Uno de los problemas que nos preocupa a los docentes es la falta de lectura comprensiva por parte de la mayoría de nuestros jóvenes estudiantes. Esta anécdota ocurrida en una escuela de mi país (Argentina) demuestra el poco dominio de la misma que tienen nuestros alumnos:

… “En una escuela secundaria, los profesores estaban tomando exámenes de Historia… En medio de la lección, un alumno afirmó que “en Francia, San Martin tuvo una amante llamada Logia Lautaro”; y luego hubo otra alumna que, en la misma mesa, aseguró que” El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él”.

Accidentalmente, se encontraba completando la mesa una profesora de Lengua, quien medió en el asunto pidiéndole a los alumnos que mostrasen el lugar del libro de texto donde decía lo que ellos afirmaban. Cada uno de los chicos encontró rápidamente la página y hasta la oración en cuestión.

Transcribo textualmente las palabras de los libros para que se comparen con las afirmaciones y aparezca claramente el problema:

En Francia, San Martín tuvo una amante llamada Logia Lautaro.

La frase del libro decía: “En Francia, San Martín tuvo relaciones con la Logia Lautaro”.


El Papa excomulgó a Lutero porque no quiso sacarse una foto con él.

La frase del libro decía: “El Papa excomulgó a Lutero, porque se negó a retractarse ante él”.

Mamás educadoras, como maestra les pido que tengan muy en cuenta la importancia que tiene para los niños el saber leer comprensivamente para poder resolver satisfactoriamente toda situación que se les presente, desde la resolución de un problema matemático (comprensión del enunciado) , hasta entender el significado de un texto o redactar la conclusión de un experimento.

Saludos!

Cristina.-