.

.

Fui, soy y seré una mamá bloguera. Me encanta escribir y a la vez leer blogs de otras personas que tienen cosas interesantes para aportarme. Mis hijas han crecido viéndome escribir en mi blog, saben de qué se trata.

Y este año, ¡la casa se infectó con la fiebre de los blogs!

.

Gaia me estaba pidiendo abrir uno desde hace varios meses, y el mes pasado lo concretamos.

Esta semana fue el turno de Zyani. Tal vez de ver a la hermana publicar, recibir comentarios y hablar todo el tiempo de ello, también le entró el bichito bloguero y me pidió de abrir un blog para «hablar del piano y de la naturaleza». En un principio me pareció que estaba chiquita para tener un blog, pero luego, analizando la cuestión, llegué a la conclusión de que un blog es para lo que quieres que sea, siempre que utilices los elementos que te sirvan a un propósito específico. Así que días pasados nos sentamos las dos y creamos su blog.

.

La cuestión es que las dos están súper emocionadas publicando y pensando de qué quieren hablar en los próximos post, qué fotos sacarán o qué videos grabarán para contar esto o aquello. ¡¡Una verdadera explosión de motivación!!

Como mamá, veo en los flamantes blogs de mis hijas una gran oportunidad de adquirir aprendizajes y experiencias.

.

¿Qué pueden aprender/trabajar los chicos con un blog?

.

Se me ocurre…

.

– cuidados que hay que tener al exponerse en internet

– expresar ideas y sentimientos

– redactar mejor para que quien las lea entienda el mensaje que intentan transmitir

– reglas de etiqueta cuando nuestros escritos son públicos

– diseñar un blog: colores, fondos, fuentes, widgets, configuración general, etc.

– editar fotos y videos

– crear campañas/proyectos/emprendimientos que puedan ser exhibidos/promocionados en sus blogs

– elaborar un calendario editorial

– crear una red de blogueros amigos

– conocer lo que es un dominio y un hosting

– conocer cómo funciona la web y cómo un segundo después de publicar un post, lo puede leer alguien del otro lado del planeta

– qué es el spam

 .

Cómo crear un blog

.

Cuando decidimos crear un blog, podemos hacerlo de 2 maneras: montándolo en un espacio gratuito, o comprar nuestro dominio (tu-nombre.com) y pagar hosting (espacio donde se alojará nuestro blog).

Gaia montó su blog en mi hosting (aprovechando que cada año lo contrato para la página de ALAS) y ella sí compró su dominio (planetaGaia.org).

Para Zyania, decidí montarlo en Blogger, que es un sitio gratuito y muy sencillo de utilizar. La diferencia con un sitio de paga es que en la dirección de la página aparece la palabra «blogspot» (zyaninatural.blogspot.mx).

.

Te animo a que consultes a tus chicos si no les gustaría tener su propio blog. Es importante que no presiones, la apertura de un blog tiene que partir, fundamentalmente, de las ganas reales de comunicar algo a otro; si no hay esa necesidad, es probable que los chicos abandonen el proyecto luego de las primeras publicaciones.

.

Para empezar no necesitas invertir nada; basta crear, como yo lo hice con Zyani, un sitio en Blogger. También puedes crearlo en WordPress.

.

A continuación te dejo los enlaces a 2 sencillos tutoriales; uno te explica cómo crear tu blog en Blogger y el otro cómo hacerlo en WordPress.

.

 

 .

Una vez abierto el blog, siéntate con tu hijo para resolver aspectos de diseño. Invítalo a elegir plantilla, colores, fuentes, fondo. Intenta no meterte en estas decisiones, es muy importante que todo lo que haya en el blog (diseño incluido) sea decidido por tu peque. Seguramente el diseño será muy básico al principio, y a medida que él adquiera más herramientas de manejo del blog, querrá añadir nuevos elementos y/o cambiar otros.

.

El siguiente paso es ayudarlo a decidir en qué formato querrá publicar, por ejemplo:

.

– posteando videos grabados por él, de diferentes temas

– posteando fotos sacadas por él o por otro miembro de la familia, con un pequeño comentario

– redactando cada post, agregando alguna foto o video como complemento

– posteando cosas halladas en la red, que le hayan llamado la atención

– un mix de varias opciones, o de todas

 .

La edad de los chicos tiene mucho que ver con esta elección, tal vez para los pequeños es más sencillo publicar fotos con algún pequeño comentario redactado por ellos, o compartir videos curiosos e interesantes que encuentren en youtube. Cositas sencillas que no los frustre y que puedan llevar a cabo con facilidad.

Y a medida que crecen, seguramente sus textos serán más extensos, y sus aportaciones más ricas. Como todo, es un proceso.

.

No olvides hablar con ellos acerca de la importancia de no publicar datos personales, ni dirección, ni teléfono, ni fotos en las que se muestre un lugar que pueda reconocerse fácilmente y que visiten periódicamente. Siempre supervisa sus publicaciones y los comentarios que reciben. También tienes la opción de configurar el sitio para que el blog sea privado, y que puedan leerlo únicamente las personas que tú invites (muchas veces se utiliza esta opción para que sea un espacio únicamente para la familia y amigos íntimos).

Por último, quisiera dejarte algunos blogs de niños educados en familia, para que conozcas sus sitios, tus hijos puedan sacar ideas y, si lo deseas, los ayudes a establecer contacto. Si sabes de otros blogs escritos por niños, escríbeme para agregarlos a la lista:

.

http://jhs05.blogspot.mx

http://ldvslavidavistaatravesdemisojos.blogspot.mx

http://creciendotodosjuntos.blogspot.com.es

http://sheisthesky.blogspot.mx

http://lapanteradelasnieves.blogspot.mx

http://unafadaunapucaiunfollet.blogspot.mx

http://unblogdejazmin.blogspot.mx

http://zeldaskywardeltemplo.blogspot.mx

http://mislegosfavoritos.blogspot.mx

http://aprendiendoenlatierra.blogspot.mx

http://planetagaia.org

http://zyaninatural.blogspot.mx

http://colecti.blogspot.mx

http://cantojuegoyaprendo.blogspot.mx

http://zyonaventuras.blogspot.mx 

 

¡Hasta la próxima!