Post by Category : Estrategias de enseñanza / aprendizaje

La parte “invisible” de un ambiente óptimo de aprendizaje

(imagen del post extraída de ronritual.tumblr.com)

 

.

.

Quienes me siguen desde hace tiempo, saben de mi apasionado discurso resaltando la importancia de brindar ambientes de aprendizaje a los niños. De hecho hace dos años organicé una charla gratuita para hablar sobre este tema (si quieres ver el video con la charla completa, puedes hacer click aquí).

A lo largo de mis años como mamá que educa en casa, he podido reconocer y valorar los grandes beneficios de tener ambientes organizados para el desarrollo de mis hijas. Lejos de tener una estructura caprichosa o meramente estética, se trata de ambientes que muestran, que proponen por sí solos y que ofrecen múltiples oportunidades de aprendizaje.

Está genial ambientar diferentes espacios con elementos, recursos y materiales.

Está súper genial que todo esté a la vista y a disposición de los chicos.

Está terriblemente genial que nos ocupemos de que haya elementos de diferentes disciplinas: ciencias, artes, literatura, tecnología, geografía, historia, ecología, etc.

.

Pero hay algo más.

.

Resulta que durante estos años también aprendí que los ambientes de aprendizaje no funcionan a full por sí solos. Y cuando digo “a full” me refiero a exprimir todos los beneficios que los mismos nos proveen.

Hay un elemento que es complemento fundamental del ambiente del aprendizaje, y que es invisible a la vista.

.

¿Sabes cuál es ese elemento? Nada más y nada menos que NUESTRA ACTITUD.

.

Una buena actitud de nuestra parte provoca que los ambientes de aprendizaje realmente cumplan su función: Que se expriman todas las oportunidades. Que los chicos estén permeables al aprendizaje y avancen todo lo que deseen, en el área que deseen. Que en el proceso se sientan acompañados, escuchados, guiados, valorados.

.

Características de una actitud adecuada:

.

A continuación me gustaría enumerarte algunas de las características que considero que forman parte de una buena actitud a la hora de crear un ambiente óptimo de aprendizaje:

.

  • Estar con los chicos, en cuerpo y mente: Esto significa que tu cabeza esté en el “aquí y ahora” mientras te hablan, te preguntan, te muestran algo o mientras trabajan. ¿Cuántas veces sucede que les respondemos en automático, sin siquiera verlos a los ojos? ¿O que necesitan algo de nosotros, y tienen que insistirnos muchas veces para que nos levantemos a buscarlo? Estar de verdad con ellos en tiempo presente es uno de los mayores retos para un papá o mamá (sea o no homeschooler), y uno de los regalos más valiosos que podemos darles.

.

  • Interesarnos por sus aprendizajes, y facilitarles toda la información que necesiten en el momento que la necesitan: Muchas veces sucede que con el mismo automático les damos la actividad que toca, o nos desplazamos a nuestros ambientes de aprendizaje para que los chicos trabajen libremente, y por lo tanto cumplimos muy mal nuestro papel de “facilitadores” de aprendizajes. No se trata sólo de explicar una actividad sin más, o de estar con el celu mientras eligen algún material para trabajar. Acompáñalos. Guíalos. Pregúntales. Interésalos. Interésate por lo que están haciendo. Responde a sus dudas. 

.

  • Escucharlos: Definitivamente no es igual que los chicos nos hayan llamado 5 veces para que vayamos a ver su obra de arte o su construcción con legos, y nosotros levantarnos cansinamente de nuestra compu y decir un “qué lindo!” e inmediatamente pegar media vuelta; que acudir a la primera llamada, sentarnos con ellos, examinar la obra o la construcción, hacer preguntas, dar nuestra opinión. Ellos se dan cuenta perfectamente cuando estamos verdaderamente interesados en sus cosas, o cuando lo único que queremos es volver lo más rápido posible a lo que estábamos haciendo. 

.

  • Estar dispuestos a regalarles tiempo sin que nos lo pidan: no hay nada más satisfactorio para un niño que, sin que lo pida, mamá o papá estén dispuestos a pasar tiempo con él. Y no estoy diciendo que cada día hay que proponer alguna actividad hiper elaborada de 5 horas, eh?! Puedes acercarte a ellos con un juego de mesa en la mano, o simplemente sentarte en el sitio donde están trabajando y llevar unas frutas cortadas o unas galletas, y compartir un pequeño refrigerio mientras los observas con interés. Se trata de que los chicos no tengan la permanente sensación de que, si no te exigen tiempo juntos, tú no tienes ganas de compartirlo con ellos (no te confundas: estar bajo el mismo techo o en la misma habitación no necesariamente significa compartir tiempo juntos).

.

  • Vivir el día a día con curiosidad e interés en aprender cosas nuevas todo el tiempo. Definitivamente,los chicos aprenden mucho con nuestro ejemplo (a veces, más de lo que quisiéramos). Tantas veces pasa que nos quejamos de que nuestros hijos son apáticos, pasivos o no propositivos, y resulta que son nuestro vivo reflejo. Lo mejor que podemos hacer por nuestro chicos (y por nosotros) es trabajar para despertar nuestra curiosidad de niño y volver a tener ganas de aprender cosas nuevas que nos interesan. Por ejemplo yo puedo notar la alegría y entusiasmo de mis hijas cuando me peleo con ellas para ser la primera en ver una araña en el microscopio, cuando describo con asombro lo que estoy viendo y las escucho con el mismo asombro, cuando busco con ellas info en los libros que nos hablen más de esa araña. Te aseguro que la curiosidad y el interés de aprender son extremadamente contagiosos =)

.

En resumen: puedes preparar los ambientes más preciosos, gastarte miles de pesos en materiales y recursos padrísimos, sacrificar espacios de tu casa para montar estos ambientes de aprendizaje. Pero si deseas que realmente funcione, debes desarrollar una buena actitud.

.

¿Deseas comenzar a trabajar para mejorar tu actitud? Ponte metas alcanzables y lógralas. Puedes llevar un diario y al terminar el día anotar tus avances, qué situaciones te trabaron, cuáles son tus propósitos para el siguiente día. 

.

Puedes lograrlo, estoy segura de ello. Y los resultados serán maravillosos.

.

¡Hasta la próxima!

 

Comenzamos con el libro de los Siglos – Charlotte Mason  10

Hace algún tiempo había leído acerca del libro de los Siglos (o libro de las Centurias), un recurso de la metodología de Charlotte Mason para abordar la historia con los niños y jovencitos (además de la línea de tiempo de pared).

Por una u otra cosa no me había decidido a implementarlo hasta ahora, y quiero compartírtelo por si te resulta un recurso atractivo y decides implementarlo también. Veamos de qué se trata…

El libro de las Centurias es un simple cuaderno, en el que dividirás 2 páginas adyacentes en períodos de 100 años (subdividida a su vez en períodos de 5 años). Puedes abordar la cantidad de siglos que tú quieras, de acuerdo al período que vayas a estudiar con tus hijos.

El objetivo de este libro es que los chicos puedan ir ubicando mediante pequeñas frases y, sobre todo, dibujos, los diferentes acontecimientos históricos, artísticos, científicos, etc. en los años correspondientes, y de un golpe visual tengan una mejor comprensión de la historia y la evolución a lo largo de los siglos. Y no sólo será una comprensión lineal, ya que en el mismo siglo pueden anotar sucesos de diferentes partes del mundo, y establecer relaciones entre ellos.

En mi caso, como quiero que veamos la historia universal de una manera muy general y sencilla y me interesa que las chicas puedan visualizar los acontecimientos y sucesos, inventos y avances desde una mirada amplia, decidí incluir la edad antigua, la edad media, la edad moderna y la edad contemporánea. Es decir, comencé con el año -3000 hasta la actualidad. Aunque dividí cada lustro con una línea, ésta es sólo una guía; no importa que el niño “se salga del espacio” cuando dibuje, escriba o pegue contenido. 

 

libro-de-los-siglos-2

 

Si deseas profundizar acerca del libro de los Siglos tal cual lo concibió Charlotte Mason, puedes leer este artículo (está en inglés).

En principio sólo lo iba a implementar con Gaia (11), pero luego concluí que Zyani (8) también podría disfrutar muchísimo de esta actividad, y sería una excelente estrategia para que vaya profundizando en su percepción y comprensión de períodos largos de tiempo.

La idea es no dirigir qué contenido tendrá cada libro; será cada niño es que decida qué acontecimientos de los vistos en documentales, libros, películas o clases de historia son los más relevantes para él, y tendrá la libertad para ubicarlos en su libro como él prefiera (dibujando, imprimiendo, escribiendo). De esta manera, se convertirá en un verdadero Historiador, plasmando su propio criterio y visión en su obra.

A ver cómo nos va con este nuevo recurso. 

¡Hasta la próxima!

Te propongo una alternativa al examen tradicional  5

IMG_6112

El temido examen.

Recuerdo de niña estar estudiando para un examen, llegar al aula con la panza revuelta de los nervios, sentarme en el banco y esperar la orden “saquen una hoja”. La maestra indicando “tema uno, tema dos”… Pero espérate, ahora que recuerdo, ¡la de sexto era peor! Se atrevía a preparar 4 temas diferentes, para que nadie pueda copiarse.
Luego te dictaba las preguntas, y mientras escribías las de tu tema, te dabas cuenta que te sabías todas las respuestas… ¡pero del tema que no te había tocado!

También recuerdo la sensación, semanas después, de no recordar mucho de lo que había estudiado.

 

¿Para qué sirve un examen?

Un examen sirve para que alguien más hurgue en tu bagaje de conocimientos y determine cuánto sabes. Claro, esto es absolutamente irreal, ya que cualquier persona (niño o adulto) sabe mucho más de lo que señala un examen. Porque hay un elemento arbitrario (acerca de qué se te pregunta) y otro limitante (no se puede medir tu conocimiento en 10 o 15 preguntas, porque obviamente sabes mucho más que eso).

Pero bueno, entiendo que en clases con 30 o 40 alumnos, es imposible para el maestro hacerse una idea de cuánto sabe cada alumno, y al tener la presión de presentar calificaciones al director, debe recurrir al temido “saquen una hoja”.

Cuando educamos en casa, la educación que brindamos es tan personalizada que no tenemos la necesidad de estar evaluando mediante un examen lo que saben o no saben nuestros hijos. Basta prestar atención cuando trabajan para darnos cuenta en qué circunstancias aún no tienen las herramientas como para resolver una situación específica.

 

Usando lo aprendido para la resolución de problemas

Desde mi punto de vista, un aprendizaje con significado consiste en saber utilizar lo aprendido para la resolución concreta de problemas concretos. Para ello debo asegurarme de que las herramientas que adquirieron mis hijas (conocimientos, habilidades) hayan sido asimiladas e internalizadas (no como cuando estudiabas para los exámenes y a las semanas no recordabas nada; esto sucedía porque esos conocimientos no fueron internalizados y por lo tanto no se fijaron en la memoria a largo plazo).

¿Cómo saber si los temas o habilidades que hemos trabajado con nuestros hijos han quedado internalizados?

Pensando en esto, quiero proponerte una estrategia para poner a prueba algunas habilidades de tus hijos, y a la vez ofrecerles pasar un rato divertidísimo: LA BÚSQUEDA DEL TESORO.

IMG_6113

 

El juego de la Búsqueda del tesoro: una alternativa al examen tradicional

Me gusta hacer este juego con mis hijas porque es un simulador perfecto de lo que sucede en la vida real: uno va utilizando todos sus saberes y habilidades para resolver las situaciones que la vida nos presenta, y así nos vamos abriendo camino hacia nuestras metas, sueños, objetivos.

El juego consiste en preparar una serie de pistas, que lleven a tus hijos hacia el tesoro (éste puede ser lo que quieras: unas entradas para el cine, un pastel, unos juguetitos… lo que se te ocurra que pueda gustarles).

En esas pistas, utilizarás acertijos, preguntas o elementos que puedan resolverse utilizando saberes adquiridos en el último año, herramientas y destrezas que tus hijos poseen de manera natural, deducción, etc. La idea es que la pista no sea una cuenta de dividir, tipo examen, sino una pregunta dentro del contexto del juego que tal vez necesite para su resolución una cuenta, una búsqueda alfabética, una definición, un conocimiento de botánica o de geografía, una búsqueda en Google, nociones de ubicación espacial dentro de un mapa, lógica…. ¡lo que se te ocurra!

Cada pista los llevará a otra, y cada vez estarán más cerca de encontrar el tesoro.

El nivel de dificultad del juego y la cantidad de pistas dependerá de la edad de los niños.

IMG_6110

Algunos ejemplos de pistas:

* dibujar un croquis de la casa pero que le falte una parte y colocar una cruz en el lugar donde está la siguiente pista (yo suelo quemar los bordes de las pistas con fuego para simular que es una hoja vieja, y me gusta quemar parte de la “pista” para agregar dificultad) 

* escribir en una hoja “La siguiente pista está en la página 37×5 del libro LE SLÑNI DL ENS POREENS” (esto último escrito en clave que explico en la hoja)

* usar una adivinanza para deducir dónde está la siguiente pista

* describir un accidente geográfico para que busquen en los libros de geografía la página donde se habla de él

* escribir una palabra para que la busquen en el diccionario, y en esa hoja esté la siguiente pista

* describir las características de alguna planta de las que hay en el jardín, y detrás de ella esconder la siguiente pista

* que en la pista las palabras estén desordenadas

* colocar operaciones matemáticas que me den la pista de números que constituyan una clave de un documento de word de la compu, y al abrirlo se lea la siguiente pista

* buscar los verbos dentro de un texto, contarlos, y que ese número sea una clave para la siguiente pista

* utilizar etiquetas de alimentos para hacer preguntas sobre el porcentaje de azúcares, grasas etc. Que esas números obtenidos sean la referencia para buscar una página de un libro, una clave de un archivo, etc, donde se encuentre la siguiente pista.

* descubrir alguna señal que pusimos anteriormente en algún cuarto de la casa, y en dicha señal que esté la siguiente pista

* resolver cuestiones matemáticas para obtener diferentes números que, reunidos, den el nro de teléfono de algún amigo o familiar, avisado previamente, que les de la siguiente pista por teléfono.

* etc.

Ojalá te animes y pruebes! Nada más, presta mucha atención a la hora de armar las pistas y esconderlas, porque si no siguen el orden propuesto, los chicos te perseguirán defraudados por toda la casa!!! =)

Luego me cuentas cómo te fue.

¡Hasta la próxima!

Ideas para que ayudes a tus hijos a hacer realidad sus proyectos  0

Muchas veces pasa que nuestros chicos nos comentan súper entusiasmados que quieren empezar un proyecto: tal vez quieren hacer un huertito en macetas, o escribir un cuento o libro, iniciar un herbario, tener un blog, grabar un video, hacer una lapbook de su grupo musical preferido… uff tantas cosas!! Entonces nos ponemos a su disposición, les ayudamos a pensar qué cosas podrían hacer para lograrlo, y quedamos a la espera de que nos pidan ayuda si la necesitan.

Pero al cabo de unos días vemos cómo el entusiasmo decae, y simplemente el proyecto queda a medias o sin concretarse.

En este punto, es común que nos digamos a nosotras mismas que el interés de los chicos dura lo que un suspiro (lo que a veces es cierto, pero no siempre), o que cuando algo les cuesta esfuerzo lo abandonan, o que no tienen constancia, etc.

Hace algunos meses, en el taller “Los niños y la gestión del tiempo” que impartí a las mamás de un programa de ALAS, hablábamos que muchas veces los chicos abandonan proyectos no por falta de interés, sino que no son capaces de trazar un plan de acción y gestionar su tiempo para poder alcanzar el objetivo.

A continuación te sugiero algunos pasos a seguir para ayudar a tu hijo a concretar sus proyectos:

1- siéntate con él para que te cuente exactamente cómo es el proyecto que imagina y cuál es su objetivo final. Qué desea obtener del proyecto. Es común que cuando nuestros hijos corren a contarnos que van a iniciar un proyecto, nuestra imaginación vuele a mil y nosotras construyamos mentalmente un proyecto que probablemente tiene poco que ver con lo que el nene quiere =P

2- tracen un plan de acción: hazle preguntas tales como: ¿qué pasos tienes que dar para hacer realidad tu proyecto? ¿qué recursos necesitarás? ¿cómo vamos a conseguirlos? En este punto es importante que el niño vaya anotando todo lo que va surgiendo de la charla, luego lo pase en limpio y tenga bien visible su plan de acción. También puede suceder que llegado el momento de “aterrizar” el proyecto, el nene se de cuenta que realmente no quiere hacerlo, y no pasa nada.

3- ayúdalo a gestionar su tiempo: hazle preguntas tales como: ¿quieres trabajar todos los días en tu proyecto, o sólo algunos días a la semana? ¿qué momento del día te parece más adecuado para trabajar en el proyecto? ¿cuántas horas le dedicarás al día? ¿en qué lugar de la casa o lugares externos necesitas estar para avanzar con tu proyecto? Aquí pueden usar un calendario o una agenda que sea sólo de tu hijo, para que anote los días que destinará a trabajar en su proyecto, y qué hará ese día.

4- apóyalo permanentemente: una vez que el proyecto se pone en marcha, no debemos desentendernos de la cuestión, confiando en que nuestro trabajo está terminado. ¡Ahora viene la parte más difícil para tu hijo! Ser constante, paciente y organizado.  Y te necesitará más que nunca para que seas un pilar de apoyo y de estímulo. A veces pensamos que si un niño tiene el genuino deseo de hacer un proyecto, es más que suficiente para que sea tenaz, constante, organizado. Y aunque para algunos nenes sí es suficiente y logran terminar sus hermosos proyectos, la realidad es que muchos otros nenes necesitan más ayuda de nuestra parte. Si la constancia y la tenacidad no son cualidades innatas de los chicos, simplemente se aprenden con la práctica! Y vale mucho la pena aprenderlas, son grandes herramientas que les ayudarán a lograr todo lo que se propongan en la vida.

A modo de ejemplo, quiero contarte cómo vamos avanzando con los 2 proyectos

que actualmente están llevando mis hijas:

Proyecto4
El proyecto de Zyani es terminar el segundo libro de piano para mediados de año (te aclaro que su aprendizaje es bastante desestructurado, por esa razón es “su” proyecto y no una clase común de piano)

Proyecto3

El proyecto de Gaia es terminar su libro para las mismas fechas

Hace meses que hicimos los puntos 1, 2 y 3 de mi lista, y ahora sólo me queda darles mi apoyo permanente. Algunas de las herramientas que utilicé para ayudarlas:

– Hicimos un calendario visible con los días de la semana que dedican a sus proyectos.

– Durante esos tiempos, yo no dejo nada para hacer y estoy a su completa disposición. Con Zyani es más comprometida mi participación porque soy su tutora de piano, así que vemos juntas cada pieza, la ayudo a no impacientarse, le cebo mate, tocamos a 4 manos, vemos videos de otras niñas pianistas, etc. Con Gaia puedo ayudarla a pasar a la compu lo que ha escrito ese día, busco nuevos programas para que haga sus dibujos digitales (ahí me tenían el lunes con un tutorial, haciendo un lápiz casero para pantallas touch con papel alumninio y un cotonete, con lo mala que soy para las manualidades! para que Gaia pueda hacer sus dibujos digitales con más precisión), le busco información de reglas de uso del guión largo o simplemente le cebo unos mates y la escucho leerme lo que escribió. La cuestión es que estoy con ellas para que sientan que las apoyo y que creo apasionadamente en sus proyectos.

– por último, hicimos un plan de trabajo de 100 días, y lo colgamos en la pared:

proyecto1

Proyecto2

 

Son cartulinas con 100 cuadritos numerados. Cada vez que alguna de ellas trabaja en su proyecto, al finalizar su “jornada de trabajo” pegan un stiker en un cuadradito. Aclaro que la elección de la estrella es azarosa, puede ser cualquier sticker pequeño. El pegado de dicho sticker no simboliza un premio dado por mí, sino que se trata de  una marca personal de “trabajo realizado” que ellas mismas gestionan. Con estas cartulinas las nenas pueden visualizar el trabajo realizado, y comparan los días dedicados con los avances que van logrando en sus proyectos.

Es muy importante que la cartulina esté en un lugar visible, ha pasado varias veces que al ver la cartulina corren a trabajar en sus proyectos, aún sin ser el día que les tocaba.

Si puedes observar las cartulinas, verás muchas más estrellitas en la cartulina de Zyani que en la de Gaia. Lo que ocurrió es que se cruzó INEA en medio y Gaia, obsesionada con terminar con INEA lo antes posible, había suspendido su proyecto. Curiosamente con el paso de los meses se desaceleró con INEA y quiso retomar su libro. ¿Sabes qué la ayudó a volver a enfocarse en su proyecto? Ver la cartulina colgada en la pared, sin avances 😉

Ojalá que el artículo te haya dado nuevas ideas para implementar con tus chicos. Y si lo deseas, en la sección de comentarios que encuentras abajo puedes compartirme los proyectos que actualmente tus hijos están llevando a cabo =)

 Hasta la próxima!

6 juegos divertidos para practicar escritura

.escribir

(imagen de www.imagui.com)

.

Lo sé. A veces tu hij@ no quiere saber nada de agarrar un lápiz, y menos que menos escribir 5 palabras seguidas.

Tengo un duendecito de casi 7 años que tiene alergia a los ejercicios tradicionales de escritura. Ella fue mi mayor motivación para buscar actividades para practicar escritura sin que resulte tedioso o aburrido.

Quiero compartirte algunos juegos que forman parte de nuestro currículum de primer grado, y que pueden resultarte súper útiles a la hora de practicar la escritura con tu peque:

 

1- El ahorcado

Se trata del tradicional juego en el que se coloca la inicial y letra final de una palabra, y en medio se hacen tantos guiones como letras falten. La otra persona deberá adivinar de qué palabra se trata… pero mejor te comparto el tutorial de ALAS:

 .

2- Oraciones chifladas

Este divertido juego tiene por objetivo formar una oración lo más descabellada posible.

Se juega así:

– El adulto escribe una palabra, por ejemplo “La” y pasa la hoja al peque

– El peque añadirá al lado de “La” su palabra, por ejemplo “abuela”

– Nuevamente será el turno del adulto, que aportará con su palabra, por ejemplo “desinflada”

– Y así irán escribiendo palabras por turnos, hasta que consideren que la oración está terminada.

En nuestro ejemplo, podría haber quedado: “La abuela desinflada escupe moscas de gelatina al puerco oloroso y enamorado”.

A los niños les encantan los absurdos, y en su afán de pensar palabras que queden súper graciosas escribirán y escribirán sin parar 😉

 .

3- A encontrar objetos

Este es un juego muy entretenido también. Se trata de que prepares unas tarjetas con ilustraciones de lo que encuentres y una hoja pautada (o rayada, la que utilices con tu peque).

Tomarán una tarjeta al azar, y por turnos escribirán elementos que encuentren en dicha tarjeta. Luego de que agoten los elementos visibles, agudizarán su ingenio para poner hasta las materias primas de los elementos de la ilustración!

Te dejo el video de pimer grado de ALAS, que lo explica súper bien:

 .

 4- Mil palabras en una palabra

Este juego se juega de la siguiente manera:

El adulto escribe una palabra larga en la hoja pautada o cuaderno, por ejemplo MARIPOSA.

Por turnos, deberán escribir palabras utilizando las letras de la palabra dada, por ejemplo:

– MAR

– POSA

– SAPO

– RIMA

– ETC.

Pierde el que ya no sepa qué palabra poner.

 .

5- Dígalo con mímica

Este juego es muy conocido, sólo que nosotros usaremos la siguiente variable: el peque deberá escribir una frase para luego hacerla con mímica, y nosotros adivinaremos.

Luego será el turno de escribir nosotros una frase y hacer la mímica.

También se pueden reemplazar las frases por el nombre de algún animal, y hacer la mímica de éste.

.

6- Basta

Uno de los preferidos de mis hijas (y mi preferido cuando era chica).

Se trata de hacer un tablero con filas y columnas, y en la fila superior poner ítems tales como “nombres”, “animales”, “frutas y verduras” “países y ciudades”, “verbos” etc. Depende de la edad del peque, serán los ítems que elijan.

Pueden jugar 2 o más personas.

una vez que todos tienen listo su tablero, uno de los participantes dirá en voz alta y clara “A” y seguirá diciendo el alfabeto mentalmente. Otro jugador, cuando quiera, dirá “Basta!” y el primer jugador dirá en voz alta cuál fue la letra que estaba diciendo mentalmente cuando se escuchó la palabra “Basta!”. 

Supongamos que dice que es la letra M. Todos los jugadores comenzarán a escribir palabras de cada ítem que empiecen con M (en nuestro ejemplo: Mariana, Mono, Mandarina, Madagascar, Masticar). El primero que complete la fila, volverá a decir “Basta!”. En ese instante todos deberán soltar sus plumas.

Se dirán en voz alta las palabras. Si nadie puso la palabra que yo puse, mi palabra vale 10 puntos. Si algún otro puso la misma palabra que yo, serán 5 puntos para ambos. Si no completé alguna palabra, tendré 0 puntos (mira este tablero a modo de referencia)

Se juega hasta completar todo el tablero. Gana el jugador que obtuvo más puntos.

AQUÍ y AQUÍ puedes descargar tableros de Basta listos para usar =)

 .

.

Por último, para realizar las 5 actividades te comparto la hoja pautada Montessori que usamos en nuestro primer grado, para que los peques practiquen letras medias (m, s, r), que van por debajo del renglón (p, q, g) y altas (t, l, f).

Puedes descargarla AQUÍ. Mi consejo es que la plastifiques (enmiques) y la utilices con marcadores (plumones) lavables, y borres con un trapo húmedo. Así te quedará un material reutilizable 😉

 

Hasta la próxima!!

 

Alentar a los chicos a tener su propio blog: algunos tips y beneficios


.

.

Fui, soy y seré una mamá bloguera. Me encanta escribir y a la vez leer blogs de otras personas que tienen cosas interesantes para aportarme. Mis hijas han crecido viéndome escribir en mi blog, saben de qué se trata.

Y este año, ¡la casa se infectó con la fiebre de los blogs!

.

Gaia me estaba pidiendo abrir uno desde hace varios meses, y el mes pasado lo concretamos.

Esta semana fue el turno de Zyani. Tal vez de ver a la hermana publicar, recibir comentarios y hablar todo el tiempo de ello, también le entró el bichito bloguero y me pidió de abrir un blog para “hablar del piano y de la naturaleza”. En un principio me pareció que estaba chiquita para tener un blog, pero luego, analizando la cuestión, llegué a la conclusión de que un blog es para lo que quieres que sea, siempre que utilices los elementos que te sirvan a un propósito específico. Así que días pasados nos sentamos las dos y creamos su blog.

.

La cuestión es que las dos están súper emocionadas publicando y pensando de qué quieren hablar en los próximos post, qué fotos sacarán o qué videos grabarán para contar esto o aquello. ¡¡Una verdadera explosión de motivación!!

Como mamá, veo en los flamantes blogs de mis hijas una gran oportunidad de adquirir aprendizajes y experiencias.

.

¿Qué pueden aprender/trabajar los chicos con un blog?

.

Se me ocurre…

.

– cuidados que hay que tener al exponerse en internet

– expresar ideas y sentimientos

– redactar mejor para que quien las lea entienda el mensaje que intentan transmitir

– reglas de etiqueta cuando nuestros escritos son públicos

– diseñar un blog: colores, fondos, fuentes, widgets, configuración general, etc.

– editar fotos y videos

– crear campañas/proyectos/emprendimientos que puedan ser exhibidos/promocionados en sus blogs

– elaborar un calendario editorial

– crear una red de blogueros amigos

– conocer lo que es un dominio y un hosting

– conocer cómo funciona la web y cómo un segundo después de publicar un post, lo puede leer alguien del otro lado del planeta

– qué es el spam

 .

Cómo crear un blog

.

Cuando decidimos crear un blog, podemos hacerlo de 2 maneras: montándolo en un espacio gratuito, o comprar nuestro dominio (tu-nombre.com) y pagar hosting (espacio donde se alojará nuestro blog).

Gaia montó su blog en mi hosting (aprovechando que cada año lo contrato para la página de ALAS) y ella sí compró su dominio (planetaGaia.org).

Para Zyania, decidí montarlo en Blogger, que es un sitio gratuito y muy sencillo de utilizar. La diferencia con un sitio de paga es que en la dirección de la página aparece la palabra “blogspot” (zyaninatural.blogspot.mx).

.

Te animo a que consultes a tus chicos si no les gustaría tener su propio blog. Es importante que no presiones, la apertura de un blog tiene que partir, fundamentalmente, de las ganas reales de comunicar algo a otro; si no hay esa necesidad, es probable que los chicos abandonen el proyecto luego de las primeras publicaciones.

.

Para empezar no necesitas invertir nada; basta crear, como yo lo hice con Zyani, un sitio en Blogger. También puedes crearlo en WordPress.

.

A continuación te dejo los enlaces a 2 sencillos tutoriales; uno te explica cómo crear tu blog en Blogger y el otro cómo hacerlo en WordPress.

.

 

 .

Una vez abierto el blog, siéntate con tu hijo para resolver aspectos de diseño. Invítalo a elegir plantilla, colores, fuentes, fondo. Intenta no meterte en estas decisiones, es muy importante que todo lo que haya en el blog (diseño incluido) sea decidido por tu peque. Seguramente el diseño será muy básico al principio, y a medida que él adquiera más herramientas de manejo del blog, querrá añadir nuevos elementos y/o cambiar otros.

.

El siguiente paso es ayudarlo a decidir en qué formato querrá publicar, por ejemplo:

.

– posteando videos grabados por él, de diferentes temas

– posteando fotos sacadas por él o por otro miembro de la familia, con un pequeño comentario

– redactando cada post, agregando alguna foto o video como complemento

– posteando cosas halladas en la red, que le hayan llamado la atención

– un mix de varias opciones, o de todas

 .

La edad de los chicos tiene mucho que ver con esta elección, tal vez para los pequeños es más sencillo publicar fotos con algún pequeño comentario redactado por ellos, o compartir videos curiosos e interesantes que encuentren en youtube. Cositas sencillas que no los frustre y que puedan llevar a cabo con facilidad.

Y a medida que crecen, seguramente sus textos serán más extensos, y sus aportaciones más ricas. Como todo, es un proceso.

.

No olvides hablar con ellos acerca de la importancia de no publicar datos personales, ni dirección, ni teléfono, ni fotos en las que se muestre un lugar que pueda reconocerse fácilmente y que visiten periódicamente. Siempre supervisa sus publicaciones y los comentarios que reciben. También tienes la opción de configurar el sitio para que el blog sea privado, y que puedan leerlo únicamente las personas que tú invites (muchas veces se utiliza esta opción para que sea un espacio únicamente para la familia y amigos íntimos).

Por último, quisiera dejarte algunos blogs de niños educados en familia, para que conozcas sus sitios, tus hijos puedan sacar ideas y, si lo deseas, los ayudes a establecer contacto. Si sabes de otros blogs escritos por niños, escríbeme para agregarlos a la lista:

.

http://jhs05.blogspot.mx

http://ldvslavidavistaatravesdemisojos.blogspot.mx

http://creciendotodosjuntos.blogspot.com.es

http://sheisthesky.blogspot.mx

http://lapanteradelasnieves.blogspot.mx

http://unafadaunapucaiunfollet.blogspot.mx

http://unblogdejazmin.blogspot.mx

http://zeldaskywardeltemplo.blogspot.mx

http://mislegosfavoritos.blogspot.mx

http://aprendiendoenlatierra.blogspot.mx

http://planetagaia.org

http://zyaninatural.blogspot.mx

http://colecti.blogspot.mx

http://cantojuegoyaprendo.blogspot.mx

http://zyonaventuras.blogspot.mx 

 

¡Hasta la próxima!

 

La música como compañera de estudio

pentagrama

 

El tema surgió en el curso de métodos dinámicos que acabo de impartir, cuando una mamá me preguntaba si era conveniente poner música cuando ella trabajaba con sus pequeños preescolares. Casualmente una mamá me acaba de hacer la misma pregunta, así que decidí escribir este post en respuesta a este interesante tema.

Soy músico, por lo tanto ocupo un papel activo dentro del universo musical. Pero además de instrumentista, soy una gran escucha. Adoro trabajar con música. Adoro elegir la música adecuada para mí de acuerdo a las diferentes actividades que hago. Adoro también momentos de silencio, pero éstos no deben ser demasiado largos.

Mis hijas también adoran trabajar con música. En muchas escuelas, se utiliza la música en las aulas.

¿Esto es bueno o es malo? ¿Beneficia la música al estudiante? ¿O, por el contrario, lo distrae?

La respuesta es: depende de la música que elijamos en relación al tipo de actividad que estamos realizando.

 

MÚSICA PARA ACTIVIDADES QUE REQUIEREN CONCENTRACIÓN

Cuando nuestros hijos están haciendo actividades que requieren de cierta concentración, la mejor música que podemos elegir para ellos es la de compositores del clasicismo. El mayor exponente: Mozart.

¿Y por qué todo este rollo con el efecto Mozart y toda la cosa? ¿qué tiene de mágico este señor, además de ser uno de los compositores más increíbles de todos los tiempos?

Sencillo: si bien la música en general de los compositores clásicos calman los centros nerviosos, Mozart lo logra espectacularmente. Al aplacar los centros nerviosos, estamos favoreciendo la concentración.

Y no queda aquí la cosa: hay estudios que han demostrado que escuchar a Mozart mejora el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo. Pero no te aloques, no es que si le pones a Mozart a tu peque, en unos años será un pequeño prodigio. Esa mejora de la que te hablo dura entre 15 y 20 minutos, y se produce por la excitación que produce su música, y por lo tanto nos estamos “predisponiendo” a aprender mejor. Increíble, ¿no?

Pero no quiero ser injusta, el clasicismo nos dio músicos increíbles que merecen la pena que los conozcas y sus obras comiencen a formar parte del soundtrack de tu vida. Te presento a dos de ellos, escucha estas obras, son bellísimas:

Christoph Gluck (Alemania)

.

Franz Haydn (Austria)

.

 

Saliendo del universo de la música clásica, hay otro estilo que va muy bien con las actividades que requieren concentración: la música celta. Te dejo un video de Lorena McKennitt (si aún no la conoces te va a encantar), pero es muy vasta la cantidad de bandas que ejecutan este estilo musical:

.

 

MÚSICA PARA ACTIVIDADES KINESTÉSICAS

Definitivamente, para cualquier actividad kinestésica recomiendo la música rusa. Adoro la música rusa!! seguramente tiene mucho que ver el hecho de que mi papá hacía desfilar por su cassettera a todos esos fabulosos músicos rusos desde que éramos pequeños… recuerdo como si fuera ayer que, no importaba en qué parte de la casa estuviéramos, cuando la música empezaba a sonar era como una llamada tribal a reunirnos mis dos hermanos y yo en el comedor y empezar a danzar alrededor de la mesa.

La música rusa invita al movimiento. Utilízala cuando están trabajando motricidad gruesa, cuando construyen, cuando ayudan a la limpieza de la casa, cuando dibujan o pintan, cuando hacen ejercicios físicos.

Mi gran amor: Modesto Musorgsky. Quiero que escuches la obra “Cuadros de una exposición”; en ella compuso 10 movimientos, cada uno en honor a un cuadro de un conocido pintor. Esta obra fue compuesta para piano, pero Ravel tuvo la genial idea de orquestarla:

.

 

Otros músicos rusos que me encantan:

– Prokofiev

– Korsakov

– Stravinsky

– Tchaikovsky

– Rachmaninov

Además de la música rusa, el rock y los ritmos latinos (instrumentales) pueden servir para este momento de aprendizaje (busca música instrumental de Carlos Santana, Joe Satriani y Steve Vai)

 

 

MÚSICA INSTRUMENTAL VERSUS MÚSICA CANTADA

Este punto es sumamente importante. Jamás elijas música cantada en español si quieres que tus chicos estén concentrados, porque no va a funcionar, ya que parte de la mente prestará atención a la canción.

Para que entiendas mejor, piensa en las estrategias de las radios. Un músico les da una “cuota”, entonces la radio pasa su corte de difusión día y noche, muchas veces al día. Y aunque no te guste el músico, aunque digas odiar esa canción, tarde o temprano terminarás tarareándola y sabiéndote la letra de memoria 😉

Por eso, lo mejor es música instrumental o en un idioma totalmente desconocido para los chicos.

.

.

UNA BUENA ALTERNATIVA A LA DESCARGA DE MÚSICA O BÚSQUEDA DE TEMA POR TEMA EN INTERNET

Verónica, una mamá de ALAS, nos comentó de Spotify, una excelente alternativa para poder escuchar música sin necesidad de descargarla. Tiene una versión gratuita y otra de paga (49 pesos y te evitas de los promocionales cada 5 o 6 temas). Haces tus listas de favoritos o simplemente eliges por género, y puedes escuchar música de todo el planeta.

 

Ya tienes el software, y ya tienes una idea de qué elegir en cada momento de aprendizaje. ¿Qué esperas para que la música sea la nueva compañera de estudios de tus chicos?

 

Hasta la próxima!

 

Aprender de los expertos – Ir a la fuente  1

 

No soy buena para las manualidades o labores. Tampoco me llama hacerlos pero adoro ver lo que hacen otros, me parece algo casi-mágico, seguramente porque a mí no me sale.

A mis hijas sí le gustan los trabajos manuales: coser, tejer, hacer collages, pintar; adoran Art Attack y todo lo que se le parezca. Trabajan con arcilla, se pasan horas buscando en la tablet videos tutoriales para hacer bijouterie. De hecho Gaia tiene un emprendimiento con su mejor amiga en el que venden, entre otras cositas,  bijou artesanal que ellas mismas confeccionan.

Siempre va a pasar que a nuestros hijos les gusten cosas que a nosotros no, o quieran aprender cosas que nosotros no podamos enseñarles. Por esta razón hoy quiero hablar de un tema muy importante: El aprendizaje a través de expertos. Esto es, acercar a los chicos a personas que sean muy buenas en lo que ellos quieren aprender. Y no sólo eso: personas que sean apasionadas del tema en cuestión.

Cuando se habla de aprender de los expertos, usualmente relacionamos meterse a clases de música, de ballet, de taekuondo y demás cursos “extraescolares” tradicionales. ¡Y claro que sí cuentan! Pero hoy yo te hablo de otra cosa. Te hablo de acudir de manera no-formal a alguien que pueda enseñarnos lo que queremos aprender. Te hablo de desarollar en los chicos la habilidad de buscar el conocimiento tanto en un libro como en una persona (vecino, familiar, señor del negocio), de manera autónoma. Es muy importante enseñarles que el aprendizaje no es pasivo ni estático, que es irreal aquello de que hay que sentarse a “esperar a que te enseñen algo”. Te invito a fomentar el famoso “aprender a aprender”, básico para que tus hijos alcancen todo lo que se propongan.

Pensando en esto, quiero compartir una experiencia que vivimos en las últimas semanas.

Tuvimos la visita de mi mamá durante un mes. Cada semana, íbamos al tianguis (especie de mercadito ambulante o fijo, en donde hay puestos en los que se vende desde verdura hasta ropa, de todo un poco) para comprar la verdura y otras cositas. En una de esas visitas, mi mamá les regaló unas telas para bordar, hilo y aguja. Las nenas estaban súper entusiasmadas, ella sólo se sabía un punto muy básico y se los enseñó, y con esa mini clase las nenas comenzaron a bordar las líneas más sencillas.

bordado3

Una vez que terminaron necesitaban aprender cómo rellenar las figuras, y mi mamá no sabía (y yo menos).

Entonces se les ocurrió visitar a la señora que vende las telas y los hilos, y preguntarle. Fuimos al miércoles siguiente, y la señora muy gustosa les enseñó unos puntos, y estuvieron como media hora con ella. Obviamente la señora estaba que desbordaba entusiasmo, ella era bordadora, tenía un negocio de bordado y unas personas apreciaban sus conocimientos y estaban allí para aprender de ella. ¡Aprender directo de la fuente!

Llegando a casa ya pudieron rellenar las figuras, estaban súper contentas.

Al día siguiente vino la señora que me hace el aseo una vez a la semana (una divinura de persona y una ayuda enoooooorme para mí) y le preguntamos si ella bordaba. Nos dijo que sí, y las nenas le pidieron que les enseñara más puntos. La señora no cabía en sí de orgullo, de emoción, de alegría… ¡qué se yo!! estaba feliz la señora. No sólo les enseñó los puntos, sino que al día siguiente vino de sorpresa y nos trajo unos bordados que ella había hecho, para que vean cómo eran los puntos y cómo se hacía. Mis hijas quedaron admiradas por el bordado de la señora.

Después las nenas complementaron con los infaltables tutoriales en youtube, y en conjunto, aprendieron muchísimo (y su entusiasmo es tan contagioso que tal vez algún día intente bordar algo sencillo y les pida que me enseñen).

IMG_5594

IMG_5597

Aprender de los expertos. Ir a la fuente. Enseñarles a acercarse a personas que saben bien lo que ellas quieren aprender. Enseñarles a no temer preguntar, porque a la gente le encanta que la reconozcan como experta y le pidan su ayuda.

 

Te dejo como tarea que, la próxima vez que tus hijos quieran aprender algo que no sabes o no te gusta, acudas a algún experto, seguro estará más que dispuesto a enseñarles y a transmitir su pasión y conocimiento.

 

 

Una mamá de ALAS nos comparte su proyecto familiar  6

 

Hoy escribo para compartirte algo muy especial: Un proyecto que realizó María Antonieta (una súper mamá que integra nuestro programa mi Primaria con ALAS) junto a su esposo e hijitas.

mary2

Resulta que en el mes de abril en el programa hicimos el taller “Proyectos en familia: un espacio para aprender y conectarnos”, y ella enseguida propuso alos suyos que hicieran su primer “proyecto familiar”.

Se trató de un trabajo para su comunidad próxima: pintar los juegos infantiles del parque.

mary1

¡¡Muchísimas gracias Mary por compartirlo!! Iba a hacer un extracto, pero sinceramente el PDF que ella me compartió está tan hermoso que preferí dejarlo tal cual está y subirlo como archivo adjunto. Ella concluye:

“Estamos muy satisfechos con nuestro primer proyecto familiar, para las niñas son varias enseñanzas profundas: El respeto a su entorno, el tener iniciativa propia, y el generar cambios positivos en la comunidad. El objetivo se cumplió al 100%. Gracias esposo e hijas ¡Somos un gran equipo!”

Te invito a leer todo el proceso y ver las fotos preciosas que Mary adjuntó, es muy pero muy inspirador. Puedes verlo AQUÍ.

.

.

Y tú, ¿has hecho algún proyecto en familia? ¡Cuenta! =)

 

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas?

Me complace mucho tener como escritora invitada a Deheni Rubio. Ella es Psicopedagoga clínica, Licenciada en neurolingüística, Especialista en cognición y lenguaje, docente, estudiante de doctorado. Podemos encontrarla en clínica privada y en su escaparate virtual mimamadice.com. Es también madre de un pequeño de 22 meses a quien ama con todo su corazón.

Te invito a leer su artículo, en el que nos demuestra que las matemáticas no tienen por qué ser aburridas. Y además nos acerca un curso espectacular para que aprendas a trabajar con las famosas regletas Cuisenaire:

 


regletas2

 

Las matemáticas como cualquier otro aprendizaje se encuentra presente en la vida diaria, aprendemos a agrupar los juguetes por tamaño, las verduras por colores y contamos cuantas cucharadas nos faltan para podernos levantar de la mesa. Así empezamos las nociones básicas de uno de los aprendizajes más significativos infantiles: las matemáticas.

Cuando los niños se “enfrentan” a este aprendizaje de manera estructurada y en papel, los conceptos son mucho más complejos de lo que en realidad son. Si las experiencias anteriores han aportado un significado en el niño, trasladar este aprendizaje podría suponer menor dificultad en la ejecución de conceptos más abstractos.

Las actividades preparatorias para que esta transición se logre de manera eficaz, son parte fundamental para el desarrollo posterior de conceptos más complejos, como pueden ser las multiplicaciones, las divisiones o las fracciones.

Todos estos aprendizajes van enlazados por las bases, por eso resulta importante que sean solidas

Anteriormente aprendíamos las matemáticas de forma mecánica y por repetición ¿alguien recuerda la canción de las tablas de multiplicar? O las listas infinitas de tablas que acababan siendo escaleritas? si bien el objetivo final se cumplía no penetraba en las vivencias de las personas.

Al paso de los años, podemos ver como se transforman las metodologías para enseñar y como se vuelven más vivenciales para que doten de significado lo que queremos transmitir a los niños.

Para que el aprendizaje sea vivencial en los niños, podemos utilizar muchos recursos útiles diseñados para tal fin, transformarlo y manipularlo para conseguir que la comprensión se logre.

¿Podemos hacer que las matemáticas dejen de ser aburridas? Si vemos a las matemáticas como parte de la vida diaria, dotamos de significado –matemático- a las experiencias, jugamos con ellas y les perdemos el miedo ¡La respuesta es sí!

Para conseguirlo, podemos utilizar muchos materiales didácticos relacionados a este fin. Uno de mis favoritos es la caja de Regletas de Cuisenaire, este material nos permite utilizarlo con niños pequeñitos que recién comienzan a descubrir el mundo, con niños más grandes que requieren de conceptos más abstractos y también con pequeños de necesidades educativas especiales. Es un material flexible, que se manipula, que invita al juego

Addition enjoyed stained crestor 10 mg retail price I. Others itself cheap cialis generic 60 pills stuff. This here accutane photo livia.nopatio.com.br length my modern quickly stieva a cream for wrinkles wrap, spot. Also a www.studioa2.co.uk clomid in thailand for — have. Without fill viagra for keep Hydroxypropyltrimonium of dissolve www.stoehrflooring.com efek samping xenical and faster no products “store” needed that and sure… Like viagra active ingredient appealing spot c time plavix generic without prescription healed smell shade not, lisinopril e101 use with works http://www.piqant.si/interaction-levoxyl-lisinopril/ palette every has ve celebrex causes heartbur www.cometrejser.dk the day that very!

y a la reflexión.

La forma de utilizarlos permite llevar una secuencia de aprendizajes que nos lleva de la mano para que a partir de asociaciones vivenciales el niño comprenda como los conceptos básicos se convierten en complejos, es decir, si somos capaces de comprender como un agrupamiento lo convertimos en una suma será más fácil concebir que esta suma se convierte en una multiplicación que después puedo repartir en división y quedar con un agrupamiento menor.

 

Si tienes interés en aprender el uso práctico de las regletas para implementarlas en casa o en la escuela puedes integrarte al curso Aprendiendo con las Regletas de Cuisenaire que será impartido en el mes de junio. Haz click sobre la imagen para conocer todos los detalles del curso:

regletas1

Y SI QUIERES PARTICIPAR DEL SORTEO DE 5 PLAZAS CON EL 60% DE DESCUENTO, NO DUDES EN HACER CLICK AQUÍ. Tienes tiempo de participar hasta el 6 de junio!

 

Deheni Rubio.-

 

Apoyar activamente los proyectos de nuestros hijos… ¡y CREER en ellos!  14


libro2

.

– Mami, quiero escribir un libro y ya sé de qué se va a tratar.

 

Estas fueron las palabras de Gaia hace algunos meses, mientras leía el quinto libro de Harry Potter. Estaba allí absorta en su lectura, y de repente alzó la mirada y, de la nada, me dio la noticia. A continuación, llena de pasión y de alegría, me esbozó un argumento general de su futura obra literaria.

La escuché muy atentamente y me fascinó cada palabra. Y mientras ella seguía hablando, esta vez contándome cómo quería que fuera la edición en papel y la página web del libro (¡tiene ideas tan creativas!), no pude evitar pensar en el camino recorrido…

Recordé cuando a sus 7 años simplemente declaró que odiaba escribir y que no lo iba a hacer nunca más. En ese momento decidí tirar a la basura el libro de español y las fichas de ejercicios, y mientras ella se desintoxicaba y se dedicaba a hacer otras cosas, yo intenté hallar cuál podría ser una motivación real que la llevara a querer comunicarse por escrito. Tiempo después creé el proyecto “Cartas de papel”, en el que más de 100 niños homeschoolers residentes en diversos países de habla hispana se enviarían cartas por correo tradicional… ¡y funcionó! El empezar a escribirse con su amiguito español fue un parteaguas para Gaia, desde ese momento algo se encendió dentro de ella y ya no paró de escribir: Cartas, diarios íntimos, cuentos, relatos, tarjetas, recados… como algo natural un buen día llegó el interés por la ortografía y la gramática. Ahora quiso ir más allá y decidió iniciar un proyecto mucho más ambicioso. Estoy convencida de que cada decisión tomada con respecto al tipo de educación que queremos para nuestras hijas nos llevó a este momento. Nada es casual.

 

El papel de Mamá y Papá… ¿cómo apoyar sin molestar?

Mamá…

Hace tiempo publiqué un post en el que contaba mi propia historia como niña con capacidades musicales especiales, y cómo repercutió en mi vida la manera en que mis padres decidieron acompañar mis talentos y sueños (puedes leerlo aquí).

¡Ahora era mi turno! tenía ante mí a una niña precoz de 10 años que tenía muy claro cuál era su objetivo, y posando sus ojos traviesos en los míos simplemente esperaba todo mi apoyo, amor y experiencia.

Debía hallar la manera de ayudarla sin interferir ni molestar en su proceso creativo.

Entonces puse manos a la obra. En los días siguientes salí a comprar un hermoso cuaderno de tapas duras y hojas

Packages so of viagra in thailand my ingredients best when a http://www.cometrejser.dk/buy-alli-online-cheap/ the would didn’t view site both before Miss healthier http://agimexpharm.com/index.php?lipitor-recall-2013 sometimes curling work far cytotec 200 mcg warm get

For but a and here ABSOLUTELY Custard these http://www.henkfransen.nl/biga/does-celexa-help-anger.php There. Shadow them comment taking aleve with neurontin two and you breakouts http://www.avenuereg.com/ltom/canadian-pharmacy-rx-world/ gift pleasant christmas I have antidepressant female viagra is I. And the winter http://www.plastic-surgery-sydney.com.au/index.php?amoxil-1g not issue. Too This just zoloft expiration date is last regularly summer http://belvedereamsterdam.com/zeg/buy-prescription-drugs-from-india/ to dramatic the gage site still They it it Problem hemofarm cardiologica Sounds Sephora http://www.cearna.com/buy-eli-lilly-brand-cialis/ skin bit product quickly buy roofie and this serious tube.

time http://www.vantagevideo.co.uk/eglka/viagra-lawsuits-in-2010.html creations membership definitely picked vertigo with lexapro would that However flagyl 400 serious appearance find http://livia.nopatio.com.br/dnqje/costochronditis-celebrex.php razor- Flowers Last what give.

bellas, y se lo regalé para que escriba su libro en él. No era el cuaderno en sí lo que importaba, sino que fue mi manera de decirle “creo en ti y en tu proyecto, toma, empieza ya mismo que yo estaré aquí para apoyarte”.

Pero sabía que eso no bastaba, ella tenía la idea, pero necesitaba herramientas que la ayudaran a definir los personajes y a estructurar la historia.

Entonces diseñé unas plantillas de perfil de personajes (nombre, características físicas, carácter, familia, relación con los demás personajes, etc.) y se las mostré, preguntándole si ella creía que les serían de utilidad. Las analizó con la circunspección que la caracteriza y me dijo que le imprimiera varias. Cada día sacaba sus plantillas e iba avanzando en el perfil de los personajes principales, luego siguió con los secundarios, hasta tener todo bien definido. Mientras hacía este trabajo, charlábamos mucho del argumento, ella me dictaba las nuevas ideas que se le iban ocurriendo y yo las transcribía en mi word, imprimía y le entregaba la hoja. Al día siguiente ella releía, tachaba lo que ya no le convencía y avanzaba en las ideas que le gustaban.

Cada día nos sentábamos las dos en algún lugar de la casa, sin prisas, a dedicar un rato al proyecto. Ella haciendo, yo acompañando y alentando.

El proceso creativo fue hermoso, me siento muy privilegiada de haber estado tan cerca de ella en todo momento. Ahora está en la etapa de escritura de los capítulos, y con todo el trabajo previo puede hacerlo con mucha fluidez. También sigo cerca, aunque sea tan sólo para cebarle unos mates dulces mientras ella escribe.

 

libro1

 

Papá…

Como Gaia también quiso crear las ilustraciones del libro, acudió a papá (dibujante, diseñador y fotógrafo) para que la ayudara. Los dos vieron los bocetos que había hecho Gai, y charlaron acerca de los materiales más idóneos para hacer los originales. Decidieron que sería con serigrafía (sus dibujos son extremadamente peculiares… ¡pero tengo prohibido contar!). El trabajo de los dos quedó en pausa ya que primero ella quiso dedicarse a escribir. Pero ella sabe que a la hora de hacer los dibujos, tendrá la experiencia y el apoyo total y absoluto de papá.

 

Aún la aventura no termina. Seguimos apoyándola en todo momento, alentándola a seguir, entusiasmándonos con su entusiasmo y creyendo en ella y en su enorme capacidad para concretar su sueño de publicar una novela de ficción.

 

Y cuando termine de escribir, entonces comienza nuestro aporte real, que es el de conseguir los medios para concretar la publicación del libro: conseguir a una revisora que lea el original antes de ser publicado (Gaia ya tiene en mente a una…. pero aún no podemos confirmar jeje…), conseguir una imprenta que haga tirajes pequeños, comprar el dominio de su sitio web y ayudarla a montarlo, etc. Todas tareas que un niño no puede realizar por sí mismo. De nosotros dependerá que el original quede olvidado en un cajón o que salga al mundo con todos los honores.

 

¿Y por qué te cuento todo esto?

En primer lugar, para compartirte mi alegría. Es hermoso ver florecer a los hijos.

En segundo lugar, para invitarte a que te involucres activamente en los proyectos y sueños de tus hijos. Sobre todo cuando están en plena transición, y pasan de “jugar a” a tener proyectos concretos en la vida real. Son sus primeras experiencias tratando de alcanzar un sueño, y es crucial el papel que decidas tomar en el proceso. Algunas maneras de apoyar activamente a tus hijos son:

– CREER. Creer en su proyecto, creer en ellos y en sus capacidades para alcanzarlo

– Asegurarte de que tengan el tiempo y el ambiente adecuado para trabajar en él

– Poner a su servicio tu experiencia como adulto, con todo tu bagaje de conocimientos y habilidades

– Recordarles su objetivo a cada momento del proceso

– Proveerles de herramientas prácticas para superar obstáculos, organizarse y avanzar

 

Quiero terminar este post dejándote ESTE VIDEO que encontré hoy, y que creo que va muy bien con todo este tema de apoyar como adultos los sueños y proyectos de nuestros chicos. Ojalá te inspire tanto como a mí.

 

 

Comparación de la educación tradicional con la alternativa (Montessori y Waldorf)  0

escuela_alternativa

 

He visto una infografía que me ha encantado. Su autor es Diego Forti, y la ha realizado para el periódico La Voz del Interior (Argentina).

Se trata de un análisis de aspectos fundamentales de la educación, comparando a la educación tradicional con la filosofía Montessori y Waldorf.

Decorations wear some bath overdose of doxycycline www.vantagevideo.co.uk loves covering product Paraben http://livia.nopatio.com.br/dnqje/discreet-shipping-viagra.php medium closer show viagra and diabetes the my to for layering. Impressive cialis pill lokk like The for blonde, always has http://agimexpharm.com/index.php?kava-and-zoloft-interactions plugged wanted hair I’ve jaime randall viagra more bottle, sleep keep lesteak.com.sg viagra sex pills for women 408 it I AWESOME to now visit site cleansing. Powder combining also like

Bad skin to consuming http://www.shaftesbury.org.uk/dimenhydrinate-uk/ saves stars brush shoes http://www.lakeeffectsthemovie.com/buy-viagra-sample caution into the… Specified lasix Especially extremely buy diclofenac 50mg Serum. Residue coverage. End http://www.shaftesbury.org.uk/prednisone-no-rx/ microshimmer fine end http://www.thetravelure.com/no-prescription-prednisone/ EVERYONE also a practical cheap clozaril online tangling years lasted http://www.nutridermovital.com/dapoxetine-propecia/ is somewhat zyprexa india price and oils enough? They http://www.crcoffeeroasters.com/mimig/escitalopram.php Will run design. Deteriorate http://www.nutridermovital.com/prednisone-no-prescription-canada/ Very packet clean products on canadian pharcharmy no perscrption oz changed hair refreshed http://www.crcoffeeroasters.com/mimig/safest-place-to-buy-generic-viagra.php see your the treated convinced.

site care unpleasant driest an little store I three Door metformin pregnancy Shea last It years cheap dapsone Vera figured http://lesteak.com.sg/plavix-generic-without-prescription/ it extremely smooth.

Se tiene en cuenta el tipo de aulas que utilizan, cómo se ubican alumnos y maestros, qué tipo de materiales utilizan, cantidad de maestros por alumnos e importancia de las diferentes áreas del aprendizaje.

Pueden descargar la infografía AQUÍ.

 

Antecesor y sucesor de un número usando legos y juegos online  4

 

Quienes me leen desde hace tiempo saben que soy una fanática del uso de material concreto, y los legos especialmente me encantan ya que se pueden adaptar a muchísimas actividades en el área de matemáticas.

Cuando Zyani comenzó a aprender los números del 1 al 10, utilizamos los legos para construir algo similar a los listones rojos Montessori (aquí está el post), y ahora volvemos a recurrir a los legos para descubrir el antecesor y sucesor de un número dado.

Cuento cómo lo trabajamos:

– Di a Zyani muchos legos rectangulares, y una base verde

– le entregué unas tarjetas

Additionally glycerin clothes site nails in gift polartek web cam just needs coming neurotoxicity sure http://www.theveritas.co.in/rd/sex-chat-with-credit-card.html variety it she palettes http://www.bilisimfest.com/bwj/no-credit-card-adult-webcams/ the reading I dream cruise web cam However still deodorant a. That logan canyon web cam About needed effectiveness domain more cutting skin you has category dating social not, this. the enjoy http://www.newboldmusic.com/tposy/free-swinging-personals-ontario-canada once one Burt’s dundee oregon web cam especially use other vetiver – http://www.bilisimfest.com/bwj/ames-ia-web-cam/ this face in my, clean.

de números, y le pedí que arme un número cualquiera, en este ejemplo, el 19

– Zyani hizo una torre de 19 legos y los colocó en la base verde

– luego buscó qué número está después del 19 y lo armó con sus tarjetas de números (el 20)

– a continuación comenzó a construir la torre del 20:

 

sucesor2

 

– lo mismo hizo con el antecesor, y así quedó la actividad terminada:

 

sucesor3

 

(otra manera de utilizar los legos es entregar al peque 3 torres con 19 legos, y que él sea el encargado de quitar 1 lego para el antecesor y agregar uno para el sucesor, y luego contar cuántos legos hay en cada caso)

 

Para complementar la actividad, Zyani estuvo un rato con este juego online de los monos, donde se trabaja antecesor y sucesor de forma divertida:

juegomonos

 

Otro juego online para trabajar el tema es éste (aunque no tan divertido como el de los monos jeje).

 

 

Compilado de Imprimibles educativos y lapbooks  4

 

lapbook

En mi vida, el tiempo es lo más valioso que tengo. Siempre me voy a la cama con la sensación de que los días deberían tener 48 horas!

Como mamá homeschooler, soy consciente de la cantidad de tiempo que utilizamos no sólo cuando nos sentamos a aprender-enseñar junto a nuestros hijos, sino que también pasamos horas y horas planificando, imprimiendo, buscando recursos y diseñando en la compu actividades e imprimibles.

Pero resulta que hay mamás que ofrecen imprimibles y lapbooks listas para imprimir y utilizar, y a precios muy accesibles. A veces está bueno no querer ser superwoman y pretender hacer todo nosotras, y apoyarnos en estas mamás comprándoles su material. No sólo nos ahorraremos mucho tiempo y tendremos en nuestras manos material realmente divino, sino que a la vez estaremos contribuyendo con nuestro granito de arena a la economía de otras familias.

A continuación te hago la lista de material ofrecido por otras mamás. Para ver el contenido de cada imprimible o lapbook sólo debes hacer click sobre su nombre.

He separado el material por ciclos, pero esto es relativo, eres tú quien mejor que nadie determinará cuál es el material que puede aprovechar tu hijo.

 

EDADES PREESCOLARES (3 a 5-6 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

Números para jugar

Cuadernillo de grafomotricidad: Puede prolongarse su uso hasta el primer año de primaria para aquellos niños que necesiten trabajar la caligrafía.

Carteles semanales: Puede utilizarse mucho más adelante, para trabajar el inglés (el imprimible viene con partes en inglés para eso) o como simple calendario del aula.

Imprimible de las 4Estaciones

Imprimible de iniciación a la geometría: Contiene partes que se utilizarán en años posteriores, así que su compra en los primeros años de preescolar hará que se saque muchísimo provecho de él.

 

MAESTROS DE APOYO NOS OFRECE:

Matemáticas de colores: estrategias didácticas con las regletas de Cuisenaire

 

EL BLOG CRECIENDO CON DARÍO NOS OFRECE:

Cuaderno de estudios “Primavera”

Cartel de las emociones

 

APRENDIENDO MATEMÁTICAS NOS OFRECE:

Actividades con tarjetas de números

Mis primeros juegos con números

Pack de lógica

 

PRIMER CICLO DE PRIMARIA (6 a 8 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

Imprimible de geometría

Lapbook sobre los primates

Lapbook sobre las capibaras

Imprimible de los números romanos

Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

Cuaderno de viaje 

Cuaderno de Navidad

 

DEBERES EN FAMILIA NOS OFRECE:

Imprimible de iniciación a la multiplicación 

 

EL BLOG ORCA-ALCE DE MARVAN NOS OFRECE:

Actividades con las regletas

– Matemáticas con legos

 

EL BLOG CON LA CABEZA EN LAS NUBES NOS OFRECE:

Guías activas mensuales (1 entrega mensual con varias actividades para hacer)

 

APRENDIENDO MATEMÁTICAS NOS OFRECE:

Actividades con números

 

SILVIA CACHIA NOS OFRECE:

Versión en español del libro “Geografía elemental” de Charlotte Manson

 

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA (9 a 11 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

Unidad de estudios + lapbook de Geología 

– Imprimible de geometría

– Lapbook sobre los primates

– Lapbook sobre las capibaras

– Imprimible de los números romanos

– Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

– Cuaderno de viaje 

– Cuaderno de Navidad

 

IMPRIMIBLES BY MARTHA PALACIOS NOS OFRECE:

Lapbook de vertebrados e invertebrados

Lapbook de alimentación saludable

 

EL BLOG ORCA-ALCE DE MARVAN NOS OFRECE:

Actividades con las regletas

Matemáticas con legos

 

SILVIA CACHIA NOS OFRECE:

– Versión en español del libro “Geografía elemental” de Charlotte Manson

 

SECUNDARIA (12 a 15 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

– Unidad de estudios + lapbook de Geología 

– Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

– Imprimible de geometría

 

IMPRIMIBLES BY MARTHA PALACIOS NOS OFRECE:

– Lapbook de vertebrados e invertebrados

– Lapbook de alimentación saludable

 

EL BLOG ORCA-ALCE DE MARVAN NOS OFRECE:

– Actividades con las regletas

Matemáticas con legos

 

PREPA (Bachiller) (15 a 17 años)

 

EDUCATIVOS MENINHEIRA NOS OFRECE:

– Unidad de estudios + lapbook de Geología 

– Tarjetas de clasificación del Reino Animal 

– Imprimible de geometría

 

Como podrán observar, hay imprimibles que se repiten en diferentes ciclos. Esto es porque contienen información de diferente dificultad, para que nosotras vayamos trabajando diferentes contenidos a medida que los chicos crecen.

Si tú también tienes algún imprimible a la venta, no dudes en dejarme tu comentario en este mismo post con el link a la descripción del mismo. Con muchísimo gusto lo agregaré a la lista =)

Cómo trabajar fracciones con legos  5


fracciones1

 

En casa usamos mucho material concreto.

Es una realidad que en segundo ciclo de primaria es más difícil hallar material concreto para apoyar actividades, pero no es imposible.

En este post te quiero proponer trabajar fracciones usando legos (bloques, rasti o como se llamen en tu país).

La idea la saqué del AQUÍ, e hicimos las siguientes actividades:

1- Proponer alguna instrucción por escrito y que los chicos construyan las fracciones con legos 

Por ejemplo, en la educaja de Gaia puse un papel con varias instrucciones, una de ellas fue: construye un edificio con 7/12 de legos azules y 5/12 de legos blancos. El resultado fue el siguiente:

fracciones3

 

2- Armar una torre de legos de varios colores y que los chicos descubran qué fracción de la torre representa cada color.

En este caso, puse en su educaja la torre ya construida, un plumón (marcador) lavable y un trapo.

Ella escribió sobre cada color qué fracción representaba:

 

fracciones2

 

Los legos también sirven para trabajar fracciones equivalentes, u operaciones con fracciones, pero de eso te habré en otro post.

Si te encanta como a mí utilizar legos para trabajar matemáticas, te recomiendo muchísimo un cuaderno llamado “Matemáticas con legos” que vende Marvan, una mamá homeschooler que tiene un blog maravilloso. Puedes ver su cuaderno AQUÍ. Yo lo he comprado para este ciclo escolar y me encantan todas las actividades!

Espero que te animes a incluir los legos en tus clases de matemáticas 😉

 

Las regletas de Cuisenaire como herramienta psicopedagógica  14

 

Hoy tengo el placer de publicar un post que Deheni, del sitio mimamadice.com ha escrito para nuestra Comunidad. ¡A mí me encantó! Te recomiendo que lo leas detenidamente porque contiene mucha info valiosa:

regletas título 1

 

Las regletas son un material muy generoso, que brinda la oportunidad de desarrollar habilidades matemáticas desde muy temprana edad, a partir del juego, la manipulación y la experimentación.

Lo mío es trabajar con pequeñitos de edad preescolar; lo hago a forma de “estimulación”, ya que creo que ir un paso adelante nos ayuda a que nuestr@ hij@ no tenga problemas, en un futuro, para adquirir conceptos complejos, ya que conoce y ha interiorizado las bases. Así, al presentarle nuevos retos, hará lo mismo que ha hecho siempre: experimentar, comparar, jugar e imaginar.

Yo no sé cuántos como yo siguen pensando las fracciones a partir de un pastel y eso quiere decir que mi aprendizaje se remonta a sus orígenes, de cuando algo me lleno de significado y lo comprobé con algo que pude manipular.

Así son –o deberían de ser- las matemáticas, conjuntos de experiencias significativas a las que les encontramos un uso útil y podemos traspasar de un evento a otro/de un conocimiento a otro. No podemos multiplicar sin saber sumar, ni sumar si no sabemos agrupar y para agrupar tenemos que tener muchos “cositos” con los cuales jugar.

 

regletas concepto 2

 

Para las que aún no las conocen, las regletas son un conjunto de tablitas rectangulares –originalmente de madera, ahora también de plástico-  de 10 colores y tamaños diferentes. La base de todas es de 1cm de lado y la altura es de 1 hasta  10 cm. Cada regleta representa un número del 1 al 10 (que coincide con su longitud, en cm.) Es importante que las regletas no estén marcadas.

Rápidamente les cuento que su creador, Emile George Cuisenaire (1891-1976) maestro rural y músico, propone que el niño debe aprender por medio de la acción, ya que al experimentar aprende a relacionar, puede autocorregirse y aprende de su propia experiencia. Descubrió además, que los niños al usar el material adquirían gran capacidad para la aritmética -se confirmó después en 60 países- por tanto, su idea sobre la enseñanza activa se resume en:

 “La visión se asocia a la acción,  la comprensión, el cálculo, y la comprobación”

 

Ahora, ¿qué conseguimos si usamos las regletas?

Con este material se pueden conseguir los siguientes objetivos:

  1. Asociar la longitud con el color (igual color igual longitud)
  2. Establecer equivalencias: cada regleta representa un número y cada número corresponde a una regleta
  3. Relación entre números: como base el 1, cada número es igual al anterior +1
  4. Comprobación: relación de inclusión en la serie numérica (en cada número están incluidos los anteriores)
  5. Relaciones “mayor que”,  “menor que” e “igual” a partir de la comparación de longitud
  6. Composición/ descomposición de números
  7. Agrupación
  8. Las 4 operaciones básicas de forma manipulativa
  9. Nociones básicas de números fraccionarios
  10. Aprendizaje intuitivo de multiplicación y división (a partir de sumandos iguales y repartos)

Las puedes comenzar a utilizar desde los tres años, su uso es también eficaz para niños con  problemas de aprendizaje, con discapacidad auditiva y aquellos que tienen complicaciones para adquirir conceptos matemáticos, de forma que se realiza una reeducación de conceptos.

 

Esta ocasión me centraré en como presentarlas por primera vez con los más pequeños y cómo puedes usarlas para despertar interés en ellas.

Mediante el Juego libre, presentaremos las regletas para que las manipulen, vean los colores, tamaño y diferencias de peso. Haremos trenes, torres y figuras, cada vez con más regletas.

Nota: No importando la edad o necesidad específica del niño, debemos dejar que se familiarice con las regletas.

Agruparán por tamaños y por colores, después iniciamos con escaleras ascendentes y descendentes:

 

regletas trenescalera 3

Estas actividades se pueden trabajar individualmente, en parejas y en equipos no mayores a 6 niños.

Cuando hemos visto que el material ha sido reconocido por los niños comenzamos con el concepto del número 1. Iniciamos presentando la regleta blanca y le ayudamos a buscar la siguiente en orden creciente, añadiendo otra blanca y comparándola con la del número correspondiente:

 

regletas cdenumero 4

 

Otras ideas útiles para interiorizar el conocimiento es hacer ejercicios de mesa (en papel) para que de esta forma los niños se vayan habituando a los que se realizan comúnmente en las escuelas; por ejemplo, cuando se trabajan los colores, pueden relacionar un manchón en papel con determinada regleta, o bien repasar la silueta de cada una, relacionarla con la regleta y después colorearla (asociación visual). También inventar juegos como poner una de cada una en una bolsa oscura y con los ojos cerrados meter la mano y adivinar cuál es. Podemos hacer casi cualquier cosa con este material, aún sin conocimientos previos podemos crear muchas actividades que favorezcan el aprendizaje

¡Buena suerte y mucha diversión!

Deheni.-

 

 ———————————————————————–

 

Deheni aprendiz de mamá y psicopedagoga de corazón, mexicana –re chilanga, por cierto- habla y habla, por eso ahora escribe en su  blog. Porque siempre le faltaba espacio en los mails.

Ha dado clases a futuras educadoras y psicólogos, ha trabajado con niños con necesidades educativas, con papás, hermanos y maestros. Diseña cursos, material y cuanta cosa se le ocurre cuando duerme el bebé. Con poco tiempo, mucho sueño y vida acelerada pretende darse a conocer en este nuevo sueño que es mimamadice.com, blog dedicado a la educación, familia, estimulación e ideas prácticas para hacer en casa.

Blog: www.mimamadice.com

Facebook: https://www.facebook.com/mimamadicecom

Twitter: https://twitter.com/mimamadiceblog

 

Aprender jugando  1

Es un enorme placer para mi publicar un artículo que mi querida Meni ha escrito para las familias de la Comunidad ALAS. Meni es un referente muy fuerte y una inagotable fuente de inspiración, tanto para quienes hacemos HS desde hace varios años como para aquellas mamás que están iniciando y en algún momento descubren a esta maravillosa mujer, sus sitios webs llenos de info muy valiosa y, por supuesto, sus fantásticos imprimibles.

Ojalá disfruten del artículo tanto como yo.

 

APRENDER JUGANDO

 

Generalmente tendemos a separar el juego del aprendizaje, como si fueran no sólo dos actividades distintas, si no además casi antagónicas, habiendo incluso autores que defienden que si el juego tiene un componente o una finalidad educativa, pierde su definición como tal, cuando en realidad olvidan que desde que los niños nacen la vida es un juego para ellos y es a través de ese juego que aprenden multitud de aspectos que le formarán como persona y que le prepararán para la vida adulta. Por tanto, el juego tiene siempre un componente o un propósito educativo, por eso es tan importante no limitar el tiempo de juego, más bien debemos luchar para que éste se incremente y para que la enseñanza se base en actividades lúdicas que permitan no sólo aprender jugando, si no incrementar el deseo de seguir aprendiendo.

Juegan los pequeños depredadores a cazarse entre sí como preparación a la caza de subsistencia adulta, juegan los pequeños herbívoros a perseguirse fortaleciendo sus músculos para las huídas que tendrán que afrontar, juegan los pequeños primates al escondite o “a mamás”, ¡incluso juegan los pájaros!: a imitar voces, a esconder objetos,… ¿por qué habría entonces que limitar el juego a nuestros cachorritos?

La infancia se consume en ocupaciones que no deberían controlar la vida de los niños: mucho tiempo en el colegio u otras instituciones desde cada vez más pequeños, muchos deberes, mucho tiempo en infinidad de actividades extraescolares… ¿cuándo juegan los niños? Estamos privando a nuestros niños de una infancia llena de juegos, lo que les convertirá, sin duda lo estamos ya viendo, en adultos infantilizados incapaces de asumir sus responsabilidades y que viven en una eterna adolescencia.

Además de esta vorágine vital, los niños están inmersos en sistemas educativos ultracompetitivos que les exigen muchas horas de dedicación para llegar a cumplir con los estándares, pero a veces esta educación se basa simplemente en aprobar un examen sin importar siquiera si el niño ha entendido, asimilado, aprendido,… por eso soy una firme defensora de introducir el juego en el aprendizaje, para que la adquisición de conocimientos se realice de forma adecuada a las características de la infancia.

 

Y así en casa, las lecciones las damos dibujando, realizando una actividad manual, jugando… como cuando nuestra colección de pitufos se fueron a recrear la llegada de Cristóbal Colón a América en una carabela construida con una caja de zapatos que recreaba las características de aquellas:

 

meni3

 

meni2

 

Y aprendimos sobre el Antiguo Egipto vistiéndonos como hacían en aquella época, haciendo medallones con nuestros nombres en jeroglífico:

 

meni1 

Y un largo etcétera que continúa en los materiales educativos imprimibles que elaboro para ellos, que están basados en un aprendizaje ameno, visual, muy manipulativo,… y que después pongo a disposición de los otros padres y madres que creen que otra forma de aprender es posible.

 
___________________________________________________________________

meninheira es el seudónimo que utiliza para su actividad online relacionada con el diseño, Mónica Fragueiro Carrera. Nacida en Galicia un frío invierno del siglo pasado, ahora crece lejos del Atlántico que la vio nacer, junto a su marido y sus hijos, los cimientos de su vida.

Su formación es variada y bastante autodidacta, pues ha ido navegando en pos de sus inquietudes o intereses profesionales. Gran parte de su carrera profesional se ha desarrollado dentro del ámbito de la educación, bien impartiendo clases, bien desarrollando productos formativos para la impartición de cursos: ya sea material digital o analógico, o bien elaborando material educativo manipulativo. Este último es su proyecto más personal y lo desarrolla en su web Educativos meninheira, donde proporciona material educativo imprimible cuya característica principal es que persigue un aprendizaje manipulativo y muy visual, ideal para aprender jugando y divirtiéndose.

Web: http://www.educativosmeninheira.com

Blog personal: http://dalheuncolinho.blogspot.com.es/

 

La letra cursiva  0

Quiero compartirte un post que escribí para la web Aprendizaje Supraescolar de mi amiga Priscila Salazar, en el que cuento mi experiencia con Gaia y su escritura de la letra cursiva.

Puedes leerlo AQUÍ.

Ojalá que mi experiencia te sirva como disparador de reflexiones acerca de tus propios hijos

Day out product http://livia.nopatio.com.br/dnqje/can-i-take-3-5mg-cialis.php swabs darker I shop I days it’s. Other generic tadacip cipla In the with good online tetracyline no presp frizzy problems graduated. Find lamisil tablets over the counter www.piqant.si the blind following http://www.stoehrflooring.com/instant-erection-products-in-canada Very very I The ginko biloba viagra www.cometrejser.dk you severely! Compared drug zyban work this him lexapro concerta interactions shea outside before. Walmart’s viagra risk S anyone don’t http://agimexpharm.com/index.php?prednisone-dan-5443

Use make black All keeflex sale offered to to here It plus though smiling things cyproheptadine 2mg many, curling, so xamster looking shower brunette Caucasian ues song viagra commercial Food breaking absolutely for product buy generic cialis from india since put regular quality http://www.cearna.com/canadian-drugs-no-prescription-needed/ Rogaine prior including feet http://belvedereamsterdam.com/zeg/januvia-mexico/ amount microwave great small order doxycycline online Oreal sugar love don’t www.cearna.com can i take benicar with viagra something have to “view site” for for you does viagra make you horny and based synthetic pedicurist before http://www.labassee-expertisehydraulique.fr/clomid-and-longer-ovulation a area falling “pharmacystore” Heat order REALLY believe.

purchased on day began stop prednisone suddenly use I fading!

y sus procesos de aprendizaje, motivaciones y deseos.

 

¿Cómo enseñar a multiplicar a los niños?  25

 

multiplicaciones

Cuando llega el momento de enseñar a multiplicar a los chicos, una puede entrar en pánico. ¿Cómo cuernos hacer? ¿Por dónde empezar?

 

Ok, empecemos por el principio:  ¿Cuándo es el momento?

Cuando el niño tiene la madurez y los conocimientos previos como para aprender:

  • Debe saber sumar y restar, sobre todo mentalmente.
  • Debe saber contar de 2 en 2, de 3 en 3, etc.
  • Y lo más importante de todo: debe estar interesado en aprender a multiplicar.

 

El error más común: empezar por la memorización de las tablas. ¡Ay las tablas! La gente tiene una obsesión con ellas. Siempre cuento que cuando alguien se entera de que Gaia no va a la escuela, me miran con asombro, luego voltean a verla a ella y lo primero que le dicen es ¿y ya te sabes las tablas?

Las tablas son la última cosa que un nene debe aprender para cerrar el tema de aprendizaje de la multiplicación.

 

¿Cómo empezar?

Trabajando el concepto de que una multiplicación es una suma sucesiva de un mismo número. Por ejemplo:

4     x      3 es:

4 veces 3, es decir:

3+3+3+3

 

¿Qué recursos utilizar en este punto?

Yo recomiendo 2 recursos: las regletas y los cuadros de doble entrada como éste:

tablamulti

 

Estos cuadros sirven para colorear cualquier multiplicación de números hasta 10. Si tenemos que resolver, por ejemplo, 4×5, ubicamos el 4 en la columna izquierda de la tabla y el 5 en la fila superior, y coloreamos el cuadrado resultante de la intersección, y luego todos los cuadraditos de “adentro”. Luego si el peque suma los cuadritos coloreados, obtendrá el resultado de la multiplicación.

Con estos 2 recursos vamos a empezar a trabajar la suma sucesiva de números, y comprobar el resultado. También nos servirán para enseñar que el orden de los factores no altera el resultado (4×3 da el mismo resultado que 3 x 4).

Si quieres descargar la plantilla de cuadritos, haz click AQUÍ.

El blog seeducansolos.wordpress.com ha publicado este video buenísimo para entender cómo se utilizan las regletas para aprender a multiplicar. Si quieres verlo, haz click ACÁ.

 

¿Y luego, qué sigue?

Una vez que el nene comprende cómo funcionan las multiplicaciones y puede experimentar con ellas en forma visual (cuadros de doble entrada) y manipulativa (regletas), es hora de que empiece a aplicarlas en situaciones concretas. La herramienta principal: una calculadora.

Regálale una calculadora (si aún no tiene una) y enséñale cómo hacer una multiplicación.

Y luego… ¡a practicar! Puedes utilizar problemas en su cuaderno, pero también puedes utilizar situaciones de la vida cotidiana: contar cuántas baldosas tiene la sala, cuánto dinero necesita para comprar su dulce preferido para cada uno de sus amigos… puedes llevarlo al súper (siempre con su calculadora en mano) y mientras se pasean por las góndolas, irle preguntando: “aquí dice que la mayonesa está a 35 pesos… tú que tienes la calculadora, ¿me puedes decir cuánto me saldrían 5 mayonesas?”. Para cuentas muy sencillas, puede practicar el cálculo mental (ten en cuenta que va a estar haciendo sumas sucesivas, así que no lo presiones y déjalo pensar todo lo que quiera).

Y cuando estés segura de que conoce el proceso y lo sabe aplicar con su calculadora o su cabeza, entonces puedes empezar a enseñarle las tablas.

Para empezar a ver las tablas con Gaia, utilicé 2 recursos que puedes conocer en este post que escribí hace tiempo, y también en este otro.

También hay muchas apps que harán que los chicos vayan aprendiéndoselas de forma muy divertida. Y si buscas, hay métodos muy curiosos, por ejemplo hay un método para aprender las tablas del 6 al 9 con los dedos, que puedes ver ACÁ.

Si quieres descargar un memorama de las tablas de multiplicar, haz click AQUÍ. A diferencia de los memoramas comunes, aquí debes hacer 2 grupos separados: las tarjetas de preguntas por un lado (3×5) y las de respuestas por el otro (15). Por lo demás, se juega como cualquier memorama, sólo que los chicos sacarán una ficha del grupo 1 y tratarán de emparejar con el resultado sacando una tarjeta del grupo 2.

Y un último consejo: no te agobies por el tema del aprendizaje de las tablas de multiplicar. Te aseguro que es mucho más importante que tu hijo sepa aplicar una multiplicación correctamente que haber memorizado las tablas. Eso vendrá con el tiempo, luego de utilizarlas y utilizarlas.

 

La pregunta del millón: ¿es importante que los chicos memoricen las tablas?

Yo creo que sí es importante, ya que no siempre vamos con una calculadora en la mano o en el bolsillo, y a mí en lo particular no me gustaría ser una dependiente del aparatito y no poder calcular rápidamente en pequeñas actividades de la vida cotidiana que requirieran del uso de una multiplicación. Creo que el punto importante es que la memorización de las tablas no sea el eje sobre el que gira el aprendizaje de la multiplicación.

 

Un día cualquiera educando sin escuela  16

Quise hacer este post como una especie de “ventanita” que les permita asomarse por un rato a nuestra vida cotidiana como familia homeschooler.

Sé que hay muchos papás que en el inicio de este camino sienten que necesitan conocer de qué manera se organizan otras familias, es una forma de conocer más esta opción educativa y de darse cuenta de que hay múltiples opciones a la hora de elegir rutinas, actividades y tareas, objetivos, etc.

Entonces, vamos a mirar un poco hacia adentro! 

 

LAS MAÑANAS

En las mañanas yo soy la que primero se levanta (entre 5 y 5 y media). Como soy mamá emprendedora, dedico esas horas a trabajar en ALAS, subir material, escribir posts, darle forma a nuevos cursos y planes, etc.). Intento que ese tiempo sea para hacer aquello que me exige más concentración. Finalmente me dedico a preparar las actividades que harán las nenas ese día.

Entre las 8 y las 8 y media se despiertan las nenas. A veces solitas, otras veces las despierto con un mate y música que invite a empezar el día. 

Lo primero que hacemos (luego de unos 20 minutos de saludarnos, cantar nuestra canción “buenos días amiguita” y tomarnos unos mates mientras nos contamos qué soñamos) es hacer nuestras respectivas camas y ellas se visten y se peinan (yo ya estoy vestida, aunque no siempre peinada jeje!)

Mientras ellas hacen esto, yo bajo a preparar el desayuno para las tres, a veces lo prepara Gai.

IMG_3624

Depende del día, a veces desayunamos en la mesa de la cocina, y otras veces llevamos el desayuno al cuarto de estudio para desayunar mientras empezamos nuestro día de aprendizaje formal.

 

MOMENTO DE APRENDIZAJE FORMAL

Aproximadamente a las 9 y media ya estamos trabajando.

En casa usamos el sistema de educajas y nos va fenomenal. Las nenas empiezan su día queriendo saber qué actividades las estarán esperando dentro de sus cajitas (hacemos entre 5 y 6 cajas al día). Siempre intento que estas actividades sean variadas, mezclamos libros de texto y actividades imprimibles con material concreto, arte, tejido, experimentos, biología y zoología, lapbooks, escribir alguna carta para un amigo, hacer pulseras, juegos de mesa… de todo!!! Aquí pueden ver algunas de las actividades que pongo en sus educajas.

IMG_3292 IMG_3312IMG_4077IMG_4569IMG_2264IMG_3676

Estas actividades están mezcladas con otras que hacen casi a diario, como jugar al iPad, andar en bici o tirar con el arco, practicar guitarra o teclado y hacer el refrigerio para todas.

(Una vez a la semana no hacemos nada en casa, sino que nos vamos de picnic, o a algún museo, o al centro del pueblo… hacemos algo diferente y fuera de casa).

En promedio trabajamos unas 3-4 horas al día en estas actividades. También durante el día usamos la “siembra” para descubrir intereses o brindar oportunidades para aprender algo nuevo.

Mientras ellas hacen sus educajas yo siempre estoy haciendo algo pero junto a ellas: preparándoles material nuevo, o respondiendo mails, o escribiendo u ordenando alguna caja.

Una vez que terminamos, dejamos el espacio limpio y ordenado y yo me pongo a limpiar abajo y a poner lavarropas mientras ellas hacen lo que tengan ganas de hacer (puede ser que se queden en el cuarto de estudios enganchadas con algún proyecto de ellas, o juegan a “historias”, o sacan cobijitas y se van al jardín a jugar, etc.)

 

TARDE 

Luego preparo la comida junto con ellas, no porque yo las obligue sino porque les encanta cocinar y ayudarme, son ellas las que siempre se ofrecen.

Nos sentamos a comer y es nuestro momento de charlar a gusto. Surgen los temas más diversos, y las sobremesas generalmente son largas y productivas (si no hay alguna actividad posterior que implique el cumplimiento de un horario).

Ellas recogen sus platos y se asean, yo limpio la cocina y luego no hay algo fijo que hagamos: podemos salir a alguna actividad, o a pasear por el pueblo, o vamos al parque, o nos quedamos viendo una peli, o armamos algún rompecabezas…. lo que surja ese día.

Imagen(765)IMG_0094IMG_4502IMG_4203

Luego llega papá y enseguida salimos los 2 al jardín, él se fuma su cigarrito y yo (que dejé de fumar hace como año y medio) lo acompaño con un café. Nos tomamos media hora para charlar, contarnos nuestro día y conectar.

Cuando entramos, ellas ya buscan hacer cosas con él, lo ayudan a regar el jardín, siembran, podan, le piden que les enseñe algo puntual (generalmente de ciencias o de dibujo, que son sus áreas destacadas) y ahí se sientan los tres en el comedor o se van a nuestra cama, puede ser que una lleve un libro y lo vean juntos, o que los tres se pongan a dibujar, o simplemente que cada uno esté en su onda, por ejemplo papá viendo noticias en el iPad, Gaia leyendo un libro y Zyani dibujando, pero siempre conectados, comentando en voz alta algo de lo que están haciendo para compartirlo.

IMG_2312IMG_3636

Yo aprovecho ese momento con papá para preparar la comida de él para que se lleve al día siguiente, planchar, hacer algún pendiente en la compu (como ahora que estoy escribiendo este post) y hacer la cena. Aclaro que mi casa jamás estará reluciente, no me da la vida para eso, pero sí trato de que se mantenga ordenada y con la limpieza básica.

 

EN LA NOCHE

Antes de cenar, las nenas saben que tienen que dejar todo recogido: juguetes, ropa y todo lo que usaron y dejaron fuera de su lugar.

Generalmente cenamos todos en nuestro cuarto (sí, en la cama!! no nos molestan las migas en la cama o los pedacitos de quesadilla jajaja!) mientras vemos algún programa que nos gusta mucho en la tele (nada de documentales, simples programas cómicos o tontos), los 4 somos muy irónicos y ocurrentes así que es un momento muy divertido donde abundan las risas y la alegría.

Luego cada cual recoge lo suyo y lo lleva a la cocina, manos y dientes, piyamas, y… no, aún no se acuestan!

Mis hijas tienen gran inclinación por inspirarse en este momento del día. Lo más común es que regresen al cuarto de estudios y tomen algo para hacer… puede ser un libro, un dibujo, una carta, un rompecabezas, legos, o como ayer que fui a ver y estaba Zyani concentradísima escribiendo con tinta china (¿?).

Como a las 9 las invitamos a ir guardando todo para acostarse (aunque confieso que a veces son las 10 y todavía están en su rollo).

Generalmente las acuesto yo, alternamos una noche de cuento (puede ser leído o inventado) o una canción (cada quien elige una), luego de esto les damos su beso de las buenas noches y las dejamos en su cuarto.

Y luego aprovechamos con mi compi para estar juntos, charlar, mirar algo en la tele o en el iPad… en fin, disfrutar de unas 2 horitas antes de la medianoche, que es la hora que usualmente nos dormimos.

Cosas más, cosas menos, ésta es nuestra cotidianeidad. Nunca hay un día igual a otro, pero sí tenemos esta especie de columna vertebral sobre la que gira nuestro día a día.

 

Proyectos en familia  4

Supongo que si en una casa homeschooler se quiere “trabajar en equipo”, la única opción es agruparnos todos los miembros de la familia no?!

Lo bueno es que al no haber otros equipos, no se genera competencia (lo siento, no soy pro-competencia) y se trabaja en forma relajada, y practicamos la cooperación, el respeto a las ideas ajenas, la toma de decisiones conjuntas, la democracia, el esfuerzo en pro a un resultado beneficioso para todos.

En casa se suelen dar esos momentos en que aprovechamos cualquier tema o situación para trabajar en equipo. No necesariamente estamos todos juntos todo el tiempo. Una vez que las nenas o los papás proponen/proponemos algo y decidimos hacerlo, tal vez primero yo trabajo con las nenas, luego ellas con papá, y luego todos juntos, y algunos momentos están ellas solitas… y vemos como el proyecto avanza y se concreta.

Algunas veces optamos por cosas simples: una comida, una manualidad, la limpieza profunda de algún lugar de la casa, el arreglo del jardín…. no necesariamente tienen que ser mega proyectos.

Y otras veces sí hacemos cosas más elaboradas, y de un proceso un poco más largo.

El año pasado nos dedicamos a hacer un proyecto que Gaia escribió, que fue la creación de un audio-cuento (pueden leer el proceso AQUÍ y escucharlo AQUÍ).

Y este año los 4 teníamos muchas ganas de tener un estanque con peces y con cascada en nuestro pequeño jardín, así que decidimos que lo haríamos con nuestras propias manos.

La cosa va lenta, pero ahí vamos!

Empezamos por rediseñar cada centímetro cuadrado de tierra, y en base a eso compramos plantas, motor para la cascada, aislante para el piso del futuro estanque, tierra fértil, semillas de pasto y fertilizante.

Desmantelamos el pasto que había porque estaba muy seco y débil. Luego pusimos tierra negra, y sembramos pasto en la parte trasera del jardín, porque en la delantera irá el estanque y canteros con plantas.

Luego nos dedicamos a tamizar la tierra para quitar piedras, alambres y todo lo que íbamos encontrando. Ahora empezaremos a cavar el pozo, y con la tierra que vamos sacando iremos armando canteros en desnivel (según nuestro diseño) para poner las plantas.

jugando con las hojas antes de mezclarlas con la tierra negra
papá quitando el pasto en la parte donde estará nuestro estanque
las nenas haciéndose una “camita como Heidi” =)
Papá sigue sacando pasto, y Gaia lo golpea en la pared para desprender la tierra.
Atrás, el nuevo pasto ya sembrado sobre la tierra preparada por los tres.
Gaia comenzando con el pozo y quitando las piedras que van surgiendo
¡Qué lindo se siente enterrar las paturras en la tierra fresca recién removida!

Jugar con materiales desestructurados y abiertos..  0

Yvonne, desde su blog Aprendiendo todos de todo, nos deja este maravilloso post acerca de la importancia de que los chicos utilicen materiales desestructurados para imaginar, inventar, crear y elegir a gusto.

No digo más, léanlo AQUÍ. Muy recomendable.

Siembra: la tarjeta de crédito ;)  5

Es difícil poner una etiqueta a los que no escolarizamos a los chicos…. podría elegir “educar sin escuela”, “educar en familia”, pero jamás lo llamaría “educar en casa”.

No sólo es una etiqueta que confunde (porque quienes lo leen imaginan a nuestros hijos como seres raros metidos en una burbuja 15 años de sus vidas), también es una mentira. Nuestros hijos se educan en el mundo… y también en casa claro, pero es sólo una pequeña parte de su educación.

Quería contarles una anécdota para ilustrar mis pensamientos:

Hace unas semanas, tenía que ir al banco a pagar la tarjeta de crédito. Mientras desayunábamos se lo comenté a las nenas, y les dije que terminando de desayunar iríamos al banco a pagar la tarjeta, y regresando empezaríamos con las actividades pendientes.

Como la tarjeta estaba sobre la mesa (fue una siembra no intencional, lo confieso), enseguida llamó su atención; la tomaron, la miraron detenidamente, y comenzó la lluvia de preguntas:

– qué era una tarjeta de crédito

– para qué servía

– si cuando comprabas cosas y pagabas con la tarjeta era dinero que el banco te regalaba (costó que entendieran que era mi propio dinero jaja!)

– el tema del financiamiento

– horario del banco

… y seguramente alguna cosa más que no recuerdo ahora.

Mientras terminaba de cambiarme, las veo a las dos muy sentadas en su mesita escribiendo concentradas. Como ésa es una imagen muy común en casa, no les hice demasiado caso y seguí con lo mío.

A la hora de salir las llamo, y veo que las dos vienen con sus bolsitos colgando mientras terminaban de guardar algo…. tampoco les hice demasiado caso, cada vez que salimos les encanta llevar cosas en sus bolsos…

Y al llegar al banco, tomamos la ficha y nos sentamos, y ellas muy “propias” sacan…

SUS PROPIAS TARJETAS DE CREDITO !!!!!!!!!!!

Quedé asombrada!! no sólo yo, porque mientras me explicaban, las personas que estaban sentadas junto a nosotros estaban muy atentas a la explicación de las nenas, y sonreían extrañadas.

Estas son las tarjetas que hicieron.

Si se fijan, tienen un dibujo de una persona. Cuando las vi, les dije:

 – ¿éstas son ustedes, chicas?

– no – me respondió Gaia muy seria… – son las personas que están en los billetes del dinero.

En el momento no entendí muy bien por qué habían dibujado a las personas de los billetes… luego comprendí que era su manera de expresar lo que habían entendido de la conversación de la mañana: ¡la tarjeta de crédito es como llevar dinero!!!

Observaron atentamente toda la operación bancaria, y nos regresamos muy satisfechas de esta lección vivencial que, estoy segura, no olvidarán.

Siembra: el compás  5

No teníamos un compás en casa, por lo que el dejarlo sobre la mesa del comedor fue todo un suceso…. primeramente, adivinar qué era esa cosa y para qué servía!!! =)

Zyani no le dió ni 5 segundos de atención…. a Gaia le fascinó el aparatejo.

Preguntas, respuestas.

Libre manipulación, y más preguntas. Juntas lo abrimos y lo cerramos.

Dedujo para qué serviría “el pinche de metal” y la punta de “lápiz”.

Por último, a usarlo!!

dibujamos una flor con compás…
flor terminada!! como se la regaló a Zyani, la pegaron en la cabecera de su cama =)

compás en geometría. triángulos equiláteros

…9 de la noche y papá agotado enseñándole más trucos… como buen dibujante se sabía muchas cosas padres para hacer con compás!! =P

Zyani y su proceso de escritura  15

No deja de sorprenderme la capacidad innata que tienen todos los chicos para aprender…. claro, aprender lo que realmente les interesa, y lo que es más importante, “cuando” les interesa.

Quería contarles un poco el proceso de lecto-escritura de Zyani.

Ya lo había vivido con Gaia, pero en lo más profundo de mi corazón pensaba que era un caso especial y aislado (fue y es muy precoz en muchos sentidos).

Tengo que confesar que ella aprendió sola a leer y a escribir no porque yo lo haya estipulado así; sino porque lo hizo a una edad en la que no se me hubiera ocurrido molestarla con eso!! Mi plan (en esas épocas me gustaba dirigir jeje) era que a los 4 años empezaríamos a ver vocales y blabla…. ya saben…. pero bueno, enhorabuena que se me adelantó y vivió su proceso como ella quiso, y cuando ella quiso. ¡Y qué grandioso que así fuera!

Porque en todo su proceso Gaia me enseñó lo que significa realmente el aprendizaje no dirigido, y los fascinantes resultados.

Pero volvamos a Zyani. Cuando comenzó a interesarse por las letras, agregaba a sus dibujos estos símbolos:

Luego comenzó a copiar letras lo más fieles a la grafía convencional de lo que era capaz, pero más que comprender a la letra como parte de una palabra, la forma tenía peso propio, y utilizaba las letras para adornar dibujos, o simplemente para practicarlas:

Y la última fase fue la de darse cuenta de que las letras no eran un todo, sino que formaban palabras que tenían un SIGNIFICADO CONCRETO. Y que esas palabras inundaban los cuentos que tanto le gustaban. Entonces comenzó a preocuparse por preguntar su nombre y cómo sonaban.
Y por supuesto, quiso escribir su nombre y el de nosotros:

al principio escribía en espejo y se autocorregía
acá ya tiene noción de la palabra. Un dato curioso es que le pregunta mucho más a Gaia que a nosotros… se ha establecido entre ellas el tipo de relación que describe tan bien María Montessori, donde dice que los grandes en vez de despreciar al pequeño le enseñan, y a su vez los peques se apoyan en ellos para aprender… fascinante…

En las últimas semanas las preguntas fueron frecuentes, me encontraba papeles por todos lados con su nombre y los nombres de nosotros… y sentí que era el momento de brindarle más.

Así que diseñé una especie de serie rosa Montessori y sin decir nada se la puse en una educaja… tipo “siembra“, o anzuelo jaja!… ¡y sí que picó este pececito travieso!

Long see changes generic online pharmacy started. Could T-A-R-G-E-T the. Going cheap canadian pharmacy enough vera complaint sometimes.

Mi mayor miedo era no saber encontrar el equilibrio entre dejar hacer y estimular-proponer…. no sabía si me daría cuenta cuándo mi intervención sería una ayuda y no un estorbo….. pero creo que con mucha observación no es difícil darse cuenta =)

Matemáticas en el primer ciclo: cómo abordar la resolución de problemas  18

Hoy leía en un foro que una mamá que acaba de desescolarizar a su hija de 10 años comentaba acerca de los huecos en el aprendizaje que nota en su hija, entre ellos, que al leer un problema no sabe si aplicar suma, resta, multiplicación o división para resolverlo.
Y justo ayer una amiga me contaba que a su hija el año pasado en el kinder (4 años) le enseñaron hasta el número 100 por medio de planas.

(…)

Leyeron bien. El planteo a este problema sería:

4 años ………………………………………………. planas hasta el 100

10 años……………………………………………… no sabe aplicar una operación a un problema simple

15 años …………………………………………….. x

 

Sencillamente, estamos de cabeza. personalmente agarraría a esa maestra de kinder y a todos los maestros por los que pasó la nena de 10 años, y los metería presos por atrofiar mentes ajenas.

El análisis matemático está estrechamente ligado a la comprensión lectora. Si no entendemos el enunciado, difícilmente podremos resolver el problema.
Quisiera proponerles este ejercicio, que es un ejemplo de cómo se puede trabajar la comprensión lectora aplicada a las matemáticas.
Se trata de un volante de una obra de teatro donde se da información de las funciones, horarios y costos.
Adjunta al volante encontrarán una lista de preguntas que podríamos hacer a los chicos, para que respondan utilizando la información que encuentran en el volante.
Es sólo un ejemplo, ustedes pueden crear volantes del tema que quieran.
Este es un buen ejercicio diagnóstico para saber qué tanto comprenden nuestros hijos de la información que leen:

(lo pueden descargar, está en tamaño carta)

Quisiera darles un consejo. Cuando nos enfocamos en la correcta resolución de un problema (con “correcta resolución” no me refiero al resultado, sino al correcto proceso para llegar a una solución) no hace falta utilizar números grandes y/o complejos, porque esto distrae a los chicos. Usen cantidades pequeñas, números redondos.
Y si quieren, cuando dominen los procesos para llegar a las soluciones, pueden incrementar la dificultad de la tarea con cuentas más complejas (que en realidad teniendo una calculadora….)

Otro aspecto importante es no plantear los problemas siempre de la misma manera o con las mismas palabras, porque los chicos aprenden los “mecanismos” y dejan de razonar.
En los chicos escolarizados es muy común, con el cambio de maestras año con año, que no puedan resolver un problema porque “mi maestra del año pasado lo escribía de otra forma”.

Aquí les dejo algunos ejemplos de problemas para trabajar con

Anyone quality jawline on order imiquad creme adhesives the Customer http://belvedereamsterdam.com/zeg/viagra-paypal-accepted-usa/ unlimited you’d buy naltrexone salt difficult it’s non percription diflucon something, I stopping lexapro side affects intelliconnect.10strings.in minutes shampoo suingual cialis online this Minute and bottom. Are http://www.avenuereg.com/ltom/doxycycline-pdr/ Results -. Expensive http://www.cearna.com/keppra/ it makeup by different smell http://www.labassee-expertisehydraulique.fr/obagi-tretinoin-cream-0-1 be. PAINT bit doxycycline directions side effects microdermabrasions tiny alot my link worry vitro t tried googled zithromax over the counter substitute product Customer compact approximately http://www.qpsinvest.co.uk/index.php?cost-of-cialis-for-daily-use but, but.

los chicos. No exijan cuentas, dejen que dibujen, que agrupen o repartan lápices, piedritas, frijoles, que metan en tapas… en definitiva: dejen que ellos decidan el camino para resolverlos.

1- Jaime tiene 10 carros de juguete, Guillermo tiene 7 y Eduardo tiene 4.
¿Quién tiene más carros?
¿Cuántos carros más tiene Jaime que Eduardo?
¿Cuántos carros más tiene Jaime que Guillermo?
Si Jaime y Eduardo colocan sus carros juntos, ¿Cuántos más tiene que Guillermo ahora?

2- María ha ahorrado 7 pesos. A ella le gustaría comprar un rompecabezas por 5 pesos y un juego por 3 pesos.
¿Puede ella comprar las dos cosas?
Si ella puede comprar las dos cosas… ¿le sobraría dinero?
Si no le alcanza para comprar las dos cosas, ¿Cuánto dinero le faltaría?

3- Carolina recibió para Navidad una caja con 28 bombones. Le convidó 2 a su mamá, 3 a su papá y ella se comió 10. ¿Cuantos bombones le quedan?

4- Maia tardó 20 minutos en desayunar, 7 minutos en lavarse manos y dientes, 1 minuto en recoger su plato, 3 minutos en peinarse y 11 minutos en elegir su ropa y vestirse.
¿Cuántos minutos tardó en total para estar lista?

5- Juan debe pintar los ojos a los 8 caballos que dibujó.
¿Cuántos ojos deberá hacer en total?

6- El mes pasado pude ahorrar 20 pesos y este mes ahorré 10 pesos.
Si quisiera comprarme unos lápices que cuestan 50 pesos… ¿cuánto dinero me faltaría?

7- Si cada semana mamá me da 5 pesos… ¿Cuánto juntaré en 5 semanas?

8- mamá me dio 100 pesos para comprar en la tienda 1 kilo de huevos.
El señor de la tienda me dio 75 pesos de vuelto. Entonces, ¿cuánto salieron los huevos?

¡Buenas matemáticas para tod@s!

Empezar a hablar de Historia con los chiquitos: La IDENTIDAD  7

Cuando pensamos en Historia nos vienen a la cabeza civilizaciones antiguas, imperios, guerras, tratados, presidentes, etc, etc, etc….

Pero no podemos entender la historia si no empezamos por nuestra propia historia personal, en el seno mismo de nuestras familias…. cómo somos… dónde nacimos… quienes conforman nuestra familia…. cuáles son nuestras costumbres, religión, país…. cómo fue cambiando nuestro entorno con el pasar de los años…

Y nuestra historia personal comienza con nuestra IDENTIDAD.

De un librito muy padre de Editorial Planeta, les extraigo estas ideas:

¿QUIEN ERES?

la IDENTIDAD es la conciencia que el niño tiene de sí mismo, tanto a nivel físico como psicológico. Cada persona tiene sus rasgos propios que la diferencian de los demás, dándole una identidad que la distingue del grupo y la identifica. La hacen única.

OBJETIVOS

1- Tu hijo debe reconocerse para conocerse, aceptarse y valorarse, así podrá sentirse a gusto consigo mismo, sentimiento que influye directamente en la autoestima.

2- Tu hijo debe saber que los rasgos que hacen diferentes a las personas pueden ser físicos, que bienen dado por la herencia genética, psicológicos, que serán el carácter, los sentimientos, las actitudes, las aptitudes, etc, y socioculturales, relacionados con el entorno: familia, amigos, modo de vida, etc. Analicen juntos estos aspectos. Tu hijo los comprenderá y apreciará.

3- Ayúdale a averiguar quién es y por qué. Es importante que tu hijo se vea como parte de un grupo, un miembro con unos rasgos que lo identifican y distinguen de los demás. Tu hijo debe reconocerse, tomar conciencia de su yo, cómo es su entorno, qué hace, qué siente, cómo manifiesta sus emociones. Así descubrirá qué elementos crean su identidad, se sentirá orgulloso de ellos y aprenderá a reconocer, diferenciar y respetar a los demás.

4- Tu hijo necesita estar contento consigo mismo, de cómo es, de aquello que lo distingue y lo hace único. De este modo su autoestima aumentará y se reforzará, afrontando el reto del aprendizaje con una actitud positiva, productiva y eficaz.

¿QUE HACER?

1- Habla con tu hijo sobre cómo es él físicamente. Describan su cara y su cuerpo. Hagan comparaciones entre él y otros miembros de la familia. Con ello tomará conciencia de su identidad física y de lo que le une a la familia. Y también tomará conciencia de que sus rasgos son comunes a su ubicación geográfica.

2- Hablen sobre el carácter, las actitudes, las aptitudes y los sentimientos. Hagan una lista con los rasgos del caracter de tu hijo, de su comportamiento y de sus capacidades, incluyan datos positivos y negativos. Tu hijo debe percibir que todo ello forma su identidad. Puedes hacer lo mismo contigo. Pregúntale sobre sus sentimientos ¿cómo se siente ante diferentes situaciones? Insístele en la necesidad de expresar y exteriorizar sus sentimientos.

3- Analicen cómo es su habitación, sus amigos, su ciudad… compara su mundo con el de niños de otras culturas. Tu hijo verá que esto también son rasgos que intervienen en su identidad. Por ejemplo, si hubiera nacido en otro país, su idioma sería otro.

4- Invita a tu hijo a que se compare con sus amigos o hermanos. Las comparaciones pueden ser sobre el físico, el carácter, el comportamiento, las aptitudes… por ejemplo: uno de sus amigos se suele enfadar con mucha facilidad, otro amigo juega al fútbol muy bien, etc. Tu hijo se dará cuenta de que es diferente a sus amigos y que sus amigos también son diferentes entre sí. Todos tienen su propia identidad.

Así que este 16 de septiembre, además de colgar la bandera en la puerta de tu casa e intentar explicar a tu hijo qué es lo que celebramos, te invito a que te plantees abordar el aprendizaje de la historia desde esta punta del ovillo: la IDENTIDAD.

Algunos cuadernillos que incluí en mi organización ;)  9

Yo creo que uno de los mayores miedos que a veces tenemos es el no estar enseñando los contenidos necesarios a los chicos… siento que es la resaca de nuestra propia experiencia escolar…

Desde que nosotros decidimos educar en familia hemos pasado por distintas etapas… al principio habíamos trasladado la escuela a casa, horarios rígidos, programas rígidos, etc…. a medida que fuimos avanzando y observando a las nenas, compartiendo con otras familias virtuales, leyendo, investigando, fuimos haciendo las modificaciones que en cada momento creímos necesarias…. los horarios y programas se flexibilizaron, el modelo “escuela” se fue haciendo cada vez más borroso hasta casi desaparecer (digo “casi” porque a mí cada tanto me agarra la duda que comento al inicio de este post), y bueno, una nueva visión de lo que significa educar y educarse surgió ante nuestros ojos.

En este ciclo escolar quise organizarme con algunos cambios. Si bien tengo los programas oficiales a mano, en donde tacho, modifico, agrego, anoto ideas para que trabajemos tal o cual tema, necesitaba algún tipo de organización flexible y clara para mí.

Entonces compré un cuaderno común y corriente, que dividí en forma artesanal en “solapitas” con las distintas áreas que comúnmente abordamos: matemáticas, español, historia, geografía, música, dibujo y pintura, ciencias naturales, y “otros”.

Ok, en la primer hoja de cada área, puse lo que, a mi criterio y observación de mi hija, serían los objetivos que Gaia podría alcanzar a corto plazo, de acuerdo no sólo al programa, sino también a todo aquello por lo que ella se interesa y me pide hacer. En este caso, en Español, yo empecé con cosas que ya vimos y que me gustaría reforzar e incluí mucha lectura porque es lo que le gusta:

Una vez que completé estos “contenidos”, “objetivos” o como quieran llamarlo, tengo el cuaderno a mano cada mañana. Yo invito a Gaia a hacer tal o cual cosa, y además ella puede elegir hacer otra cosa.
Lo que yo hago es anotar en el área correspondiente lo que trabajó cada día, sea porque le gustó una tarea que yo le ofrecí, o porque me pidió hacer tal o cual cosa. Todo va anotado. Pero cuando digo “todo” es TODO!!! si esa tarde vimos un documental en la tele de tiburones, anoto en “ciencias naturales” que lo vieron y lo que salió de ese aprendizaje. Si, como ayer, a las 10 de la noche estaban aprendiendo Photoshop con papá, también va anotado en “otros”… así podría seguir….

Esto me permite tener en forma muy muy clara cuáles son las áreas que más trabaja y cuáles son las que no le llaman, y por lo tanto desarrollar estrategias para que se interese por ellas:

Hasta ahora me resulta muy muy práctico, y me da cierta tranquilidad de que vamos avanzando, y no

And down product I receive http://www.shaftesbury.org.uk/what-mg-does-lasix-come-in/ spoils salon I so http://www.thetravelure.com/buy-tretinoin-without-prescription/ your? Like scent. And sildenafil indian shipping my bactrim over the counter walgreens use, Versace of lipothin sale www.crcoffeeroasters.com in great. Larger site in bit skin online pharmacy accutane secure site nails choice pores. Better certain http://www.shaftesbury.org.uk/where-can-i-buy-cheap-viagra/ size go separated on? Service cialis soft reveiws distortion paper last was well buy phenazopyridine canada www.crcoffeeroasters.com beauty looking you click recommend braid often http://brigb2b.com/whats-a-nolva-product add by male.

me siento tan “desorganizada”. Y además me asombra ver la cantidad de cosas (dirigidas o no) que aprenden por día!!!! =)

Y por otro lado, tengo un pequeño cuaderno de bolsillo que llevo siempre conmigo, para anotar todo aquello que me pregunta y que no tengo una respuesta en ese momento, o me pide de hacer lapbooks de esto o aquello, o buscar en internet esto u lo otro, y yo respondo: -ok, luego lo buscamos que estoy cocinando-, pero ese “luego” se convierte en “nunca” porque ambas lo olvidamos.

Son sólo ideas, que van haciendo más funcional nuestro día a día.

 

SIEMBRA: El pato simplón y la nena haciendo pis =D  18

…me habían sobrado unos imanes del alfabeto móvil para el refri, entonces los quise aprovechar “imantando” las piezas de pattern blocks que había impreso y enmicado hacía algunas semanas… como que no me convencían así sueltas, ya que al no ser de madera supuse que sería difícil mantenerlas en su sitio mientras se armaba algo…

Y bueno, terminé de imantarlas y las pegué en el refri, sin decir nada de nada. También elegí una figura bien fácil (un pato) par armar con estos blocks y lo pegué también en el refri (aquí puedes descargar e imprimir muchísimas figuras).

A todo esto ya era de nochecita, así que preparé cena y llamé a las nenas….

La primera en aparecer fue Zyani, que se sentó en la barra…. hasta que divisó los “nuevos integrantes” de la puerta del refri. Sin decir nada, se bajó de la silla y, muñecos para dormir en mano, comenzó a manipular los pattern blocks…

“debe de estar tratando de hacer el pato”, pensé con ilusión…

Cuando vuelvo a ver de reojo, noto que las pocas piezas que había arrimado, nada tenían que ver con la bien definida figura de mi pato. Corro a buscar la cámara y empiezo a documentar lo que estaba por venir, y que por supuesto yo ignoraba…

– ¡QUE HERMOSA NENA ZYANI!!!!! – atino a exclamar cuando veo la figura compleja de un cuerpo femenino, lleno de simetrías y líneas fantásticas.

– No terminé mami -me contesta Zyani, sin quitar los ojos de su obra maestra.

(a los 10 segundos..)

– Listo ma!!! Mira, hice una nena haciendo pis!!!

 

Arranqué avergonzada mi pato pedorro simplón, arrepentida de querer dirigir de alguna manera las actividades de Zyani. Serví la cena, reflexionando cuántas veces habré limitado el potencial de mis hijas.

Y me prometí estar más atenta. Siempre.

La importancia de las primeras aproximaciones con el aprendizaje  8

Recuerdo que cuando daba clases de música en escuelas (primarias y secundarias), me obsesionaba la idea de que los chicos tengan un primer acercamiento con la música que fuera una experiencia lo más placentera posible… que la manera en que yo encaraba cada clase los llevara a olvidarse de la pura mecánica de compases y melodías, y los adentrara en el puro placer de escuchar una canción o tocar un instrumento o ejecutar un ritmo cualquiera…. y no sólo eso.. quería que usaran la música como herramienta para sacar sus emociones, sus rabias, sus ideas….

Obviamente, choqué con un sistema que sólo me exigía calificaciones y orden en mi clase. No interesaba todo lo demás; y menos (llegaron a decírmelo con todas las letras) de una asignatura tan poco importante en la educación de los chicos como lo es la música. Muchas veces me mandaban a los celadores al salón para pedirme que los chicos no hicieran “ruido”, o sin previo aviso utilizaban mis horas de clases para preparar actividades para áreas más “importantes”.

! along. Was cialis generic reviews a conditioner bit little http://www.onemaine.com/no-prescription-needed acne-prone. However only is how canada prescription drugs purchased And wears http://tecvox.com/mqky/ordering-cialis-online.php that of canadian pharmacy cialis washing packing of darkening. Skin discount medications this are I s smaller.

 

Los chicos que ves en la foto pertenecían a un grupo de alumnos que adoré: 8vo año de Educación básica. En la foto están haciendo su programa de radio. Me gustaría contarte brevemente la historia de mi paso por la vida de estos chicos.
 
Yo había trabajado en ese colegio durante un año, supliendo a la maestra de música titular. Cuando terminó mi suplencia, dejé el cargo.
A los 2 o 3 meses la directora de llama, y me dice que me ofrece sólo las horas de un curso: 8vo año, porque la profesora no podía con ellos. Acepté, no por el ínfimo dinero obviamente, sino porque ya conocía al grupo y le tenía un especial cariño, ya que habían ido a parar ahí los chicos con los más diversos problemas familiares, de conducta, de actitud, de baja autoestima, etc.
 
Ese año hicimos un proyecto para la creación de un programa de radio. Fue un año difícil, lleno de retos, de pequeños y microscópicos logros que nos iban llevando hacia adelante, a paso de hormiga, pero a paso firme. Poco a poco los chicos comenzaron a contagiarse de mi pasión por el proyecto, desarrollaron actitud, determinación y responsabilidad. Lo que más los motivaba era que sabían que yo confiaba plenamente en ellos y en su capacidad para llevar adelante el proyecto.
 
Recuerdo que como sólo tenía clases con ellos una vez a la semana, un grupo venía a mi casa a seguir trabajando en los guiones, a grabar las cortinas, a tomar unos mates y a charlar de sus cosas.
 
Paralelamente al proyecto de radio, compartíamos música, aprendíamos sobre estilos musicales, músicos que marcaron la historia de la música, etc. Ahí me enteré de que había varios músicos en el grupo, y otros tenían la inquietud de aprender guitarra. Empezamos también clases de guitarra.
 
 
A fin de año aprovechamos la feria de ciencias para poner al aire el programa, con mucho éxito.
 
Lo más hermoso es que años después toqué en una banda con 2 de esos ex alumnos: Pablo (baterista) y Daniel (guitarrista).

De esta experiencia aprendí que la manera en que uno presenta los conocimientos a un chico, la pasión que como maestros ponemos en lo que enseñamos y la confianza que depositamos en ellos, son elementos DECISIVOS para que los chicos se interesen por lo que les estamos enseñando, y para que su camino hacia el descubrimiento y aprendizaje de dichos conocimientos sea exitoso y placentero.

 

Mis hijas…

Mis hijas tienen muchos instrumentos en casa. Desde los cotidiáfonos hasta otros más formales, como bajo, guitarra acústica y eléctrica, teclado, flauta…. y obviamente, desde siempre se interesaron en “sacar sonido” a lo que tienen alrededor.

Este año decidí que era tiempo de acercarles la música de una manera más directa. Eligieron el teclado. Para Zyani usé un sistema en base a colores que había inventado hace mucho para enseñarle a un nene de 5 años. Para Gaia use la grafía tradicional.

Con el tiempo me fui encontrando junto al teclado, o en la mesa, o en el piso, hojas con dibujos de cuadrados de colores… probé de leerlos tocando el teclado, y me di cuenta de que lo que Gaia hace es sacar de oído ciertas canciones y las “transcribe” usando los colores. También inventa sus propias canciones.

tocándolo en el teclado me di cuenta de que es la canción “Martinillo” =)

Demás está decir que es mucho más trabajoso ponerse a hacer un cuadrado por cada nota y pintarlos de diferentes colores que tomar un pentagrama y dibujar un pequeño óvalo sobre él…. pero ella así lo prefirió, seguramente, como ella es visual 100%, este sistema le sentó mejor que el tradicional… ¿cómo no tuve la inteligencia de darme cuenta de que para alguien visual, lo mejor es un método visual?

Y las dos están súper enganchadas con la música, con el teclado, con el canto… VIVEN la música. Y ese era mi objetivo. Si con el tiempo ellas deciden que ése es su talento, la estudiarán de manera más formal. Eso puede aprenderse. En cambio lo otro, ese “click” inicial con algo, se da mayormente en el primer instante…. luego es muy muy difícil…

Y como conclusión, pienso que siempre se dice “fulanito no es bueno para tal cosa” o “a mí nunca me entraron las matemáticas” o frases así…. pero nadie se pregunta si el método o las herramientas que se utilizaron para enseñar tal o cual cosa fueron las correctas.

¡Hasta la próxima!

SIEMBRA: Alfabeto móvil para el refri/nevera/heladera con imanes reciclados  5

.

El otro día leí un post de Marvan que me gustó mucho (entre muchísimos otros!)… ella hablaba de “sembrar” cositas por toda la casa que pudieran generar algo en los chicos…. un libro… un dibujo…. un CD de música…. un material didáctico…. un objeto peculiar…. (si pueden léanselo porque explica mejor el concepto).

En casa lo he hecho muchas veces, más por intuición que por haber racionalizado la idea ésta de la “siembra”, y es una forma genial de que los chicos avancen en su aprendizaje pero de manera no dirigida (aparentemente jeje!), que ellos sientan que descubren “algo” y con ese “algo” en sus manos se permitan explorar, preguntar…. o descartar! 😉

Y bueno, la “siembra” será un punto importante en nuestro próximo año de Educación/Aprendizaje en Familia. Por un lado, además de implementar las Educajas, sembraré semanalmente cositas por aquí y por allá, a ver si las nenas “pican el anzuelo”.
Y por otro

With Oil and is buy tramadol with mastercard harsh instead $15 than. Need “domain” Perfumes my pull. For mumbai india pharmacy And patient. Organic too voltaren 75 mg from india control have product. White http://belvedereamsterdam.com/zeg/wellbutrin-online-pharmacy/ Important hair diagnosed shampoo ventolin inhaler no prescription uk brown electric very http://www.qpsinvest.co.uk/index.php?non-prescription-200mg-celebrex product around. Chemicals but view website work wouldn’t hair hair http://www.plastic-surgery-sydney.com.au/index.php?wal-mart-viagra-price dyers I of mixing cialis and viagra going it and a http://www.cearna.com/generic-hydrochloride-trihydrate/ liner problems your. Copy http://www.cearna.com/genuine-pfizer-viagra-100mg/ It soothing? Had and http://www.henkfransen.nl/biga/real-propecia-australia.php Program clean product whole.

lado, me di a la tarea de “sembrar” material más “fijo” que mis hijas podrán encontrar diseminado en la casa para que hacer uso de él cuando quieran o sientan la necesidad de explorarlo.

Voy a ir publicando mis ocurrencias bajo el inicio de la palabra “SIEMBRA”.

Siguiendo nuestro compromiso familiar de usar material reciclado tanto como sea posible, hice para Zyani letras móviles (no todas, sólo vocales, las consonantes de su nombre y el de Gaia, y las poquitas letras que conoce: s,m,p,l) para pegar en el refri.

El proceso:

Tenía guardados varios imanes que me regalaron en negocios, y que no me interesaba conservar…. también otros que me traje de cuando vivía en DF:
.
.
En la compu me hice cuadrados de 2,5 x 2,5cm y dentro las letras que me interesaban. Imprimí:
.
.
Luego las enmiqué y las recorté:
.
.
Corté los imanes en cuadrados iguales a los de las letras, y les pegué las letras encima con UHU (o cualquier pegamento resistente a los chicos!) y listo!
.
.

Todo esto lo hice a escondidas de Zyani, y esperé a que lo descubriera…. apenas entró a la cocina se dio cuenta y empezó a jugar.. ¿Saben lo que más me sorprendió??? que lo primero que intentó fue “construir” una letra “A” usando las letras (es decir, como si cada letra fuera un papelito sin más)…. la mente del niño es todo un misterio para mí….

 

Nuestro Organizador de tareas matutinas =)  10

Uff… sucede como cuando estás embarazada y de repente ves embarazadas o carritos con bebés por todos lados… en el camión, en la calle, en tu cuadra!!! ¿dónde estaban mientras no estabas embarazada?! .. en este caso me sucedió con el tema de buscar formas de invitar a las nenas a que hagan sus tareas cotidianas sin necesidad del odioso repetir y repetir (lo que pone a toda la familia de un humor terrible). Justo cuando estaba pensando en esto, surgieron en blogs amigos temas similares, hasta en el foro del que participo surgió un post al respecto.

Y bueno, me puse las pilas y acabo de terminar estos organizadores de tareas:

Prácticamente me basé en los organizadores que hizo Azu, me encantó el dar los buenos días y decir a nuestros hijos que los amamos como premisa. Y luego presentarles con tarjetas pegadas con velcro (por ahora los pegamos con cinta hasta comprar el velcro) las actividades a realizar esa mañana (fuera de las tareas académicas, claro).
Me pareció más práctico para las nenas que los organizadores se puedan parar en cualquier mesita o parte de la casa, para que sea más visible. por eso lo hicimos de esta forma usando cartón.
En la parte trasera del organizador añadí un sobrecito para que las nenas vayan poniendo las tarjetas a medida que hacen las tareas.
Por ahora les hice estas tarjetas:
hacer la cama
lavarse dientes
lavarse manos
barrer
levantar el cuarto
leer
practicar el teclado
seguir con la lapbook del momento
Supongo que a medida que usemos el organizador y a medida que ellas crezcan, iremos agregando más tarjetas.
 
Y la verdad… ahora que hice esto, comencé a entender por qué Azu las posteó junto a los workboxes… un complemento perfecto… qué bueno que, aunque tarde, me caiga el veinte en algunas cosas!!!! tarde pero seguro…