Errores que sabotean tu homeschooling 3: las comparaciones  26

 

 


compararse

 

Estoy muy contenta con la enorme aceptación que ha tenido la serie “errores que sabotean tu homeschooling”. Al conocerlos y detectarlos en nuestra propia cotidianidad, hace que ya tengamos la mitad de la batalla ganada ;)

Ok, hasta ahora vimos…

* No tener rutinas en tu día a día

* Ver para creer

 

Hoy quiero hablarte de algo dañino como termita. Nos carcome por dentro y nos llena de ansiedad e inseguridad… ¡y hasta de envidia diría yo!

Sí, adivinaste. Se trata de las comparaciones.

Resulta que decides iniciar la educación sin escuela. Luego de flotar  por meses en un mar de dudas e inseguridades, te acercas por fin a la playa de la decisión. Estás convencida de que lo mejor es hacerte cargo de su educación de tu peque.

Y así inicias feliz  y coleando la aventura homeschooler; estás realmente fascinada, preparas con amor cositas y materiales, y vas al museo, y haces un experimento y todo!!! Te sientes la mejor mamás del mundo, y eso que sientes se lo transmites a tu hijo y eso lo llena de alegría y energía.

Pero un día, tienes la infeliz y mortal idea de…. ¡¡¡VISITAR BLOGS DE OTRAS MAMÁS HOMESCHOOLERS!!!!!!!

Y te sientas con tu café y tu sonrisa frente a la compu, y empiezas a buscar….

¡¡¡¡HORROR!!!!! Comienzan a aparecer ante tus ojos imágenes de niños maravillosos estudiando la teoría de la relatividad y leyendo a Borges, y encima presentándose a un concurso nacional de ciencias…. luego aparecen fotos de miles…. ¡MILLONES!!!! de actividades padrísimas, con montones de material concreto tan precioso que no sabes si lo hizo la mamá en cuestión o contrataron al chico de Art Attack…

A estas alturas estás sudando y temblorosa. La felicidad que sentías con tus logros que ahora parecen tan microscópicos se ha esfumado por completo. Y en ese instante quedas infectada con el virus de la comparación.

¿Cómo curarnos e inmunizarnos contra este horrible virus?

En primer lugar, tienes que entender que en los blogs siempre colgamos las cosas más lindas que suceden en casa. Yo jamás sacaría una foto a mi hija llorando porque no le salió la actividad, ni tampoco el día en que mi casa era un caos de mugre y desorden y ese día no pudimos hacer nada de nada. Y no es porque uno quiera ocultar esas cosas, sino porque un blog debe ser un lugar que inspire, no que desmotive. Imagina un blog de cocina con fotos de comida chamuscada! Pero que no estén esas fotos no significa que a un cocinero jamás se le queme la comida, o que un postre nunca le quede horrible o desabrido.

En segundo lugar, cada mamá tiene su lado fuerte. Yo por ejemplo soy muy creativa al hacer actividades, pero tengo 2 manos izquierdas para hacer manualidades bonitas. Y cuando visito blogs de mamás que para presentar una actividad a sus hijos hacen unos sobres preciosos, o carpetas educativas que son como obras de arte, a mí se me vienen a la cabeza mis carpetas educativas que, si bien están muy bien estructuradas, de visuales tienen poco y nada. Detecta cuáles son tus fortalezas y agárrate fuerte de ellas.

En tercer lugar, tu hijo es único. Jamás lo compares con otros niños. Y al igual que tú, tu peque tiene sus fortalezas y talentos, y tu responsabilidad es trabajar en equipo con él para desarrollar todo su potencial y para que llegue a donde se proponga llegar. No pierdas el tiempo mirando a otros porque encima ni los conoces; sólo estás viendo una mínima parte de esos niños en fotos o en un post  escueto de su mamá.

 

Cada familia es encantadoramente diferente y única. Aprende a amar tu trabajo y el de tus hijos. Porque mientras pierdes tiempo comparándote con los demás y deseando ser lo que otros son, seguramente los otros se están comparando contigo y están deseando ser como tú.

 

Autor del artículo: Laura Castellaro (315 Posts)

Fundadora de ALAS y argentina adicta al mate, viviendo en México desde 2002. Músico y apasionada investigadora de todo lo que tenga que ver con los procesos de aprendizaje en los niños, proyectos educativos alternativos y necesidades educativas del siglo XXI. Educa sin escuela a sus dos hijas Gaia (2004) y Zyania (2008). Si te interesa el homeschooling, únete a su grupo privado de Facebook!


Opt In Image
Si te gustó este artículo...
¡Apúntate a mi boletín quincenal!

Cada 15 días te enviaré los últimos artículos publicados, tips y consejos, recursos, nuevos cursos para padres y mucha info valiosa:

¡Seguimos en contacto mediante el boletín! Laura.-

26 Comments

EN MI CASO SOY MADRE DIVORCIADA Y TENGO QUE LUCHAR CON EL PADRE MI HIJO … ME CRITICA Y NO ESTA DE ACUERDO CON LA ESCUELA EN CASA … PERO NO DARÉ POR VENCIDA … YA SE QUE PRIMERO TE IGNORAN LUEGO TE JUZGAN Y POR ULTIMO TE ATACAN ES CUANDO HAS GANADO .

Muerta de risa con lo de contratar al chico de Art Attck.

Pero resulta cierto, hay q enaltecer lo que mejor nos sale y no las debilidades…

Ay Lau, parece que tienes cámaras escondidas en mi casa. Después de entrar al blog de Meni caí en depresión severa :( y no se diga cuándo publicas las actividades que tienes con las nenas, me quiero aventar por la ventana, veía sus blogs y me decia ¿qué se puede hacer con la “habilidad de querer hablar todo el tiempo” y de “hacer que todo quepa en un jarrito”? pero con el tiempo he aprendido más de mí y a ser más paciente conmigo, el resultado ha sido mejor conocimiento de los intereses mios y de mis nenes y más paciencia con ellos y con el mundo, aún me falta mucho camino por recorrer pero estoy gustosa de encarar lo que pueda venir ( aunque aún no encuentro el beneficio para los peques de lograr que todo quepa en un jarrito jaja)

Lau ahora me río, pero hace un tiempo era cosa seria. ¡A mi me ha tomado año y medio desescolarizarme y desestresarme por ello! Hoy en día estoy mucho más relajada y con más recursos que tú junto con otras mamás bloggeras como Meni, Priscila, Julia Mendoza, y un largo etc. han aportado en un macrocosmos como lo es la escuela en casa. Gracias a ustedes aún no me aviento de verdad por la ventana.
Te mando un enorme abrazo Lau.

Jajajaja ay Erika!!!! sabés? creo que hay determinadas habilidades que no son tan tangibles como ciertas otras. Generalmente como mamás nos vamos por lo visual: que el material hermoso, las manualidades maravillosas, el calendario de pared primoroso… pero hay TANTAS otras habilidades que nuestros peques tienen que son más invisibles a los ojos!

Y con respecto al tema del jarrito, quien sabe, vos seguí dejando que experimente con él, tal vez descubra una nueva ley física, quien te dice…. ;)

Antes que nada, permíteme decirte que admiro mucho lo bien que redactas, Laura. Y no solo me refiero a los puntos y las comas, sino a la esencia de tu mensaje. Creo que es grandioso cómo desarrollaste este tema. Me parece que más de una mamá homeschooler estará sonriendo al leer tu blog. Y se sentirá muy identificada con lo que escribes. Justo estaba pensando ahorita en el desastre que es mi casa en este momento: trastes a todo lo que da, el campamento de las niñas instalado en la sala, ropa por hacer, etc, etc, etc. Y pensé en todas esas bonitas fotos que tengo en nuestro sitio Nancyssori, muchas de ellas con las chicas haciendo las labores hogareñas. Me sentí un poco mal por no llevar a cabo todo a la perfección. En general me gusta mucho tener todo en orden, pero últimamente me ha costado mucho dedicar tiempo a los quehaceres del hogar. Disfruto mucho más estar todo el tiempo realizando actividades intelectuales o físicas como leer, hacer ejercicio, resolver problemas, tocar el piano y todas esas cosas maravillosas que te permiten aprender nuevas cosas todos los días con tus hijos. Y al final de todo, ¿a quién le gustan en realidad todos esas tareas rutinarias que debemos realizar en casa, cuando tienes la posibilidad de estar elaborando un nuevo proyecto? ¿cuando puedes estar aprendiendo un nuevo idioma? Creo que ese es mi punto débil. Pero mañana le daremos batalla y la casa quedará reluciente. Lo importante como dices es no entrar en comparaciones.

A mi también me gustó mucho tu toque de humor en la redacción.

Hola Nancy!!

Es verdad, necesitamos dar una prioridad a cada cosa, lo que no significa que vivamos en un caos.

A mí me encanta visitar blogs inspiradores, porque para ver casas tiradas, o días malísimos de otras familias, para eso me quedo con mis propios días de caos. Cuando visito blogs de mamás maravillosas e hijos productivos, me lleno de inspiración y de nuevas ideas; sinceramente valoro demasiado mi trabajo y el de mis nenas como para sentirme mal por los logros ajenos. Y esa es la visión que todas deberíamos tener.

Abrazos!

Qué bueno Lauriña!! los estoy reseñando todos los viernes en los Enlaces Semanales de HOmeschoolingSpain :D

Erika, qué gracia!! a mi me da el SAH cuando veo mi antiguo blog!! y todo lo que hacíamos así que lo mío es de coña, me deprimo conmigo misma hahahaha

Un besiño grande a todas
muuuuuas!!

Meni que padre saber que eres tan terrenal como yo, una vez que leí sobre el SAH me relajé totalmente, comencé a andar por un camino diferente y hoy hasta ganas me dan de crear mi propio blog, sin embargo aún siento que es nivel avanzado para el cual todavía no estoy lista sobretodo porque quiero aportar algo, esencia, artículos, etc. como todas ustedes lo han hecho conmigo…y como dicen hay más tiempo que vida así que algún día será.
Te mando un abrazo Meni

Laura, soy súper fan de tu blog! Muchas gracias por todo lo que compartes y sobre todo por la sinceridad con que lo haces! Un gran abrazo y mucho amor para todos! :) <3

Hola, laura apenas estoy sumergiendome en esto de los blog y esas cosas, aunque ya llevo 2 años siendo mama educadora en casa, realmente los temas que estoy leyendo en tu blog me alienta en gran manera. Me estan ayudando mucho a endechar por un buen camino esta bonita experiencia. saludos y gracias por compartirnos de tus experiencias.

Hola Karina! no sabes qué lindo se siente al leerte y comprobar que de alguna manera estoy ayudando a otras mamás.

Gracias a vos, por leerme y ser parte de esta tribu virtual.

Te mando un gran abrazo!

Me encanta!, siento que el tiempo se me va al leer y leer, que en vez de alzar toda esta ropa que tengo a mi lado estoy solo frente a la pantalla “sin hacer nada” pero aprendo tanto! muchas gracias por compartir!!! Y gracias, porque por azares del destino primero encontré tu bloog y me abrió todo un panorama en mi “confusión” al no saber qué haría con mis niños una vez que ya los había sacado de la escuela… Gracias nuevamente! ;)

Adriana, BIENVENIDA!!! bienvenida al blog, y bienvenida al mundo homeschooler.
La confusión es normal y va desapareciendo, te lo aseguro.
Me alegra tanto que mi artículo te haya servido!
Te mando un fuerte abrazo!

HOLA CHICAS YO TENGO MIEDO DE EMPEZAR EL HOMESCHOOL NO SE COMO NI POR DONDE PERO YA NO QUIERO QUE REGRESEN A LA ESCUELA QUIERO AYUDARLOS Y APOYARLOS ESPERO QUE ME HECHEN UNA MANITA PARA QUE ME ORIENTEN POR DONDE SE EMPIESA NO QUIERO CERRAR LOS OJOS Y AVENTARME POR QUE SI PIRDEN EL ANIO ESCOLAR NO ME LO PERDONARE TENGO DOS PEQUENOS UNO DE 10 ANIOS DIAGNOSTIADO CON ADHD OTRO DE 7 Y EN LA ESPERA DE UNA BEBA AYUDA POR FAVOR ;)

Ay, ese es mí punto débil!!! Y sobre todo porque a mi chiquitin le da por lo social …y eso se expresa poco en materiales.
por cierto, no sabeis de ninguna curso de mediación pacifica de conflictos para Niños de 5-7 años, verdad??? Es q no os cuento lo difícil q es dar respuesta a sus peticiones! !

Hola. Yo inicio homeschool con mi niño de tres años, y estos temas me ayudan mucho. Este en especial me gusto mucho, porque es verdad. Comenze a ver muchos blogs, y me dije ” realmente yo podre hacer todo eso” ya que tengo una beba de 6 meses y quehaceres. Pero aun así estoy dispuesta a trabajar con mis hijos :)
Gracias

Que bueno saber que no estamos solas yo inicio este camino, es algo que he pensado mucho.. soy profe y no quiero que mis peques vivan lo que viven mis estduantes a diario. Inicio esta se. Y voy llena de dudas y temores, pero segura de nuestra desicion. Es bueno leer sus palabras felices y decididas. Gracias por el blog.
Fuerte abrazo desde Colombiano -Chia-

¡Hola! Yo también estoy comenzando homeschool con mis gemelas de 3 añitos. A mi me ha sorprendido MUUUUCHO lo que hemos “logrado” en este mes que tenemos de haber iniciado. Me sorprende cuánto Dios me ha ayudado a cambiar mi perspectiva y mi actitud en muchos sentidos. Para empezar, tenía mucho miedo precisamente por que los ejemplos que tengo a mi alrededor de familias que educan en casa, son “bárbaramente buenos” (o al menos es lo que yo veo “desde mi ventana”). Y siempre sentí que yo no tendría la capacidad, habilidad, disciplina que tienen ellos.
Con tan poquito tiempo, se han ido disipando varios de esos temores (y surgido otros, jeje). He aprendido mucho, descubierto mucho, disfrutado mucho. Creo que cuando finalmente decidí educar en casa, mi mayor prioridad conociendo mis tendencias, fue “bajar mis expectativas perfeccionistas”, moldear mi carácter y actitudes ANTES (o al mismo tiempo) que les enseño a ellas. Porque se que mis reacciones o mi exigencia pueden hacer más daño que beneficio. Así que ha sido emocionante aprender juntas. Y me ha sorprendido muchísimo que son ellas quienes me “van jalando de la mano”, y que la enseñanza ha fluido tan bien. Claro que me falta muuuuuuucho, pero me anima pensar que podemos seguir aprendiendo y creciendo nosotras mismas como mamás educadoras. Y encontrando blogs como este y otros, pues ya no te sientes “sola contra el mundo”. Gracias por compartir tus experiencias y dejarnos aprender de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *