Primaria

Primaria: Construyendo los cimientos

Haz click en las diferentes pestañas para conocer todo acerca de nuestro programa para Primaria

Enfoque del ProgramaMateriasPlataforma virtual para padresPlaneaciones imprimiblesClases en vivo en Primaria AltaJuego de roles interactivoPortal de AprendizajeComunidad de Aprendizaje para PadresPreguntas FrecuentesPreguntas Frecuentes acerca de la certificación MFA

ALAS ha diseñado un cuidado plan de trabajo para los 6 grados de primaria, basándose en los saberes fundamentales para cada grado y en la gran experiencia de los docentes que elaboraron las 30 semanas de trabajo.

Un plan sencillo de seguir, concreto, abierto, pensado para papás que necesitan ayuda en la parte «académica» del homeschooling, para dedicar más tiempo a otros aspectos de su proyecto familiar.

Este programa es para ti si:

  • Crees que la adquisición de saberes fundamentales y habilidades intelectuales en la educación primaria es responsabilidad de los padres, y por lo tanto estás dispuesto a dedicar unas horas al día a trabajar en el programa.
  • Buscas flexibilidad a la hora de elegir actividades y contenidos para trabajar en el día a día.
  • Deseas que tus hij@s puedan conocer a otros estudiantes de ALAS y compartir con ellos en un juego de roles en el que aprenden mientras juegan en equipo.
  • No buscas un currículum en línea donde tus hijos, para llevarlo a cabo, deban trabajar directamente frente a la computadora. Lo que necesitas son muchos recursos y planeaciones abiertas, para ser tú quien guíe a tus hijos y les ofrezca oportunidades de aprendizaje.
  • Buscas un espacio para capacitarte, crecer y sentirte acompañad@ en el camino.

En el programa de ALAS para Primaria encuentras las planeaciones semanales de 4 materias:

  • Español (Lengua)
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Formación Cívica y Ética

A partir de cuarto grado, el área de Ciencias Sociales (historia + geografía) deberás cubrirla tú según la región y país de residencia.

Las planeaciones de las materias de Español y Matemáticas están diseñadas de acuerdo a los contenidos oficiales de la mayoría de países latinoamericanos. De esta manera, si tuvieras que reinsertar a tu peque en el sistema educativo en algún punto de su educación primaria, él/ ella contará con los conocimientos fundamentales que la Secretaría de Educación de tu país requiere.

En el caso de Formación Cívica y Ética, abordamos esta área por medio de temáticas mensuales o bimestrales. Para cada tema propondremos actividades, lecturas, videos o proyectos, según sea el caso. Creemos que el abordaje de esta materia debe ser vivencial a través de la cotidianeidad familiar y de la interacción con el círculo cercano del niño/a, siendo nuestra propuesta de trabajo únicamente un complemento.

ACERCA DE LOS LIBROS QUE UTILIZARÁS

 

ALAS no es editorial, ni librería, ni nada parecido; por lo tanto no tiene un catálogo de libros para venderte (tal como lo hacen otros proyectos que ofrecen libros, además de sus currículums). Nuestro aporte en el marco académico es la construcción de un plan de estudios para trabajar cada tema propuesto, y que ese plan sea orgánico y esté diseñado para que el abordaje de los contenidos sea a través de diferentes estrategias y recursos.

Por ese motivo, nos preocupamos por buscarte colecciones gratuitas y de libre uso creadas por expertos educadores de las Secretarías de Educación de diferentes países latinoamericanos, para que puedas descargar sin gastar un solo centavo y luego imprimir. Nosotros integramos esas fichas de trabajo a nuestras planeaciones en vez de hacerlo con libros que tuvieras que comprar.

Al inscribirte en nuestro programa, accedes desde tu compu a una plataforma diseñada exclusivamente para los papás de nuestros estudiantes de kinder y primaria.

PLANES DE ESTUDIO

En nuestro Campus Virtual de Primaria encontrarás una planeación de 40 semanas de trabajo de nuestras 4 áreas básicas.

¡IMPORTANTE! A diferencia de otros programas, la plataforma online es una herramienta para los padres.

Claro que hay videos y juegos online dirigidos a nuestros estudiantes, a los que nos referimos es que en ALAS no es el niño el que sigue el currículum desde su computadora. 

Nuestro objetivo con cada uno de nuestros programas es llenar a los padres de recursos académicos y herramientas para que puedan trabajar con sus hijos con confianza y libertad.  Consideramos que a estas edades la interacción con personas cercanas que participen en los procesos de aprendizaje, guíen, compartan, debatan, aporten y disfruten junto al niño resulta una experiencia muchísimo más enriquecedora que estar interactuando con un computador.


En cada semana, encontrarás:


  • Contenidos a ver en la semana
  • Presentación y explicación de los temas nuevos
  • Actividades a realizar (fichas, experimentos, juegos en familia, videos, lecturas, juegos online) para trabajar dichos contenidos
  • Hojas de trabajo que debes imprimir para trabajar durante esa semana

En ALAS no sólo se completan fichas, sino que ofrecemos 5 estrategias de aprendizaje, según los contenidos a abordar:


  • Juegos y actividades orales
  • Trabajo con material concreto (imprimibles o material didáctico)
  • Actividades multimedia (juegos online, videos)
  • Trabajo en el libro o fichas de trabajo
  • Experimentación / Trabajo de campo
FOROS Los papás de ALAS cuentan con un salón privado con foros que abordan diferentes temáticas relacionadas con el homeschooling y la formación académica. El objetivo de los foros es avanzar juntos, aprendiendo del que va un poco más adelante y ayudando al que va detrás, par que TODOS lleguemos a la meta.

Los foros reemplazan las redes sociales, únicamente compartiremos de forma privada y formal mediante nuestra plataforma.

MENSAJERÍA PRIVADA La plataforma para padres también cuenta con una mensajería interna para comunicarse con Laura o con otros padres/madres. Esta mensajería reemplaza al mail tradicional.
CALENDARIO La plataforma cuenta con un calendario integrado para que nosotros podamos agendar permanentemente reuniones, charlas en vivo, fechas de entregas de informes, inicio y cierre de ciclo lectivo, etc. Además, cada familia tiene un espacio para usar la agenda y apuntar sus pendientes de forma privada, sin que nadie más lo vea. La forma más fácil de organizarse y que no se pase nada importante.
CHAT Tendrás a disposición un chat en vivo para charlar con otros papás y mamás en tiempo real, y así crear lazos.

Para utilizar nuestra plataforma es importante que tengas:


  • Excelente conexión a internet.
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets).
  • Instalados y actualizados los plugins Adobe Flash Player y Java Oracle.
  • Instalado el navegador Firefox o Safari.

 

Además de tener acceso a nuestro campus virtual, podrás imprimir las Planeaciones Semanales, en las que encontrarás:

  1. Lista de actividades a realizar correspondientes a las cuatro áreas de nuestro programa, según planeación de la plataforma online.
  2. Para que puedas personalizar la planeación, incluimos un espacio para que agregues actividades que tengas en casa o que desees hacer en la semana.
  3. También, cada semana encuentras una lista de materiales para comprar y/o preparar y los manipulativos imprimibles que se usarán. De esta manera puedes anticiparte y tener todo listo.
  4. Por último, contarás con una plantilla semanal en blanco, para que organices tu semana académica según la planeación y los días que destinas para el trabajo académico de tus hijos.

Las planeaciones no funcionan por sí solas, sino que son el complemento de nuestro campus virtual. Para llevar adelante las semanas de trabajo necesitarás tener impresas las planeaciones y tener una computadora con buena conexión a internet.


Aquí puedes ver un ejemplo de cómo son las hojas de las planeaciones de cada una de las 40 semanas:


Clases en vivo para los grados 4, 5 y 6

 

Si algo hemos aprendido en estos años acompañando académicamente a las familias educadoras, es que ellas necesitan todos los recursos posibles, pero sin quitarles el poder de decidir sobre la educación de sus hij@s.

Por esta razón, a partir del ciclo 2020-2021 ofrecemos para los grados 4, 5 y 6 de Primaria una maestra certificada que ofrecerá una clase grupal, 2 veces a la semana. El objetivo de estas clases en línea es que los estudiantes tengan la opción de aprender de una experta para entender mejor los diferentes temas de matemáticas y español.

De esta forma, no estarás presionad@ para dominar todos los contenidos. ¡Escucha las clases junto a tu hij@ para luego ofrecerle los recursos de aprendizaje del plan de estudios! Y esto sin costo adicional a tu matrícula =)

ALAS ofrece a sus estudiantes de primero a sexto grado de primaria una potente plataforma de aprendizaje colaborativo en formato de juego de roles.

Los niños y niñas de cada grado de la Primaria de ALAS se organizarán en grupos y se sumergirán en divertidas misiones.

Al ofrecer diferentes rutas hacia el mismo objetivo, los estudiantes están comprometidos y estimulados para tomar las riendas de su aprendizaje.

Con las aventuras de aprendizaje personalizadas creadas por el equipo de ALAS, llevaremos a niños y niñas a un viaje de conocimiento en el que ganan recompensas a medida que progresan.

Esta plataforma en línea nos permite volcar nuestros contenidos raíz en mapas interactivos, donde cada punto contiene una meta, actividad o recurso de aprendizaje.

Los alumnos se divierten mientras completan desafíos, desbloquean puntos para sus personajes, ganan puntos de experiencia, suben de nivel y descubren una narrativa fantástica.

Además, los padres también tendrán su propia cuenta de acceso, para estar al tanto de los progresos de sus hij@s y ¡hasta poder otorgar puntos por el trabajo realizado en casa!

Además de ofrecerte la planeación de 30 semanas de trabajo, quisimos buscar otra manera más «libre» de ofrecerte recursos y actividades de las áreas de matemáticas y español, de manera que puedas hacer uso de esos recursos cómo y cuando quieras, sin tener la obligación de seguir una planeación estructurada por nosotros.

Para ello, en ALAS hemos dividido la educación primaria en 2 ciclos:

PRIMER CICLO -> Grados 1-2-3
SEGUNDO CICLO -> Grados 4-5-6

En base a esta división, hemos creado un portal de aprendizaje para cada uno de los ciclos. El portal es online y está ubicado en la plataforma para padres, e incluye recursos creados por nosotros y otros cuidadosamente seleccionados de la red.

Entonces, cuando una familia matricule a su hijo a cualquier grado de primaria, también tendrá acceso al portal de aprendizaje del ciclo que le corresponda y podrán optar por:

  • Trabajar con nuestras planeaciones semanales y en el portal de aprendizaje por ciclos buscar actividades de otros años para llenar lagunas de años anteriores o para buscar actividades más complejas en aquellos temas donde va más adelantado, o…
  • No utilizar nuestras planeaciones semanales y guiarse únicamente por el portal de aprendizaje por ciclos, armando sus propias semanas de trabajo de acuerdo a la madurez e intereses del niño.

 

Así como en la Secundaria nos enfocamos a acompañar a nuestros estudiantes, asesorarlos, capacitarlos y crear comunidad con ellos, en la Primaria hacemos este mismo trabajo de acompañamiento pero para los papás y las mamás.

Para ello, creamos una Comunidad de Aprendizaje en la que:

  • Tendremos videocharlas mensuales para preguntar, retroalimentarnos, contar experiencias y aprender los unos de los otros.
  • Cada año ofreceremos algunos cursos de capacitación, entre los que podrían estar incluidos:
  • Taller para la confección de un portafolio de evidencias para presentar a cualquier escuela americana.
  • Taller de Ortografía PNL (una nueva forma de abordar la ortografía, basada en la programación euro lingüística)
  • Taller de creación de planeaciones personalizadas usando el ambiente y el currículum de ALAS
  • Taller de aprendizaje de la Lectoescritura en edades pre escolares
  • Taller de ambientes musicales: niños rodeados de experiencias musicales, aunque no seas músico
  • Etc.
La importancia de pertenecer a una Comunidad de Aprendizaje es poder ir adquiriendo las herramientas necesarias como para ofrecer a nuestros hijos un mejor acompañamiento en nuestro día a día sin escuela. Este crecimiento personal te empoderará y te hará más sabio, autónomo y libre.

1- ¿Cuándo empieza y termina el ciclo lectivo?

En ALAS el ciclo escolar comienza el 1o de agosto y finaliza el 31 de mayo. Para conocer días festivos y vacaciones en los que nuestro equipo no laborará, tenemos un calendario en la plataforma virtual.

2- Si me inscribo cuando el ciclo escolar ya inició, ¿me descuentan los meses transcurridos?

La matrícula del programa de ALAS es por ciclo lectivo, sin importar la fecha en la que te inscribas. Por lo tanto, aunque te inscribas tarde, deberás abonar la matrícula completa. Las inscripciones para el ciclo 2020-2021 serán del 1o de julio al 31 de octubre o hasta agotar inscripciones (lo que ocurra primero).

3- Los planes de estudio, ¿son en español o en inglés?

Todos los contenidos del programa son en español.

4- Los maestros para grados 4, 5 y 6 ¿Dan clases personalizadas?

No. Los maestros siguen el temario de ALAS, ofreciendo clases de 1 hora, 2 veces a la semana, para los niños y niñas que quieran participar. Las clases serán por las mañanas y tendrán duración de 1 hora.

5- ¿Cuáles son las especificaciones en cuanto a equipo de cómputo y software?

• Excelente conexión a internet
• Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets)
• Plugins Adobe Flash Player y Java Oracle instalados y actualizados periódicamente
• Preferentemente instalar navegador Firefox o Safari

6- ¿ALAS me envía algún comprobante de inscripción?

En nuestros planes sin certificación americana no extendemos ningún tipo de comprobante de inscripción, ya que no somos escuela y por lo tanto no podemos ofrecer documentación alguna al respecto. Este tipo de plan es para acompañarte, capacitarte y darte soporte académico, no para ofrecerte constancias o certificaciones.

7- ¿Puedo adquirir el plan integral sin certificación y a fin de ciclo escolar pagar la certificación americana para acreditar el año?

No, esta opción no es posible. Nuestras familias matriculadas al plan con certificación americana deben seguir lineamientos diferentes y para matricularlas les pedimos requisitos que no se solicitan a las familias que se inscriben en el plan integral sin acreditación.

Además de los 5 primeros puntos enumerados en las preguntas frecuentes, ten en cuenta lo siguiente:

1- ¿ALAS me envía algún comprobante de inscripción?

En el plan con certificación americana ALAS te envía una carta de inscripción y la credencial de estudiante, ambos de MFA (familias mexicanas por DHL, familias extranjeras en formato PDF).

2- ¿Qué documentos necesito enviar para la inscripción en USA?

Acta de nacimiento del estudiante en formato PDF.

Identificación oficial del tutor principal (foto legible).

CURP del estudiante en formato PDF.

Para quinto y sexto grado de primaria, boleta del grado anterior.

3- ¿Cómo acredito el grado de mi hij@?

Presentando -a fin de ciclo escolar- un informe anual de evidencias según las especificaciones que te haremos llegar. Pasada la fecha estipulada de presentación del informe ya no será posible tramitar la certificación del grado.

4- Pero si pagué la certificación, ¿Por qué no pueden darme el documento de USA aunque no presente informe o lo presente incompleto?

Porque MFA no vende certificados, sino que los otorga únicamente a los estudiantes que demuestran -mediante el informe de evidencias- haber trabajado y avanzado en cada una de las materias que desean acreditar.

5- ¿ALAS me garantiza que podré revalidar los estudios cursados en Marble Falls Academy?

No. El servicio y responsabilidad de ALAS finaliza con la entrega del certificado de notas debidamente notarizado (y apostillado si se necesitara, pagando el costo del apostille), expedido por nuestro colegio afiliado de USA. Luego cada familia será responsable de conocer las leyes que rigen el tema de revalidaciones en sus respectivos países, conocer si la revalidación es posible dentro de ese marco legal y realizar el trámite correspondiente.

6- ¿ALAS me da asesoría con respecto al marco legal?

No, ALAS es una Comunidad Educativa que puede ofrecerte asesoría pedagógica y acompañamiento en el área académica. Nuestra misión, nuestra razón de ser, es enriquecer académicamente a los chicos y chicas homeschoolers y capacitar pedagógicamente a los padres.

La certificación americana de estudios es un “plus” que ofrecemos a nuestras familias, y lo logramos a través de la afiliación a nuestros colegios de USA, pero este servicio no incluye asesoría acerca del marco legal en tema de revalidaciones.