Secundaria

Secundaria: Identidad, Autonomía y Comunidad

Enfoque del Programa¿Es la Secu de ALAS para tu teen?MateriasClubes y talleresSistema de CasasLibertad académica y compromisosPreguntas frecuentes del programaAcerca de la certificación americana de estudios

El modelo humanista-constructivista de la Secundaria de ALAS permite al estudiante pensar, generar sus propias ideas, opinar, emitir juicios, experimentar por su propia cuenta, resolver problemas, reconocer su humanidad, virtudes, desaciertos, etc. Este enfoque educativo da la posibilidad de que el conocimiento quede impregnado, a manera de huella a lo largo de la vida. Así, el proceso de construcción y reconstrucción cognitiva le otorga al ser humano un lugar en el mundo y le da valor a su existencia.

A diferencia de nuestro Kinder y Primaria, donde son los padres quienes acceden a nuestro campus virtual y administran los recursos y actividades para enseñar a sus hijos, en la Secundaria de ALAS nuestros estudiantes son los que utilizan la plataforma, administran su tiempo y contenidos y tienen relación directa con sus tutores y compañeros de estudio, quienes ampliarán su universo académico.

Ahora que los chicos ya tienen asimilados los contenidos fundamentales vistos en primaria, es hora de trabajar en su identidad, autonomía, responsabilidad académica, habilidades de investigación y actitud colaborativa. Trabajamos con planes de estudio muy livianos que no tienen nada que ver con la currícula oficial, y utilizamos dichos planes como herramienta para trabajar todo lo demás. 

INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE

 

La Secundaria de ALAS es para tu adolescente si:


  • Estás seguro/a que tu teen hará toda la secundaria en la modalidad homeschooling, ya que nuestro programa no sigue la currícula oficial ni persigue los mismos objetivos que una secundaria tradicional, por lo que sería muy difícil ensamblar a mitad de camino con el sistema.

  • Tu teen tiene el tiempo y las ganas como para trabajar con otros teens en proyectos, trabajos, juegos, etc. 

  • Comprendes que nuestro programa para Secundaria apunta hacia la autonomía, autogestión, responsabilidad académica y trabajo colaborativo más que a la acumulación sin sentido de conocimientos.

  • Entiendes que no estás delegando la educación de tu teen en nosotros, sino que -como padre educador- sigues siendo el primer responsable del seguimiento de las planeaciones de cada materia obligatoria (matemáticas, español, historia-geografía-arte y ciencias).

  • Sientes que es hora de que tu teen amplíe su mundo, conectando con tutores que lo acerquen a diferentes áreas de manera gentil y orgánica a través de los clubes y talleres.

  • Entiendes que a estas edades es importante hacer tribu, y que tu responsabilidad es trabajar para que tu teen se integre, responda, participe.

  • Estás dispuesta/o a acompañarlo activamente en esta aventura, estando cerca para ayudarlo en lo que necesite.

 

La Secundaria de ALAS NO es para tu adolescente si:


  • Quieres educar en casa temporalmente.

  • Necesitas inscribir en grados 8 o 9. En la Secu de ALAS sólo inscribimos en grado 7, los demás grados son únicamente para los estudiantes que iniciaron la Secu con nosotros.

  • La familia profesa algún credo (principios ideológicos o religiosos) que no permite que el adolescente tenga relación de amistad y convivencia honesta y respetuosa con personas de diferentes credos, ideologías, filosofías de vida, costumbres, etc. 

  • Tu teen se dedica a alguna actividad intensiva que le consume gran parte de su tiempo (en estos casos te recomendamos que busques algún programa que se lleve en solitario para que ustedes puedan organizar los tiempos).

  • Tu teen no está de acuerdo con entrar a la Secu de ALAS, o desconoce de qué se trata.

  • La familia sigue la modalidad unschooling.

  • Tu teen no está dispuesto a trabajar en equipo o a relacionarse con sus pares.

  • Tu teen no podría contar con acceso diario a su mail de gmail y al campus.

 

En primer lugar es muy importante que sepas que ALAS NO ES UNA ESCUELA, sino un gran buffet de oportunidades de aprendizaje en el que los teens se sirven de acuerdo a sus necesidades. Esto significa que debes olvidarte de la modalidad de «clases en línea» que las escuelas tradicionales estuvieron ofreciendo a sus estudiantes, y también debes olvidarte de delegar la educación de tu teen en una institución.

Entonces, ¿Cómo funciona la Secu de ALAS?

En el campus de la Secu el teen encontrará diferentes salones con el contenido de las materias propuestas, de acuerdo al grado que esté cursando.

Los contenidos no están basados en ningún currículum oficial, sino que fueron seleccionados para que nuestros estudiantes tengan las herramientas fundamentales para comprender mejor el mundo y poder alcanzar sus metas personales.

Cada teen trabajará las materias obligatorias Mates, Lenguaje, Ciencias, Historia & Geografía (las llamamos «obligatorias» porque son las que se necesitan para certificar estudios en USA) de acuerdo a su ritmo. Puede o no asistir a las tutorías. Puede o no seguir nuestro plan de estudios (en el caso de no seguirlo, el padre o madre deberá presentarnos el plan que seguirán).

¿Los teens se conectan todos los días en zoom durante varias horas, tipo escuela?

¡NO! Las tutorías son una vez a la semana por cada materia que tiene tutor (o dos veces en el caso de Matemáticas III), y el resto de la semana cada teen es responsable de repasar los temas, buscar ejercicios, profundizar.

El objetivo de las tutorías es resolver dudas y explicar temas que resultan un tanto complejos para los papás, pero de ninguna manera los tutores obligan a hacer y entregar trabajos, califican o hacen un seguimiento académico del estudiante. Esto es responsabilidad del papá o la mamá homeschooler, quien canjea la libertad académica que ofrece ALAS por el compromiso de estar al pendiente de sus adolescentes.


GRADO 7 GRADO 8 GRADO 9
Matefanáticos I

Artes del Lenguaje I

Ciencias Naturales

Historia, Geografía & Arte I

Organización y gestión del tiempo

Un taller a elección

Matefanáticos II

Artes del Lenguaje II

La Química de las Cosas

Historia, Geografía & Arte II

Filosofía (método Lipman)

Un taller a elección

Un taller a elección

Matefanáticos III

Artes del Lenguaje III

La Física de las Cosas

Historia, Geografía & Arte III

Filosofía (método Lipman)

Un taller a elección

Un taller a elección

+ Las materias y talleres marcados en color azul cuentan con tutor a cargo, quienes ofrecerán actividades semanales, clases en vivo, etc.

+ Las materias marcadas en color negro no cuentan con tutor ni ofrecemos una planeación diaria o semanal, sino que será el estudiante el que seleccione y organice el material que encuentra en cada trimestre y gestione su tiempo de estudio junto a sus padres o tutores.

+ Los talleres marcados en color rojo cuentan con tutor a cargo pero son optativos. Esto significa que el teen puede elegir el taller que desee dentro de los ofrecidos, o no elegir ninguno.

Los Clubes y Talleres de la Secundaria de ALAS fueron pensados para acercar a nuestros estudiantes a diferentes áreas  e invitarlos a reflexionar y conocer más de ellas, trabajando junto al tutor en las diferentes propuestas y actividades.

Los clubes y talleres tienen una duración de 4 meses y son a elección del estudiante, quien podrá inscribirse a un máximo de 2 talleres por ciclo lectivo. Cada taller estará abierto a inscripciones hasta llenar cupo.

 


CLUBES


  • Club de Artes Visuales (tutora: Laura Barajas)

  • Club de Oratoria (tutora: Nuria Montalvo)

 

TALLERES


  • Educación Ética: Chicos CON-SENTIDOS: Soy aprendiz y creador del mundo (tutora: Mireya P. Ruiz)

  • Gestión y organización del tiempo (tutora: Nuria Montalvo)

  • Inglés (tutor: Emiliano Quintana)

  • Taller de investigación (tutor: Jorge Chávez)

 

Las propuestas de Clubes y Talleres en cada ciclo lectivo están pensadas para todos los estudiantes de secundaria, sin importar a qué grado pertenecen. De esta manera los grupos de trabajo serán heterogéneos, y todos aprenderán de todos.

El sistema de Casas es una característica tradicional de las escuelas británicas y de las escuelas en las ex-colonias británicas, similar al sistema de college de las universidades. La famosa escuela Bischop Cotton School en India, fundada el 28 de julio de 1859, fue una de las primeras escuelas públicas en el mundo que inició e implementó la idea del sistema de casas, como sistema para organizar juegos y deportes en las escuelas públicas como parte de sus actividades cotidianas co-curriculares, junto con otras famosas escuelas públicas en Inglaterra.

Cuando un estudiante se matricula en la Secundaria de ALAS, la Guardiana de las Casas lo asignará a una de las 4 Casas, representadas por 4 personajes que destacan por su gran aporte a la educación: Casa Piaget, Casa Freire, Casa Montessori y Casa Pestalozzi

 

OBJETIVO DEL SISTEMA DE CASAS:

El objetivo de la implementación del sistema de Casas en la Secu de ALAS es que nuestros estudiantes tengan un lugar de pertenencia que los cobije y en el que puedan crear lazos de amistad y camaradería, y que éste sea un espacio en el que cada estudiante sea consciente de sus fortalezas y las ponga al servicio de su equipo, a la vez que todos reconozcan y valoren las fortalezas de los demás y entiendan que ser diferente es un valor, no un motivo de discriminación o rechazo.

Para lograr este objetivo, necesitamos que los grupos sean heterogéneos. Para ello nuestros estudiantes, al inscribirse al programa de Secundaria, deberán responder a conciencia un cuestionario que la Guardiana de las Casas les hará llegar. Las respuestas del estudiante nos mostrarán sus fortalezas, talentos y pasiones, y según estas características se completarán las 4 Casas, para que en cada una de ellas haya integrantes con fortalezas y talentos diferentes, para que puedan complementarse y enriquecerse.

Creemos profundamente que para que los teens desarrollen herramientas de autogestión, pensamiento crítico y responsabilidad académica, tienen que desarrollarse en un ambiente de libertad académica. Obligar a conectarse a una clase por zoom, a entregar tareas o a estudiar los temas que proponemos no deja ningún aprendizaje, al contrario, empaña las ganas de aprender y la reemplaza por una sensación de tedio, frustración y desconexión con la motivación interna. 

LIBERTADES ACADÉMICAS:

  • Pueden tomar las tutorías en línea con los profes, o pueden decidir no hacerlo y trabajar de forma autodidacta, con otro maestro particular, con sus padres o o con una persona experta en el tema que la familia conozca.
  • Pueden seguir nuestros planes de estudio o los padres pueden presentar su propio plan de estudios para cada materia obligatoria.
  • Pueden inscribirse a los talleres optativos que ALAS ofrece o pueden no tomarlos.

COMPROMISOS ACADÉMICOS:

  • En el caso de estar en el plan con certificación americana, el estudiante debe presentar 3 informes trimestrales de evidencias según los lineamientos y en las fechas establecidas.

 

Por otro lado, no ofrecemos la misma libertad en cuanto a trabajo colaborativo. ¿Por qué? Porque nuestro programa fue creado para los teens que SÍ QUIEREN conocer a otros pares, que entienden el valor del trabajo en equipo y tienen ganas de aprender a trabajar con otros.

Entonces, damos por sentado que si una familia no encuentra valor en esto o desea que su hij@ trabaje en solitario y de forma individual, no se inscribirá en la Secu de ALAS. Entonces:

COMPROMISOS SOCIALES Y DE TRABAJO COLABORATIVO:

  • El estudiante debe pertenecer a una de las 4 Casas (según asignación de la Guardiana) y participar activamente de los juegos y propuestas para fortalecer sus habilidades colaborativas.
  • El estudiante debe participar activamente del proyecto interdisciplinario que cada año se realiza del 1 de marzo al 15 de mayo, aportando a su equipo y trabajando responsablemente.

En el caso de no cumplir con estos 3 compromisos básicos, ALAS se reserva el derecho de no inscribir al estudiante para el siguiente ciclo.

<strong>1- Si inscribo a mi teen a la Secu de ALAS, ¿Podría decir que está en una escuela en línea?</strong>

Esta es una duda muy común entre los padres, ya que desde fuera, la Secu de ALAS podría confundirse con una escuela en línea, pero no lo es. La principales razones son:

  • ALAS no es el primer responsable de la educación de tus hijos. Tú lo eres, y por lo tanto deberás dedicar tiempo para atender a tu teen y tomar decisiones todo el tiempo, según sus necesidades (en cambio en una escuela en línea la autoridad es la misma escuela con sus directivos y docentes, quienes te indican cuándo conectarte, qué tareas entregar, cuándo, qué calificación obtuviste, etc.)
  • En la Secu de ALAS los teens no deben cumplir horas de clase (sí hay tutorías en vivo que son absolutamente optativas y de una vez a la semana por cada materia), pero si la familia no trabaja luego los contenidos a abordar, aunque se tomen las tutorías, es casi imposible que el teen avance. Es otra de las grandes diferencias con una escuela en línea que se ocupa de que el estudiante esté 6-7 horas diarias conectado, que haga trabajos obligatorios, que entregue tareas que sean evaluables, que haya un seguimiento académico para los rezagados, etc.
  • En la Secu de ALAS puedes descartar los planes de estudio de cualquier materia obligatoria y reemplazarlos por tu propia planeación (siempre y cuando nos entregues dicha planeación a principios del ciclo lectivo). Esto sería impensable en una escuela en línea.
  • En la Secu de ALAS nadie toma exámenes ni califica. Esto es tarea de los padres, como los responsables de la educación de sus hijos e hijas deben ocuparse de observar si hay avances, si hay que reforzar temas o procesos, etc.

Entonces, es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que, si tu plan es inscribir a tu teen a ALAS y no poner nada más de tu parte, tu hij@ estará desatendido y sus necesidades no serán cubiertas, ya que nadie estará haciendo su seguimiento académico. Recuerda: ALAS te ofrece la tan ansiada libertad académica para que cada teen pueda aprender según sus necesidades e intereses, pero a cambio pedimos tu tiempo y compromiso para hacer la parte que te corresponde como papá educador.

<strong>2- ¿Cuándo empieza y termina el ciclo lectivo?</strong>

En ALAS el ciclo escolar comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de mayo. Para conocer días festivos y vacaciones en los que nuestro equipo no laborará, tenemos un calendario en la plataforma virtual.

<strong>3- Si me inscribo cuando el ciclo escolar ya inició, ¿me descuentan los meses transcurridos?</strong>

La matrícula del programa de ALAS es por ciclo lectivo, sin importar la fecha en la que te inscribas. Por lo tanto, aunque te inscribas tarde, deberás abonar la matrícula completa.

<strong>4- Los planes de estudio, ¿son en español o en inglés?</strong>

Todos los contenidos del programa son en español.

<strong>5- Quiero inscribir a mi teen en octavo o en noveno grado. ¿Puedo hacerlo aunque no haya cursado séptimo en la Secu de ALAS?</strong>

No. La Secu de ALAS sólo abre inscripciones para grado 7.

<strong>6- Los tutores de la Secu, ¿son quienes hacen el seguimiento académico a mi teen, evalúan y califican?</strong>

No. Los tutores siguen el temario de ALAS, ofreciendo clases grupales según día y hora estipulada al inicio de cada ciclo lectivo, para despejar dudas, ofrecer un espacio de aprendizaje colaborativo y explicar aquellos temas que pueden resultar complejos para los padres. Pero las tutorías no incluyen el seguimiento y evaluación de los estudiantes. Esto es tarea de los padres, según las premisas del homeschooling.

<strong>7- ¿Qué sucede si un estudiante no participa de las actividades grupales de la Secu?</strong>

Aunque el estudiante presente sus 3 informes de evidencias en tiempo y forma y acredite la parte académica del programa, si no participa de las actividades de su Casa, de los proyectos en equipo propuestos por los tutores o del proyecto interdisciplinario y colaborativo que proponemos cada año, ALAS no lo reinscribirá para el próximo ciclo lectivo, ya que el trabajo colaborativo es el corazón del programa de la Secu y lo que lo diferencia de otras propuestas. Por lo tanto un teen que prefiere estudiar en solitario y no trabajar con otros no tiene el perfil para estar en la Secu de ALAS.

<strong>8- ¿Cuáles son las especificaciones en cuanto a equipo de cómputo y software?</strong>

• Excelente conexión a internet
• Una computadora, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets)
• Cuenta de Gmail con Hangouts habilitado.
• Preferentemente instalar navegador Firefox o Safari

<strong>9- ¿ALAS me envía algún comprobante de inscripción o constancia de estudios durante o al finalizar el ciclo lectivo si inscribo a mi teen en el Plan Integral sin certificación?</strong>

En nuestros planes sin certificación americana no extendemos ningún tipo de comprobante de inscripción ni constancia, ya que no somos escuela y por lo tanto no podemos ofrecer documentación alguna al respecto. Este tipo de plan es para dar a tu teen soporte académico y tribu, no para ofrecerte constancias o certificaciones.

<strong>10- ¿Puedo adquirir el plan integral sin certificación y a fin de ciclo escolar pagar la certificación americana para acreditar el año?</strong>

No, esta opción no es posible. Nuestras familias matriculadas al plan con certificación americana deben seguir lineamientos diferentes y para matricularlas les pedimos requisitos que no se solicitan a las familias que se inscriben en el plan integral sin acreditación.

<strong>11- ¿Puedo hacer que mi teen curse séptimo o séptimo y octavo sin certificación, y pasarme al Plan integral con certificación en octavo o noveno?</strong>

No, esta opción tampoco es posible, porque debemos asegurarnos de que cada egresado de la Secu de ALAS cuente con sus 3 boletas de calificaciones de MFA al momento de revalidar su secundaria en el sistema educativo oficial.

Además de los 11 puntos enumerados en la pestaña anterior, te dejamos estas preguntas frecuentes que tienen que ver con la acreditación americana:

<strong>1- ¿ALAS me envía algún comprobante de inscripción si elijo el plan con certificación americana?</strong>

En el plan con certificación americana ALAS te envía una carta de inscripción y la credencial de estudiante en formato PDF, ambos de Marble Falls Academy (MFA), nuestro colegio afiliado en Texas, USA.

<strong>2- ¿Qué documentos necesito enviar para la inscripción en MFA?</strong>
  • Acta de nacimiento del estudiante en formato PDF.
  • Identificación oficial del tutor principal (foto legible).
  • Foto del estudiante.
  • CURP del estudiante en formato PDF.
<strong>3- ¿Cómo acreditan los teens su año?</strong>

Presentando 3 informes trimestrales con las evidencias de lo trabajado en cada materia.

<strong>4- Pero si pagué la certificación, ¿Por qué no pueden darme el documento de USA aunque mi hij@ no presente algún informe o los presente fuera de la fecha indicada?</strong>

Porque MFA no vende certificados, sino que los otorga únicamente a los estudiantes que demuestran -mediante el informe de evidencias- haber trabajado y avanzado en cada una de las materias que desean acreditar.

<strong>5- ¿ALAS me garantiza que podré revalidar los estudios cursados en Marble Falls Academy?</strong>

No. El servicio y responsabilidad de ALAS finaliza con la entrega del certificado de notas debidamente notarizado (y apostillado si se necesitara, pagando el costo del apostille), expedido por nuestro colegio afiliado de USA. Luego cada familia será responsable de conocer las leyes que rigen el tema de revalidaciones en sus respectivos países, conocer si la revalidación es posible dentro de ese marco legal y realizar el trámite correspondiente.

<strong>6- ¿ALAS me da asesoría con respecto al marco legal?</strong>

No, ALAS es una Comunidad Educativa que puede ofrecerte asesoría pedagógica y acompañamiento en el área académica. Nuestra misión, nuestra razón de ser, es enriquecer académicamente a los chicos y chicas homeschoolers ofreciéndoles tutorías y experiencias de aprendizaje en tribu.

La certificación americana de estudios es un “bonus” que ofrecemos a nuestras familias, y lo logramos a través de la afiliación a nuestros colegios de USA, pero este servicio no incluye asesoría acerca del marco legal en tema de revalidaciones.