahora, que sigue… Somos una pareja muy abierta en este sentido que nuestros hijos van a estar con nosotros mas cerca van a aprender mas y van a ser mas libres que es lo que buscamos como familia, nos gustaria estar mas en comunicacion con alguuien experta en el tema por cualquier duda o sugerencia que tengamos y que nos puedas brindar.
    Te lo agradecemos y pues por nuestra parte vamos a estar en contacto mas seguido ahora que estamos iniciando un nuevo reto para nuestra familia.
    Atte.
    Carlos y Paty.

  28. Qué tal Laura, mi esposo y yo estamos planteándonos la opción de no escolarizar a nuestra hija, ella tiene 2 años y aunque yo me oponía a inscribirla en el kinder ha iniciado este año y la verdad es que va feliz al “kindes” como ella dice. Yo la acompañe en la primera semana del kinder para transferir autoridad a las misses y lo ha pasado muy bien desde el inicio. Yo era la que insistía mucho con mi esposo en la opción de homeschooling pero para mi sorpresa ahora es él quien quiere sacar a la niña a partir de enero. Mi único “temor” es que a la niña le fascina ir al kinder, se me enfermo unas semanas y sufrió por tenerse que quedar en casa, por lo tanto ahora dudo si es en verdad la mejor opción, sólo por el hecho de que ella disfruta mucho ir. En lo personal toda mi vida escolar lo disfrute enormemente creo que en mi caso particular mi vida sin la escuela hubiera estado incompleta, por eso ahora tengo un poco de dudas. Perdón si esto es un poco catártico pero quisiera escuchar la opinión de una experta en el tema.

    Muchísimas gracias

  29. Gracias Laura !!! Buenísima la información , te comento que ya tomamos la decisión de nosotros como padres impartirles la educación a nuestros hijos varones de 11,8 y 5 años , hemos estado leyendo los artículos que tienes en tu blog y han sido de gran ayuda , mande solicitud al grupo de fb pero aún no he sido aceptada , estamos esperando con ansias Junio para poder solicitar el currículum que ofrece Alas Flexischool , un abrazo y estamos en contacto , gracias infinitas .

  30. Felicidades por el buen artículo.
    El cual a su vez me llevó a la serie “7 consejos para padres que desescolarizan a sus hijos para iniciar el homeschooling”, de la cual solo llegué a la parte 4/7. ¿Dónde encuentro las tres partes restantes?
    Saludos y gracias.

  31. Gracias por compartir tus experiencias Laura. Este año decidimos mudarnos al mundo de Educación en Casa con nuestro único hijo de 6
    años ? y tus artículos y charlas en Youtube son de gran guía para nosotros. Ánimo a todos ?. Saludos desde Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *