(221) 272 9414 (16 a 20hs) info.alas.flexischool@gmail.com

Primaria

Primaria: Construyendo los cimientos

 

Enfoque del ProgramaMateriasPlataforma virtual para padresPlaneaciones imprimiblesPortal de AprendizajePreguntas Frecuentes

ALAS ha diseñado un cuidado plan de trabajo para los 6 grados de primaria, basándose en los saberes fundamentales para cada grado y en la gran experiencia de los docentes que elaboraron las 40 semanas de trabajo.

Un plan sencillo de seguir, concreto, abierto, pensado para papás que necesitan ayuda en la parte «académica» del homeschooling, para dedicar más tiempo a otros aspectos de su proyecto familiar. 

 


Este programa es para ti si:


  • Crees que la adquisición de saberes fundamentales y habilidades intelectuales en la educación primaria es responsabilidad de los padres, y por lo tanto estás dispuesto a dedicar unas horas al día a trabajar en el programa.

  • Buscas flexibilidad a la hora de elegir actividades y contenidos para trabajar en el día a día.

  • Crees que los objetivos académicos  debe trazarlos la familia, no un currículum o programa externo. Nuestro currículum está a tu servicio, y no al revés.

  • No deseas que tus hijos sean evaluados por los responsables del currículum que adquieres. Tú quieres ser quien supervise sus avances y quien demuestre, mediante el portafolio de evidencias, que cada área del programa fu trabajada debidamente, de acuerdo a la madurez de tus hijos.

  • No buscas un currículum en línea donde tus hijos, para llevarlo a cabo, deban trabajar directamente frente a la computadora. Lo que necesitas son muchos recursos y planeaciones abiertas, para ser tú quien guíe a tus hijos y les ofrezca oportunidades de aprendizaje.

 

En el programa de ALAS para Primaria encuentras las planeaciones semanales de 4 materias:

  • Español (Lengua)
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Formación Cívica y Ética

A partir de cuarto grado, el área de Ciencias Sociales (historia + geografía) deberás cubrirla tú según la región y país de residencia.

Las planeaciones de las materias de Español y Matemáticas están diseñadas de acuerdo a los contenidos oficiales de la mayoría de países latinoamericanos. De esta manera, si tuvieras que reinsertar a tu peque en el sistema educativo en algún punto de su educación primaria, éste contará con los conocimientos fundamentales que la Secretaría de Educación de tu país requiere.

 

[/su_table]

Al inscribirte en nuestro programa, accedes desde tu compu a una plataforma diseñada exclusivamente para los papás de nuestros estudiantes de kinder y primaria.

PLANES DE ESTUDIO

En nuestro Campus Virtual de Primaria encontrarás una planeación de 40 semanas de trabajo de nuestras 4 áreas básicas.

¡IMPORTANTE! A diferencia de otros programas, la plataforma online es una herramienta para los padres.

Claro que hay videos y juegos online dirigidos a nuestros estudiantes, a los que nos referimos es que en ALAS no es el niño el que sigue el currículum desde su computadora. 

Nuestro objetivo con cada uno de nuestros programas es llenar a los padres de recursos académicos y herramientas para que puedan trabajar con sus hijos con confianza y libertad.  Consideramos que a estas edades la interacción con personas cercanas que participen en los procesos de aprendizaje, guíen, compartan, debatan, aporten y disfruten junto al niño resulta una experiencia muchísimo más enriquecedora que estar interactuando con un computador.


En cada semana, encontrarás:


  • Contenidos a ver en la semana
  • Presentación y explicación de los temas nuevos
  • Actividades a realizar (fichas, experimentos, juegos en familia, videos, lecturas, juegos online) para trabajar dichos contenidos
  • Hojas de trabajo que debes imprimir para trabajar durante esa semana

En ALAS no sólo se completan fichas, sino que ofrecemos 5 estrategias de aprendizaje, según los contenidos a abordar:


  • Juegos y actividades orales
  • Trabajo con material concreto (imprimibles o material didáctico)
  • Actividades multimedia (juegos online, videos)
  • Trabajo en el libro o fichas de trabajo
  • Experimentación / Trabajo de campo
FOROS Los papás de ALAS cuentan con un salón privado con foros que abordan diferentes temáticas relacionadas con el homeschooling y la formación académica. El objetivo de los foros es avanzar juntos, aprendiendo del que va un poco más adelante y ayudando al que va detrás, par que TODOS lleguemos a la meta.

Los foros reemplazan las redes sociales, únicamente compartiremos de forma privada y formal mediante nuestra plataforma.

JUEGO DE LAS CASAS Cuando una familia se inscribe al Kinder o a la Primaria de ALAS, es asignada a una de las 4 Casas que componen nuestro proyecto:

  • Casa Piaget
  • Casa Pestalozzi
  • Casa Freire
  • Casa Montessori

Cada una de estas casas se convertirá en un espacio fraternal para sus miembros, quienes trabajarán juntos durante todo el ciclo lectivo para participar de una divertida competencia: El Juego de las Casas.

Nuestra Guardiana de las Casas los retará permanentemente mediante acertijos, tareas y enigmas, que deberán resolver en equipo y entregar a tiempo para sumar puntos.

El Juego de las Casas es una actividad totalmente opcional, por lo que si algunos padres no desean participar, simplemente lo informan en el formulario de inscripción.

MENSAJERÍA PRIVADA La plataforma para padres también cuenta con una mensajería interna para comunicarse con Laura o con otros padres/madres. Esta mensajería reemplaza al mail tradicional.
CALENDARIO La plataforma cuenta con un calendario integrado para que nosotros podamos agendar permanentemente reuniones, charlas en vivo, fechas de entregas de informes, inicio y cierre de ciclo lectivo, etc. Además, cada familia tiene un espacio para usar la agenda y apuntar sus pendientes de forma privada, sin que nadie más lo vea. La forma más fácil de organizarse y que no se pase nada importante.
CHAT Tendrás a disposición un chat en vivo para charlar con otros papás y mamás en tiempo real, y así crear lazos.

 


Para utilizar nuestra plataforma es importante que tengas:


  • Excelente conexión a internet.
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets).
  • Instalados y actualizados los plugins Adobe Flash Player y Java Oracle.
  • Instalado el navegador Firefox o Safari.

Además de tener acceso a nuestro campus virtual, podrás imprimir las Planeaciones Semanales, en las que encontrarás:

  1. Lista de actividades a realizar correspondientes a las cuatro áreas de nuestro programa, según planeación de la plataforma online.
  2. Para que puedas personalizar la planeación, incluimos un espacio para que agregues actividades que tengas en casa o que desees hacer en la semana.
  3. También, cada semana encuentras una lista de materiales para comprar y/o preparar y los manipulativos imprimibles que se usarán. De esta manera puedes anticiparte y tener todo listo.
  4. Por último, contarás con una plantilla semanal en blanco, para que organices tu semana académica según la planeación y los días que destinas para el trabajo académico de tus hijos.

Las planeaciones no funcionan por sí solas, sino que son el complemento de nuestro campus virtual. Para llevar adelante las semanas de trabajo necesitarás tener impresas las planeaciones y tener una computadora con buena conexión a internet.

 


Aquí puedes ver un ejemplo de cómo son las hojas de las planeaciones de cada una de las 40 semanas:


 

.

Además de ofrecerte la planeación de 40 semanas de trabajo, quisimos buscar otra manera más «libre» de ofrecerte recursos y actividades de las áreas de matemáticas y español, de manera que puedas hacer uso de esos recursos cómo y cuando quieras, sin tener la obligación de seguir una planeación estructurada por nosotros.

Para ello, en ALAS hemos dividido la educación primaria en 2 ciclos:

PRIMER CICLO -> Grados 1-2-3
SEGUNDO CICLO -> Grados 4-5-6

 

En base a esta división, hemos creado un portal de aprendizaje para cada uno de los ciclos. El portal es online y está ubicado en la plataforma para padres, e incluye recursos creados por nosotros y otros cuidadosamente seleccionados de la red.

Entonces, cuando una familia matricule a su hijo a cualquier grado de primaria, también tendrá acceso al portal de aprendizaje del ciclo que le corresponda y podrán optar por:

  • Trabajar con nuestras planeaciones semanales y en el portal de aprendizaje por ciclos buscar actividades de otros años para llenar lagunas de años anteriores o para buscar actividades más complejas en aquellos temas donde va más adelantado, o…
  • No utilizar nuestras planeaciones semanales y guiarse únicamente por el portal de aprendizaje por ciclos, armando sus propias semanas de trabajo de acuerdo a la madurez e intereses del niño.

.

Del ciclo lectivo…

1- ¿Cuándo empieza y termina el ciclo lectivo?

En ALAS el ciclo escolar comienza el 1º de agosto y finaliza el 31 de mayo, tanto si te inscribiste en el programa con acreditación a través de Marble Falls Academy como si te inscribiste en el programa con acreditación a través de West River Academy.

Para conocer días festivos y vacaciones en los que nuestro equipo no laborará, tenemos un calendario que enviaremos a las familias junto a los documentos de inscripción.

Estas son las fechas oficiales para el ciclo lectivo en ALAS; a partir de este información cada familia se organizará como lo desee para transitar el año académico como mejor se acomode.

2- Si me inscribo cuando el ciclo escolar ya inició, ¿Las fechas se recorren?

Las fechas del ciclo lectivo son fijas, como en cualquier sistema educativo. Si tú te incorporas después, cursarás con nosotros los meses que resten hasta finalizar el ciclo lectivo, de acuerdo a las fechas especificadas en el punto 1. Simplemente cuando confecciones tu informe anual de evidencias, incluirás lo trabajado con tu hijo en los meses anteriores a tu inscripción.

3- Si me inscribo cuando el ciclo escolar ya inició, ¿me descuentan los meses transcurridos?

La matrícula del programa de ALAS es anual, sin importar la fecha en la que te inscribas. Por lo tanto, aunque te inscribas tarde, deberás abonar el año completo.

De la plataforma online y los planes de estudio…

4- ¿Qué tipo de soporte académico me da el programa?

Para cualquier grado de Primaria contarás con:

Acceso a la plataforma del grado que corresponda, donde encuentras la planeación de 40 semanas de trabajo, dividida en 5 bimestres. En cada semana se indica:

* Contenidos a ver en la semana
* Presentación y explicación de los temas nuevos
* Actividades a realizar (fichas, experimentos, juegos en familia, videos, lecturas, juegos online) para trabajar dichos contenidos
* Hojas de trabajo que debes imprimir para trabajar durante esa semana.

Acceso a nuestro portal de aprendizaje por ciclos. Allí los padres encontrarán recursos educativos de matemáticas y español, de los contenidos de los 3 años de primaria que componen el ciclo que le corresponde por edad.

5- ¿Ustedes me dicen qué hacer día a día?

En Primaria ALAS no te dice qué hacer cada día, sino que te propone una lista de contenidos y actividades de las diferentes áreas para trabajar en la semana y dos plantillas semanales imprimibles: una con la lista de actividades sugeridas y otra con el calendario semanal para que distribuyas las actividades en los diferentes días. Esto significa que cada familia será la que decida cuántas veces a la semana trabajar cada área y qué actividades de las propuestas se realizarán en esos días.

6- ¿Qué áreas incluye el plan de trabajo propuesto por ALAS?

– Matemáticas

– Español (en algunos países a esta materia se la llama «Lengua»)

– Formación Cívica y Ética

– Ciencias Naturales

7- ¿Qué libros utiliza ALAS para su planeación?

ALAS ha tomado las colecciones de libre uso de varios países, que están disponibles en línea para que las familias puedan imprimir las hojas de trabajo que se indique en las planeaciones.

Para primer grado, ALAS desarrolló sus propios libros de matemáticas y español, para que la transición entre el Kinder y la Primaria sea la más adecuada, de acuerdo al enfoque pedagógico que proponemos.

Esto significa que para seguir el currículum no deberás gastar ni un solo peso en libros de texto, ya que en cada semana se te indicará qué páginas debes imprimir de los libros gratuitos para poder realizar las actividades escritas.

8- ¿Estoy obligado a seguir el programa al pie de la letra?

De ninguna manera estás obligado a seguir al pie de la letra nuestra planeación. Estas son algunas opciones que tienes:

  • Puedes trabajar con nuestras planeaciones semanales y en el portal de aprendizaje por ciclos buscar actividades de otros años para llenar lagunas de años anteriores o para buscar actividades más complejas en aquellos temas donde va más adelantado, o…
  • Puedes no utilizar nuestras planeaciones semanales y guiarse únicamente por el portal de aprendizaje por ciclos, armando sus propias semanas de trabajo de acuerdo a la madurez e intereses del niño.
  • Puedes utilizar nuestras planeaciones y el portal de aprendizaje por ciclos como otros recursos, además de otros que quieras utilizar, y con todo el material armar tu propio plan de trabajo.

Lo importante es que trabajes en las áreas que proponemos para cada nivel educativo y tengas evidencias de ello, para poder solicitar la acreditación oficial del año académico.

9- Los planes de estudio, ¿son en español o en inglés?

Si bien las 2 escuelas que acreditan nuestros currículums son americanas, todos los contenidos del programa son en español ya que pertenecen a ALAS, no a las escuelas de USA. Éstas sólo otorgan los certificados, pero no ofrecen ningún plan de estudios.

10- ¿A partir de qué día tendré acceso al campus virtual?

Los accesos al campus se dar de forma manual, por lo que estimamos que en lapso no mayor a 72hs. (días hábiles) recibirás nuestro correo con tus calves de acceso. Si te inscribes durante el mes de julio, dependiendo del flojo de inscripciones puede que podamos tardarnos un poquito más.

11- ¿Cuáles son las especificaciones en cuanto a equipo de cómputo y software?

Para utilizar nuestra plataforma es importante que tengas:

  • Excelente conexión a internet
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets)
  • Instalados y actualizados los plugins Adobe Flash Player y Java Oracle
  • Instalado el navegador Firefox o Safari

IMPORTANTE: Nuestra plataforma no funciona al 100% ni en tablets ni en celulares. Es imprescindible que cuentes con una computadora moderna.

De las inscripciones…

12- ¿Puedo inscribir a mis hijos en el grado que les corresponde, aún sin tener comprobante de estudios de grados anteriores?

Primero a cuarto grado de primaria: Si no cuentas con certificados oficiales de estudios de años anteriores, podemos inscribir a tu hijo en el año que corresponda por edad o en años anteriores (esto de acuerdo a tu decisión, ya que eres quien mejor lo conoces).  

Quinto y sexto grado de primaria: para inscribirse, el estudiante deberá presentar boleta o certificado oficial del año anterior.

13- ¿Entonces al terminar el año ALAS me da certificado de USA del grado cursado y de los grados anteriores?

No, ALAS sólo te da el certificado oficial del grado que has cursado con nosotros. Que ALAS acepte a un niño sin comprobantes de grados anteriores no significa que dé por acreditados dichos años. La manera de acreditarlos al querer revalidar la primaria será decisión y responsabilidad de cada familia. 

14- ¿Tendré algún comprobante de inscripción por parte de la escuela de USA?

Los estudiantes matriculados en Marble Falls Academy recibirán el certificado de inscripción en su domicilio (los alumnos inscritos en junio-julio lo recibirán en el mes de agosto, los matriculados en agosto-septiembre lo recibirán en el mes de octubre).

Los estudiantes matriculados en West River Academy recibirán su certificado en formato PDF, vía mail.

15- ¿Puedo adelantar a mis hijos?

ALAS inscribe a los estudiantes de acuerdo al grado que le corresponde por edad. Podemos hacer ciertas exepciones si el niño cumple años en enero y está preparado madurativamente para inscribirse en un grado superior al que le corresponde.

16- ¿Puede mi hijo cursar 2 años en un solo ciclo escolar?

Un estudiante no puede cursar más de un año en un solo ciclo lectivo. Esto es igual a cualquier escuela tradicional.

De la aprobación del año, certificados de notas y revalidaciones…

17- ¿Cómo aprueba un estudiante el año académico?

Nuestros estudiantes aprueban el año académico a través del envío de un portafolio con evidencias suficientes de que las materias que desean acreditar fueron trabajadas a lo largo del ciclo lectivo.

Dichos informes con elaborados por los padres, e incluyen una narración de los saberes adquiridos, y fotografías bimestrales de cada una de las áreas trabajadas. En el campus del grado que adquieras encontrarás una plantilla editable para hacer tu portfolio, y una guía para padres.

Es importante que cumplas con las fechas estipuladas para el envío de tu portafolio anual de evidencias.

18- En mi pago de la matrícula anual, ¿Se incluye la expedición en físico del certificado de USA?

Sí, en el pago de tu matrícula se incluye la confección del certificado de notas al finalizar cada año, con sello y firma del colegio de usa (WRA o MFA) y debidamente notariado.

Para familias residentes en México, también se incluye el envío del certificado por DHL. Para familias residentes fuera de México, deberán pagar los gastos de envío por DHL internacional.

Si vives en un país que exige que los certificados de notas estén apostillados, ambas escuelas ofrecen el servicio de apostillado, por un costo adicional.

19- ¿ALAS se hace responsable de la revalidación en mi país?

No, ALAS no se hace responsable de la revalidación de los certificados en tu país.

ALAS no es una escuela, sino que es una comunidad educativa afiliada a West River Academy y Marble Falls Academy. Por lo tanto, nuestra responsabilidad termina con la entrega de los certificados de notas expedidos por una institución oficial, reconocida en su país de origen.

Cada familia será la responsable de conocer el marco legal de su país en cuanto a acreditaciones y revalidaciones de estudios, y realizar los trámites necesarios.

20- ¿Qué es el apostille? ¿Debo pedir que me apostillen mi certificado de notas?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostille) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.

Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. Nuestros 2 colegios americanos ofrecen el trámite de apostille de sus documentos.

En México, para revalidar la educación primaria o secundaria cursada en USA, no es necesario que los certificados de notas estén apostillados.

En algunos países, para revalidar los niveles educativos las autoridades exigen que los certificados de notas estén apostillados. Si resides en un país distinto a México, debes investigar si las autoridades te pedirán que los certificados de notas están apostillados.