(221) 272 9414 (16 a 20hs) info.alas.flexischool@gmail.com

Secundaria

Secundaria: Identidad, Autonomía y Comunidad

Enfoque del ProgramaCuarto de estudiosClubes y talleresJuego de las Casas

El modelo humanista-constructivista de la Secundaria de ALAS permite al estudiante pensar, generar sus propias ideas, opinar, emitir juicios, experimentar por su propia cuenta, resolver problemas, reconocer su humanidad, virtudes, desaciertos, etc. Este enfoque educativo da la posibilidad de que el conocimiento quede impregnado, a manera de huella a lo largo de la vida. Así, el proceso de construcción y reconstrucción cognitiva le otorga al ser humano un lugar en el mundo y le da valor a su existencia.

A diferencia de nuestro Kinder y Primaria, donde son los padres quienes acceden a nuestro campus virtual y administran los recursos y actividades para enseñar a sus hijos, en la Secundaria de ALAS nuestros estudiantes son los que utilizan la plataforma, administran su tiempo y contenidos y tienen relación directa con sus tutores y compañeros de estudio, quienes ampliarán su universo académico.

Ahora que los chicos ya tienen asimilados los contenidos fundamentales vistos en primaria, es hora de trabajar en su identidad, autonomía, responsabilidad académica, habilidades de investigación y actitud colaborativa. Trabajamos con planes de estudio muy livianos que no tienen nada que ver con la currícula oficial, y utilizamos dichos planes como herramienta para trabajar todo lo demás. 

 

La Secundaria de ALAS es para tu adolescente si:


  • Estás seguro/a que tu teen hará toda la secundaria en la modalidad homeschooling, ya que nuestro programa no sigue la currícula oficial ni persigue los mismos objetivos que una secundaria tradicional, por lo que sería muy difícil ensamblar a mitad de camino con el sistema.

  • Comprendes que nuestro programa para Secundaria apunta hacia la autonomía, autogestión, responsabilidad académica y trabajo colaborativo más que a la acumulación sin sentido de conocimientos.

  • No buscas un plan de estudios que le diga a tu adolescente qué hacer cada día, sino que deseas que aprenda a organizar su tiempo de estudio y los contenidos académicos.

  • Entiendes que no estás delegando la educación de tu teen en nosotros, sino que -como padre educador- sigues siendo el primer responsable del seguimiento de las planeaciones de cada materia obligatoria (matemáticas, español, historia-geografía-arte y ciencias).

  • Sientes que es hora de que tu teen amplíe su mundo, conectando con tutores que lo acerquen a diferentes áreas de manera gentil y orgánica a través de los clubes y talleres.

  • Entiendes que a estas edades es importante hacer tribu: conectar con otros chicos, trabajar en equipo, compartir ideas, poner las fortalezas al servicio de los demás en proyectos, juegos y producciones grupales. Y que tu responsabilidad es trabajar para que tu teen se integre, responda, participe.

  • Estás dispuesta/o a acompañarlo activamente en esta aventura, estando cerca para ayudarlo en lo que necesite.

 

El Cuarto de Estudios virtual es un espacio en el que los estudiantes trabajarán individualmente y con ayuda de sus padres (y los asesores de matemáticas y español) en las materias propuestas. Desde el primer día les enseñamos a administrar su tiempo y a calendarizar sus proyectos y tareas.

No ofrecemos una planeación diaria ni semanal, sino que será el estudiante el que seleccione y organice el material que encuentra en cada trimestre y gestione su tiempo de estudio. En la Secundaria de ALAS creemos profundamente en el concepto «aprender a aprender».

Los contenidos no están basados en ningún currículum oficial, sino que fueron seleccionados para que nuestros estudiantes tengan las herramientas fundamentales para comprender mejor el mundo y poder alcanzar sus metas personales.


 

** HISTORIA / GEOGRAFÍA / ARTE **

Estas materias se estudian en conjunto. La historia y la geografía son abordadas a través de las artes. Una película, una novela, una pintura o una canción serán los disparadores para situarnos en un momento histórico, investigar acerca de él y ubicarlo en el «libro del tiempo» (material imprimible del programa), a la vez que investigamos la geografía del territorio en el que sucedieron los hechos.

De esta manera, las emociones serán parte importante del proceso de aprendizaje y por lo tanto, éste adquirirá significado.

Durante los 3 años de secundaria nos centraremos en el estudio de la historia universal moderna y contemporánea.

No se utilizarán libros de textos, el trabajo de las estudiantes se centrará en la investiagación a partir de la obra artística dada.


 

** GRAMÁTICA ESPAÑOLA **

En la Secundaria de ALAS abordamos formal y profundamente el estudio de la gramática española; para ello hemos elegido un libro genial de gramática de editorial Larousse(*) lleno de conceptos, ejemplos y ejercicios, que fomenta el aprendizaje autodidacta de nuestros estudiantes.

Al finalizar cada trimestre nuestros estudiantes nos enviarán su bitácora de avances, cuya redacción deberá plasmar lo que van aprendiendo en esta área.

El programa de gramática española cuenta con una asesora académica que los acompañará durante todo el ciclo lectivo.

(*) El libro no está incuído en el programa, cada familia deberá adquirirlo de forma independiente. Al matricularse les enviaremos los datos del libro.


 

** MATEMÁTICAS **

Nuestros estudiantes contarán con libros digitales (de texto y de ejercicios) de libre distribución, para que impriman y resuelvan. Los libros cuentan con un solucionario, para que de forma autodidacta puedan consultar las respuestas y detectar errores.

Cada trimestre los estudiantes encuentran una planificación de temas y actividades para resolver.

También tenemos una «cuenta tutor» en Khan Academy con cuentas individuales para cada uno de nuestros estudiantes, para que refuercen lo aprendido en el libro y nosotros podamos hacer un seguimiento de sus avances.

El programa de matemáticas cuenta con una asesora académica que los acompañará durante todo el ciclo lectivo.


 

** CIENCIAS / ARTE / ESPAÑOL **

El estudio de las ciencias se centrará en la contemplación y la observación del mundo natural.

El cuaderno de naturaleza será la herramienta fundamental, y a partir de las diferentes observaciones y dibujos de nuestros estudiantes, se alentará a profundizar en cada tema a través de la investigación, la experimentación y la utilización de cuadros sinópticos, resúmenes, esquemas y demás elementos estudiados en el área de español, para plasmar las ideas y aprendizajes adquiridos en el proceso.

No hay libros de textos a seguir, todo el trabajo de los estudiantes se basará en la observación e investigación.


 

** HABILIDADES DIGITALES **

En un mundo globalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en un requerimiento del mundo laboral y de acercamiento con otras sociedades.

El objetivo de esta área es promover en nuestros estudiantes el conocimiento, manejo y potenciación de las oportunidades educativas de las TIC como recursos para favorecer nuevas formas de consolidar aprendizajes.

Esta área no tiene un currículo aislado, sino que los aprendizajes suceden en el hacer cotidiano de los estudiantes con respecto al manejo de la plataforma, creación de contenidos multimedia, confección de presentaciones, investigaciones  e informes para los diferentes talleres, etc.

Las TIC que abordaremos en nuestra secundaria son: manejo de plataformas digitales, el video, el audio, las presentaciones multimedia, la enciclomedia, la grabación en videos y el internet como banco global de información.

Los Clubes y Talleres de la Secundaria de ALAS fueron pensados para acercar a nuestros estudiantes a diferentes áreas  e invitarlos a reflexionar y conocer más de ellas, trabajando junto al tutor en las diferentes propuestas y actividades.

Los clubes y talleres tienen una duración de 4 meses y son a elección del estudiante, quien podrá inscribirse a un máximo de 2 talleres por ciclo lectivo. Cada taller estará abierto a inscripciones hasta llenar cupo.

 


CLUBES


  • Club de Artes Visuales (tutora: Laura Barajas)

El arte es un gran motor para desarrollar habilidades, sensibilizarnos y comunicarnos a partir de significados propios.

Mediante este taller serás capaz de desarrollar tu gusto por la observación, la creación y el análisis de la obra de arte y aprovechar tus habilidades manuales para crear obras a partir de tus experiencias y el estilo de diferentes artistas famosos que dejaron huella en el mundo del arte. Al finalizar, habrás perfeccionado tu técnica de dibujo, pintura, técnicas experimentales e incluso el modelado en plastilina.


  • Club de Lectura (tutora: Nuria Montalvo)
  • Este espacio está diseñado para compartir el gusto por los libros y/o para empezar a desarrollar el hábito de la lectura, según sea el caso. Es un espacio donde además de compartir sentimientos y emociones, podremos aprender sobre libros, desarrollaremos nuestras habilidades lectoras, lingüísticas, y compartiremos conocimientos y experiencias, a través de una atractiva dinámica para leer, compartir e intercambiar ideas y pensamientos, debatir y reflexionar. Todo esto, en un ambiente cálido, respetuoso, flexible y abierto a las ideas. Durante la lectura: – Se motivará a los chicos a investigar sobre el autor, el género, datos importantes acerca de la obra, como su historia, contexto, premios, etc., de manera que puedan expandir sus horizontes al momento de leer un libro y no sólo enfocarse en la lectura del mismo, sino en datos alrededor de él que le proporcionen herramientas para enriquecer su cultura general y, por consiguiente, sus temas de conversación. – Se realizará de forma grupal un Vocabulario, con las palabras desconocidas que los chicos vayan encontrando a través de la lectura, y de las cuales buscarán su significado en el diccionario. Esto es para tener una mejor comprensión de lo que leen. – Irán compartiendo en un foro sus impresiones acerca de la lectura que se esté realizando, con la finalidad de interactuar con otros chicos y conocer diversos puntos de vista y que vayan preparando sus anotaciones para la tertulia de esa lectura. Al finalizar la lectura: – Los chicos harán entrega de un reporte de lectura (nada formal ni estresante). – Se realizará una tertulia donde todos los participantes comentarán su experiencia, impresiones, críticas y todo lo que consideren relevante acerca de la lectura realizada. 

 


TALLERES


  • Mi Huella ecológica (tutora: Mariana González)

En el taller los participantes conocerán, a través de actividades didácticas en la que se utilizarán diferentes medios (lecturas, videos, presentaciones PPT), el impacto que tienen sus comportamientos y acciones en la vida cotidiana en referencia a la compra, consumo y utilización de los diferentes recursos naturales y energéticos, así como la producción de desechos y el manejo que se hace de ellos. 

 


  • Educación Ética: Chicos CON-SENTIDOS: Soy aprendiz y creador del mundo (tutora: Mireya P. Ruiz)

La palabra ética proviene del griego ethos, “manera de hacer las cosas, costumbre, hábitat”. La ética tiene que ver con lo que hacemos, con la manera en la que nos relacionamos en acción con las otras personas, con los otros seres, con el mundo. La ética no es algo que se aprende, es algo que se desarrolla. El desarrollo ético transita del interés exclusivo por mí (primer nivel) hacia la necesidad de cuidar de toda la red de la vida (quinto nivel).

En este taller vamos a experimentar dos roles: APRENDIZ Y CREADOR.

1) Ser aprendiz

Al ser aprendices vamos a habilitar nuestros sentidos para percibir y conocer las maneras en la que la humanidad ha decidido relacionarse socialmente, vamos a percibir lo que otras y otros son y lo que somos nosotr@s (individualmente) con ellas y ellos. También al ser aprendices vamos a re-conocer lo que somos junt@s. Siendo aprendices vamos a mirar, oler, saborear, tocar, escuchar, sentir, percibir para experimentar y conocer. Como aprendices vamos a trabajar nuestro yo-observador.

2) Ser creador(a)

Al ser creadores vamos a habilitar nuestra imaginación, nuestra capacidad de soñar. Siendo creadores habilitaremos nuestros músculos, nos pondremos en acción, inventaremos, construiremos. El creador va a poner en práctica su yo-actor.

Todas y todos, cada día, somos aprendices y creadores del mundo, y cuando estas prácticas las sustentamos en una mirada crítica y ética, la creación de los mundos, que construyamos serán mejores y adecuados para tod@s l@s seres que habitamos el planeta.


  • Inglés (tutor: Emiliano Quintana)

El objetivo principal es proporcionar las herramientas necesarias para que los participantes puedan practicar de forma efectiva sus habilidades en el idioma inglés cubriendo las cuatro áreas indispensables para cualquier idioma considerado como segunda lengua: Escritura, Lectura, Conversación y Comprensión Auditiva; para reforzar al máximo su capacidad de entendimiento y comunicación bajo situaciones comunes al momento de viajar a países de habla inglesa o interactuar con angloparlantes.

Se utilizarán casos prácticos o actividades interactivas y dinámicas que permitirán al participante poder desenvolverse de una forma eficaz . Dichas actividades estarán diseñadas para que puedan ser desarrolladas tanto por un participante de nivel básico como por un participante de nivel intermedio.


  • Alimentación y Vida Saludable (tutora: Beatriz Martínez)

En este taller vas a conocer la maravillosa conexión que existe entre algunos de tus órganos y sus funciones básicas para la vida, y te darás cuenta de la sorprendente y perfecta máquina que es tu casa llamada CUERPO.

También vas a aprender los efectos y el impacto de nuestros hábitos en la vida diaria y que tú eres capaz de elegir y modificar las costumbres y hábitos relacionados con tu calidad de vida, tales como la comida, el sueño y la actividad física.

 


  • Gestión y organización del tiempo (tutora: Nuria Montalvo)

¿Alguna vez has deseado que tu día tenga más de 24 horas? Desde mi experiencia, puedo decirte que no le hacen falta más horas a tu día, más bien, hace falta que sepas gestionar y organizar las horas que tu día tiene, y que nunca cambiarán.

En este taller, a través de una variedad de actividades, te compartiré ideas y recursos para adentrarte en la ciencia de gestionar y administrar tu tiempo para que logres los proyectos que tengas en mente hacer y/o alcances las metas que tengas planeadas.


Las propuestas de Clubes y Talleres en cada ciclo lectivo están pensadas para todos los estudiantes de secundaria, sin importar a qué grado pertenecen. De esta manera los grupos de trabajo serán heterogéneos, y todos aprenderán de todos.

El sistema de Casas es una característica tradicional de las escuelas británicas y de las escuelas en las ex-colonias británicas, similar al sistema de college de las universidades. La famosa escuela Bischop Cotton School en India, fundada el 28 de julio de 1859, fue una de las primeras escuelas públicas en el mundo que inició e implementó la idea del sistema de casas, como sistema para organizar juegos y deportes en las escuelas públicas como parte de sus actividades cotidianas co-curriculares, junto con otras famosas escuelas públicas en Inglaterra.

Cuando un estudiante se matricula en la Secundaria de ALAS, la Guardiana de las Casas lo asignará a una de las 4 Casas, representadas por 4 personajes que destacan por su gran aporte a la educación: Casa Piaget, Casa Freire, Casa Montessori y Casa Pestalozzi

Durante el año, la Guardiana de las Casas retará a los 4 equipos mediante acertijos, preguntas, juegos y tareas a cumplir, y los estudiantes irán sumando puntos para sus respectivas Casas.

OBJETIVO DEL JUEGO DE LAS CASAS:

El objetivo de la implementación del sistema de Casas en la Secu de ALAS es que nuestros estudiantes tengan un lugar de pertenencia que los cobije y en el que puedan crear lazos de amistad y camaradería, y que éste sea un espacio en el que cada estudiante sea consciente de sus fortalezas y las ponga al servicio de su equipo, a la vez que todos reconozcan y valoren las fortalezas de los demás y entiendan que ser diferente es un valor, no un motivo de discriminación o rechazo.

Para lograr este objetivo, necesitamos que los grupos sean heterogéneos. Para ello nuestros estudiantes, al inscribirse al programa de Secundaria, deberán responder a conciencia un cuestionario que la Guardiana de las Casas les hará llegar. Las respuestas del estudiante nos mostrarán sus fortalezas, talentos y pasiones, y según estas características se completarán las 4 Casas, para que en cada una de ellas haya integrantes con fortalezas y talentos diferentes, para que puedan complementarse y enriquecerse.