Secundaria

Secundaria: Identidad, Autonomía y Comunidad

Enfoque del ProgramaPlan de estudiosClubes y talleresJuego de las Casas

El modelo humanista-constructivista de la Secundaria de ALAS permite al estudiante pensar, generar sus propias ideas, opinar, emitir juicios, experimentar por su propia cuenta, resolver problemas, reconocer su humanidad, virtudes, desaciertos, etc. Este enfoque educativo da la posibilidad de que el conocimiento quede impregnado, a manera de huella a lo largo de la vida. Así, el proceso de construcción y reconstrucción cognitiva le otorga al ser humano un lugar en el mundo y le da valor a su existencia.

A diferencia de nuestro Kinder y Primaria, donde son los padres quienes acceden a nuestro campus virtual y administran los recursos y actividades para enseñar a sus hijos, en la Secundaria de ALAS nuestros estudiantes son los que utilizan la plataforma, administran su tiempo y contenidos y tienen relación directa con sus tutores y compañeros de estudio, quienes ampliarán su universo académico.

Ahora que los chicos ya tienen asimilados los contenidos fundamentales vistos en primaria, es hora de trabajar en su identidad, autonomía, responsabilidad académica, habilidades de investigación y actitud colaborativa. Trabajamos con planes de estudio muy livianos que no tienen nada que ver con la currícula oficial, y utilizamos dichos planes como herramienta para trabajar todo lo demás. 

 

La Secundaria de ALAS es para tu adolescente si:


  • Estás seguro/a que tu teen hará toda la secundaria en la modalidad homeschooling, ya que nuestro programa no sigue la currícula oficial ni persigue los mismos objetivos que una secundaria tradicional, por lo que sería muy difícil ensamblar a mitad de camino con el sistema.

  • Comprendes que nuestro programa para Secundaria apunta hacia la autonomía, autogestión, responsabilidad académica y trabajo colaborativo más que a la acumulación sin sentido de conocimientos.

  • No buscas un plan de estudios que le diga a tu adolescente qué hacer cada día, sino que deseas que aprenda a organizar su tiempo de estudio y los contenidos académicos.

  • Entiendes que no estás delegando la educación de tu teen en nosotros, sino que -como padre educador- sigues siendo el primer responsable del seguimiento de las planeaciones de cada materia obligatoria (matemáticas, español, historia-geografía-arte y ciencias).

  • Sientes que es hora de que tu teen amplíe su mundo, conectando con tutores que lo acerquen a diferentes áreas de manera gentil y orgánica a través de los clubes y talleres.

  • Entiendes que a estas edades es importante hacer tribu: conectar con otros chicos, trabajar en equipo, compartir ideas, poner las fortalezas al servicio de los demás en proyectos, juegos y producciones grupales. Y que tu responsabilidad es trabajar para que tu teen se integre, responda, participe.

  • Estás dispuesta/o a acompañarlo activamente en esta aventura, estando cerca para ayudarlo en lo que necesite.

 

El Cuarto de Estudios virtual es un espacio en el que los estudiantes trabajarán individualmente y con ayuda de sus padres en las materias propuestas. Desde el primer día les enseñamos a administrar su tiempo y a calendarizar sus proyectos y tareas.

Los contenidos no están basados en ningún currículum oficial, sino que fueron seleccionados para que nuestros estudiantes tengan las herramientas fundamentales para comprender mejor el mundo y poder alcanzar sus metas personales.


 

GRADO 7 GRADO 8 GRADO 9
Matefanáticos I

Español I

Ciencias & Dibujo

Historia, Geografía & Arte I

Herramientas Digitales I

Organización y gestión del tiempo

Un taller a elección

Matefanáticos II

Español II

La Química de las Cosas

Historia, Geografía & Arte II

Herramientas Digitales II

Un taller a elección

Un taller a elección

Matefanáticos III

Español III

La Física de las Cosas

Historia, Geografía & Arte III

Herramientas Digitales III

Un taller a elección

Un taller a elección

+ Las materias y talleres marcados en color azul cuentan con tutor a cargo, quienes ofrecerán actividades semanales, clases en vivo, etc.

+ Las materias marcadas en color negro no cuentan con tutor ni ofrecemos una planeación diaria ni semanal, sino que será el estudiante el que seleccione y organice el material que encuentra en cada trimestre y gestione su tiempo de estudio. En la Secundaria de ALAS creemos profundamente en el concepto «aprender a aprender».

Los Clubes y Talleres de la Secundaria de ALAS fueron pensados para acercar a nuestros estudiantes a diferentes áreas  e invitarlos a reflexionar y conocer más de ellas, trabajando junto al tutor en las diferentes propuestas y actividades.

Los clubes y talleres tienen una duración de 4 meses y son a elección del estudiante, quien podrá inscribirse a un máximo de 2 talleres por ciclo lectivo. Cada taller estará abierto a inscripciones hasta llenar cupo.

 


CLUBES


  • Club de Artes Visuales (tutora: Laura Barajas)

  • Club de Oratoria (tutora: Nuria Montalvo)

  • Club de Escritura creativa (tutora: Rebecca Sánchez)

TALLERES


  • Educación Ética: Chicos CON-SENTIDOS: Soy aprendiz y creador del mundo (tutora: Mireya P. Ruiz)

  • Gestión y organización del tiempo (tutora: Nuria Montalvo)

  • Educación financiera (tutor: Juan Carlos Ramos)

  • Taller de investigación (tutor: Jorge Chávez)

 

Las propuestas de Clubes y Talleres en cada ciclo lectivo están pensadas para todos los estudiantes de secundaria, sin importar a qué grado pertenecen. De esta manera los grupos de trabajo serán heterogéneos, y todos aprenderán de todos.

El sistema de Casas es una característica tradicional de las escuelas británicas y de las escuelas en las ex-colonias británicas, similar al sistema de college de las universidades. La famosa escuela Bischop Cotton School en India, fundada el 28 de julio de 1859, fue una de las primeras escuelas públicas en el mundo que inició e implementó la idea del sistema de casas, como sistema para organizar juegos y deportes en las escuelas públicas como parte de sus actividades cotidianas co-curriculares, junto con otras famosas escuelas públicas en Inglaterra.

Cuando un estudiante se matricula en la Secundaria de ALAS, la Guardiana de las Casas lo asignará a una de las 4 Casas, representadas por 4 personajes que destacan por su gran aporte a la educación: Casa Piaget, Casa Freire, Casa Montessori y Casa Pestalozzi

Durante el año, la Guardiana de las Casas retará a los 4 equipos mediante acertijos, preguntas, juegos y tareas a cumplir, y los estudiantes irán sumando puntos para sus respectivas Casas.

OBJETIVO DEL JUEGO DE LAS CASAS:

El objetivo de la implementación del sistema de Casas en la Secu de ALAS es que nuestros estudiantes tengan un lugar de pertenencia que los cobije y en el que puedan crear lazos de amistad y camaradería, y que éste sea un espacio en el que cada estudiante sea consciente de sus fortalezas y las ponga al servicio de su equipo, a la vez que todos reconozcan y valoren las fortalezas de los demás y entiendan que ser diferente es un valor, no un motivo de discriminación o rechazo.

Para lograr este objetivo, necesitamos que los grupos sean heterogéneos. Para ello nuestros estudiantes, al inscribirse al programa de Secundaria, deberán responder a conciencia un cuestionario que la Guardiana de las Casas les hará llegar. Las respuestas del estudiante nos mostrarán sus fortalezas, talentos y pasiones, y según estas características se completarán las 4 Casas, para que en cada una de ellas haya integrantes con fortalezas y talentos diferentes, para que puedan complementarse y enriquecerse.