Siempre que hablo con los papás del programa de ALAS, hago hincapié en separar los objetivos de la educación básica de los chicos por ciclos y no en grados individuales. Y sobre todas las cosas, lo que recomiendo es no pasar al siguiente ciclo si no se dominan lo que yo llamo los «contenidos raíz» del ciclo que se termina, sin importar la edad que tengan nuestros hijos. Los saberes se construyen unos sobre otros, poniendo en la base los conocimientos más básicos y construyendo sobre ellos los más complejos y abstractos. Y hay en la educación básica ciertos puntos «de quiebre» muy notorios en cuanto a la incorporación de nueva información. Estos puntos son los «pases de ciclo».

Los ciclos son 4:

  • Etapa preescolar (Kinder 1, 2 y 3)
  • Primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado)
  • Segundo ciclo de primaria (cuarto, quinto y sexto grado)
  • Secundaria (séptimo, octavo y noveno grado)

Por ejemplo, si un peque de edad preescolar aún no domina las habilidades básicas propias de este ciclo… ¿Para qué querríamos comenzar a enseñarle contenidos del ciclo siguiente? ¿Cuál sería el beneficio? ¿De qué manera estaríamos aportando al desarrollo de nuestro peque?

Otro ejemplo: si mi hijo terminó sexto grado y sé que está verde en muchos contenidos raíz y le falta trabajarlos, ¿Qué razón de ser tendría que lo inscriba en la secundaria, en la que en vez de disfrutar a pleno, estaría con la lengua afuera tratando de construir la nueva info sobre lagunas académicas?

Por esta razón, quiero compartir con toda la Comunidad de ALAS en Facebook nuestra propia lista de contenidos raíz de Kinder, primer y segundo ciclo de primaria (español y matemáticas). Por supuesto que es «nuestra» lista (la de ALAS), cada familia puede coincidir en todo o quitar y agregar contenidos según sus propios objetivos.

Puedes descargar el archivo AQUÍ.

También hace tiempo hice un podcast sobre el tema, que puedes escuchar AQUÍ.

En definitiva, mi consejo es: NO TE ALOQUES. Avanza a paso firme, asegurándote de que no estás replicando la maratón que propone el sistema educativo en tu propia casa. Profundiza contenidos: menos es más. Asegúrate de que se comprende cada tema y no se están mecanizando procesos. Asegúrate de que tú dominas cada tema y concepto para poder transmitir esos conocimientos con claridad a tus hijos.

¡Hasta la próxima!

Laura.-