.escribir

(imagen de www.imagui.com)

.

Lo sé. A veces tu hij@ no quiere saber nada de agarrar un lápiz, y menos que menos escribir 5 palabras seguidas.

Tengo un duendecito de casi 7 años que tiene alergia a los ejercicios tradicionales de escritura. Ella fue mi mayor motivación para buscar actividades para practicar escritura sin que resulte tedioso o aburrido.

Quiero compartirte algunos juegos que forman parte de nuestro currículum de primer grado, y que pueden resultarte súper útiles a la hora de practicar la escritura con tu peque:

 

1- El ahorcado

Se trata del tradicional juego en el que se coloca la inicial y letra final de una palabra, y en medio se hacen tantos guiones como letras falten. La otra persona deberá adivinar de qué palabra se trata… pero mejor te comparto el tutorial de ALAS:

 .

2- Oraciones chifladas

Este divertido juego tiene por objetivo formar una oración lo más descabellada posible.

Se juega así:

– El adulto escribe una palabra, por ejemplo «La» y pasa la hoja al peque

– El peque añadirá al lado de «La» su palabra, por ejemplo «abuela»

– Nuevamente será el turno del adulto, que aportará con su palabra, por ejemplo «desinflada»

– Y así irán escribiendo palabras por turnos, hasta que consideren que la oración está terminada.

En nuestro ejemplo, podría haber quedado: «La abuela desinflada escupe moscas de gelatina al puerco oloroso y enamorado».

A los niños les encantan los absurdos, y en su afán de pensar palabras que queden súper graciosas escribirán y escribirán sin parar 😉

 .

3- A encontrar objetos

Este es un juego muy entretenido también. Se trata de que prepares unas tarjetas con ilustraciones de lo que encuentres y una hoja pautada (o rayada, la que utilices con tu peque).

Tomarán una tarjeta al azar, y por turnos escribirán elementos que encuentren en dicha tarjeta. Luego de que agoten los elementos visibles, agudizarán su ingenio para poner hasta las materias primas de los elementos de la ilustración!

Te dejo el video de pimer grado de ALAS, que lo explica súper bien:

 .

 4- Mil palabras en una palabra

Este juego se juega de la siguiente manera:

El adulto escribe una palabra larga en la hoja pautada o cuaderno, por ejemplo MARIPOSA.

Por turnos, deberán escribir palabras utilizando las letras de la palabra dada, por ejemplo:

– MAR

– POSA

– SAPO

– RIMA

– ETC.

Pierde el que ya no sepa qué palabra poner.

 .

5- Dígalo con mímica

Este juego es muy conocido, sólo que nosotros usaremos la siguiente variable: el peque deberá escribir una frase para luego hacerla con mímica, y nosotros adivinaremos.

Luego será el turno de escribir nosotros una frase y hacer la mímica.

También se pueden reemplazar las frases por el nombre de algún animal, y hacer la mímica de éste.

.

6- Basta

Uno de los preferidos de mis hijas (y mi preferido cuando era chica).

Se trata de hacer un tablero con filas y columnas, y en la fila superior poner ítems tales como «nombres», «animales», «frutas y verduras» «países y ciudades», «verbos» etc. Depende de la edad del peque, serán los ítems que elijan.

Pueden jugar 2 o más personas.

Una vez que todos tienen listo su tablero, uno de los participantes dirá en voz alta y clara «A» y seguirá diciendo el alfabeto mentalmente. Otro jugador, cuando quiera, dirá «Basta!» y el primer jugador dirá en voz alta cuál fue la letra que estaba diciendo mentalmente cuando se escuchó la palabra «Basta!». 

Supongamos que dice que es la letra M. Todos los jugadores comenzarán a escribir palabras de cada ítem que empiecen con M (en nuestro ejemplo: Mariana, Mono, Mandarina, Madagascar, Masticar). El primero que complete la fila, volverá a decir «Basta!». En ese instante todos deberán soltar sus plumas.

Se dirán en voz alta las palabras. Si nadie puso la palabra que yo puse, mi palabra vale 10 puntos. Si algún otro puso la misma palabra que yo, serán 5 puntos para ambos. Si no completé alguna palabra, tendré 0 puntos.

Se juega hasta completar todo el tablero. Gana el jugador que obtuvo más puntos.

AQUÍ y AQUÍ puedes descargar tableros de Basta listos para usar =)

 .

.

Por último, para realizar las 5 actividades te comparto la hoja pautada Montessori que usamos en Elementary 1 de la Primaria ALAS, para que los peques practiquen letras medias (m, s, r), que van por debajo del renglón (p, q, g) y altas (t, l, f).

AQUÍ puedes acceder a un generador gratuito de hojas para caligrafía, entre las que se encuentran las hojas Montessori. Mi consejo es que la plastifiques (enmiques) y la utilices con marcadores (plumones) lavables, y borres con un trapo húmedo. Así te quedará un material reutilizable 😉

 

Hasta la próxima!!